Merche Palacios en categoría femenina y Fran Rodriguez Cuevas en categoría masculina, vencedores del Maratón de Laredo.

A las 9 de la mañana se daba el pistoletazo de salida a la XII edición del Maratón de Laredo, que celebraba dentro de la misma, la II edición de la Media Maratón. De inicio, Pedro Muñoz, del Cayón Helios-Dica, que venía de ser segundo en los diez kilómetros que se disputaron el domingo pasado dentro de la media maratón de Santoña, tomaba la delantera y antes de llegar a la plaza de Carlos V, ya había puesto en fila de a uno a un grupo formado por Javier Fernández Benito del Gijón Atletismo, Gerardo Amunarriz, Independiente, Javier Gutierrez Abascal, del Auresa-Amigos del Deporte, Pablo Martínez del Club Atlético Laredo-Camping Laredo, Adrián Legasa del BBVA e Iván Arrate.

Al paso por el kilómetro cinco, en la Av. de Cantabria, las posiciones se habían clarificado bastante. Pedro Muñoz continuaba con su galopada en solitario. Tras él a más de 50 metros pasaba Javier Fernández Benito. En tercera posición, a veinte metros del anterior, Gerardo Amunarriz. A continuación en cuarta y quinta posición Javier Gutierrez Abascal y Pablo Martínez. Después pasaba un grupo en el que se encontraban los favoritos para ganar el Maratón.

Por el kilómetro diez se mantenían las posiciones de los cuatro primeros. El joven atleta de Karrantza Pablo Martínez se había descolgado y transitaba por detrás de los atletas de la Maratón.  

A dos kilómetros de meta, en la zona del Puerto pesquero, Pedro Muñoz mantenía una distancia considerable sobre sus perseguidores. Segundo pasaba Javier Fernández , y muy cerca Gerardo Amunarriz. El atleta del Auresa-Amigos del Deporte, Javier Gutiérrez Abascal que en el km 10 marchaba en cuarta posición, hubo de retirarse por una lesión.

Finalmente el atleta colindrés del Cayón Helios-Dica, se proclamaba vencedor de la II Media Maratón Villa de Laredo. Tras él, Gerardo Amunarriz, consiguió en los últimos metros arrebatar la segunda plaza a Javier Fernández Benito, quien hubo de conformarse con la tercera posición del podio.

En categoría femenina, victoria de Irene Pelayo por delante de su compañera en el Piélagos María Elena Moreno, siendo tercera la atleta local del Club Atlético Laredo-Camping Laredo, Noelia San Emeterio.

De inicio, las dos atletas del Piélagos pusieron distancia sobre el resto de competidoras. Había dudas sobre quien podría afrontar con más garantías una prueba como la media maratón, teniendo en cuenta que Irene Pelayo había vuelto a la competición el día uno de Mayo en los 10 km de Colindres tras casi un año lesionada cuando se rompió el ligamento cruzado de su rodilla derecha. Por su parte María Elena Moreno, había reaparecido también después de varios meses lesionada, un mes antes que Irene.

Hasta el kilómetro 10, ambas atletas se mantenían juntas. Sin embargo a partir de ahí, Irene fué incrementando el ritmo consiguiendo descolgar a María Elena, quien optó por mantener un ritmo más pausado, sabedora de que no podía alcanzar a Irene y que la segunda plaza no corría peligro por la distancia que en ese momento llevaba sobre Noelia San Emeterio.

Las posiciones ya no cambiarían entrando Irene Pelayo en linea de meta como vencedora de la Media Maratón.

Mientras tanto la carrera larga continuaba su curso con un grupo que al paso por la Media Maratón estaba formado por Manu Gómez del Piélagos.El ramaliego estaba haciendo de liebre para otro ramaliego afincado en Laredo, Eduardo Zorrilla, segundo clasificado en la pasada edición. El lebaniego Manu Heras, vencedor de la pasada edición ejercía también labor de liebre en favor del también lebaniego, Fran Rodriguez Cuevas. El vencedor de la pasada edición no iba a disputar el triunfo en Laredo ya que su preparación va encaminada al Maratón de Berlín. También estaban en este grupo, Noureddine El Hachoumi del Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar y Raul Granjo Urbina.

Al paso por el km 30, cuatro unidades eran cabeza de carrera, Raul Granjo Urbina, Noureddine El Hachoumi, Fran Rodriguez y Manu Heras. Tras ellos y bastante descolgado, Eduardo Zorrilla "Triki" que iba en solitario, ya sin Manu Gómez que había abandonado. Después Alberto Marcos del At. Macotera y a continuación David White del BM Colindres. A una distancia considerable pasaba un cuarteto formado por Francisco Rivero del club Vino de Toro, Raul Rodriguez del Clinicas Menorca, Gonzalo Álvarez Toledo del Piloña Deporte y el independiente Iñigo Tumas.

En el km 32, un cambio de ritmo de Manu Heras , rompe la carrera. Fran Rodríguez se va con él en busca de la victoria. Cuando Manu Heras, una vez cumplida a la perfección su papel de liebre, opta por retirarse, Fran Rodriguez continua su carrera en solitario en pos de un triunfo que ya no se le escaparía. Kilómetro a kilómetro iba incrementando su ventaja hasta conseguir la victoria con una mejor marca personal de 2:29:19 con cinco minutos de ventaja sobre Noureddine El Hachoumi que fué segundo y más de 7 minutos y medio sobre Alberto Marcos que finalmente fué tercero. Gran carrera de David White que corriendo de menos a más conseguiría la cuarta plaza. Raul Rodriguez Antón fué quinto. Eduardo Zorrilla al final pagó el esfuerzo y hubo de conformarse con la octava plaza.

En categoría femenina, victoria clara para Merche Palacios del Cayón Helios-Dica. La atleta de Entrambasaguas hizo toda la carrera en solitario, consiguiendo una brillante victoria. En segunda posición se clasificó Marta Díaz Bujan del club Corriendo en Santander y tercera Maria Rosa Romero Antón del Sopelako Munarri.

Excelente organización por parte del Club Atlético Laredo-Camping Laredo, que con más de un centenar de voluntarios, además de Protección Civil, Policía Municipal, etc, hizo que la prueba brillara con luz propia.

CLASIFICACIONES

MEDIA MARATÓN MASCULINO

  1. PEDRO MUÑOZ                              CAYÓN HELIOS-DICA                  1:09:18
  2. GERARDO AMUNARRIZ                    INDEPENDIENTE                       1:13:07
  3. JAVIER FDEZ BENITO                      GIJÓN ATLETISMO                    1:13:15
  4. JUAN PÉREZ MORÁN                       BBVA                                       1:14:19
  5. JUAN MANUEL PEZÓN                     GRUPO COVADONGA                  1:14:29

 MEDIA MARATÓN FEMENINA

  1. IRENE PELAYO                              PIÉLAGOS                                 1:19:34
  2. MARÍA ELENA MORENO                  PIÉLAGOS                                 1:22:54
  3. NOELIA SAN EMETERIO                 AT.LAREDO-CAMPING LAREDO      1:31:00
  4. CRISTINA SAÑUDO                       SELAYA-REPARTE                        1:33:44
  5. LUCIA BLANCO                             INDEPENDIENTE                         1:34:01                                           

 MARATÓN MASCULINO

  1. FRAN RODRÍGUEZ CUEVAS            LIÉBANA                                     2:29:19
  2. NOUREDDINE EL HACHOUMI         CONSTRUCCIONES CÁRCOBA         2:34:18
  3. ALBERTO MARCOS                       AT.MACOTERA                             2:36:58
  4. DAVID WHITE                             BM AT.COLINDRES                       2:37:24
  5. RAUL RODRIGUEZ                       CLINICAS MENORCA                     2:37:37

MARATÓN FEMENINO    

  1. MERCHE PALACIOS                      CAYÓN HELIOS-DICA                    3:12:09
  2. MARTA DÍAZ BUJÁN                     CORRIENDO EN SANTANDER         3:27:53
  3. MARIA ROSA ROMERO                 SOPELAKO MUNARRI                    3:31:02
  4. ELSA ORTEGA                             CHANWAS                                   3:36:07
  5. KATARZYNA PISKORSKA               INDEPENDIENTE                          3:45:26         

En cuanto a la clasificación de Cántabros, los vencedores de la Media Maratón fueron Pedro Muñoz del Cayón Helios-Dica e Irene Pelayo del Piélagos. Los primeros locales fueron David Beci y Noelia San Emeterio, ambos del club Atlético Laredo-Camping Laredo.

En la Maratón, los primeros Cántabros también fueron los primeros de la general, Fran Rodríguez Cuevas del Liébana y Merche Palacios del Cayón Helios-Dica. Los primeros locales fueron Eduardo Zorrilla del Sapporo y Vicki Torre del club Atlético Laredo-Camping Laredo.

 

CLASIFICACIONES COMPLETAS