Workneh Frike e Irene Pelayo, triunfan en Potes.

El atleta eritreo Workneh Frike, sigue cosechando victorias. Tras vencer en los 10 km de Santander, triunfaba este sábado por la tarde en la Milla de Puente Viesgo, y al día siguiente por la mañana, disputaba la tradional carrera pedestre entre la localidad Asturiana de Panes y la Cántabra de Potes . 

De inicio, el atleta eritreo tomaba el mando de la prueba y al paso por el km 6, sólo Alejandro Martínez, del C.A. La Bañeza y Fran Rodríguez Cuevas, del Liébana, conseguían mantenerse a su estela. Tras ellos, un sexteto formado por David Alvarez y Eduardo Zorrilla  del Sapporo, Manu Gómez, del Piélagos, Javier Gutiérrez Abascal, del Auresa-Amigos del Deporte, Fran Pardo, del Liébana y Juan Antonio Montes, del Corresiero. Poco después, pasaba David Lahera, del Sapporo, con Felipe Fernández Blanco, del Liébana. Algo más retrasados, Isidro Gómez García, del Liébana, con el atleta independiente Adrián Briz.

Workneh Frike, Alejandro Martínez y Fran Rodríguez Cuevas, a su paso por el km 6

Por el km 12, Workneh Frike, pasaba en solitario, con medio minuto de ventaja sobre Alejandro Martínez y Fran Rodríguez. En este punto, los perseguidores pasaban emparejados. Así tras los primeros clasificados, pasaban David Álvarez y Manu Gómez. Después, Eduardo Zorrilla con Javier Gutiérrez Abascal. Más tarde, los lebaniegos Felipe Fernández y Fran Pardo. Poco después, David Lahera con Juan Antonio Montes, y completando los 13 primeros clasificados, Isidro Gómez y Adrián Briz.

Al paso por el km 20, Workneh Frike, aventajaba en algo más de un minuto a Alejandro Martínez y Fran Rodríguez, que luchaban por la segunda plaza, ya que se antojaba muy complicado dar alcance al eritreo. Las posiciones en este km se mantenían con respecto al paso del km 12.

En la meta de Potes, Workneh Frike, conseguía vencer por tercera vez en esta prueba, dando muestras de una enorme clase, que le permite vencer en una carrera corta pero explosiva como es la Milla, y ganar al día siguiente en una carrera de 28,5 km. Por detrás, en el km 25, Alejandro Martínez, había lanzado su ataque y Fran Rodríguez no pudo responder. El atleta leonés conseguía la segunda plaza, mientras el lebaniego, ganador del Maratón de Laredo, hubo de conformarse con una excelente tercera posición. En cuarto lugar llegaba David Alvarez y poco después el ramaliego Manu Gómez. Sexto, Eduardo Zorrilla, que volvía a la competición tres meses y medio después de haber disputado el Maratón de Laredo. Séptimo puesto para Javier Gutiérrez Abascal. Octavo y nóveno, los dos componentes del Liébana, que habían ido juntos durante toda la carrera, Felipe Fernández y Fran Pardo. Décimo lugar para el atleta independiente Adrián Briz, que hizo unos kilómetros finales para enmarcar. Dejó a Isidro Gómez, con el que había ido casi toda la carrera, y se fué a por Juan Antonio Montes y David Lahera, a los que dió alcance y luego los superó, presentándose en la linea de meta, consiguiendo ese gran décimo puesto.

Workneh Frike, vencedor de la prueba, a su paso por el km 20

En categoría femenina, Irene Pelayo, del Piélagos y Dolores Marco, del EDM Cayón Helios-Dica, pasaban juntas por el km 6. Algo más retrasada, pasaba en tercer lugar, otra componente del Cayón Helios-Dica, Vanessa del Río. En cuarta posición transitaba por ese km 6, Merche Palacios, la tercera componente del Cayón Helios-Dica, y en quinto lugar, Juani Alcalde, del Atlético España de Cueto.

Por el km 12, la cabeza de carrera permanecía inalterable. Irene Pelayo y Dolores Marco, mantenían un ritmo alto que hacía presagiar una buena marca. 

Poco antes del km 15, Irene Pelayo incrementaba su ritmo y comenzó a meter distancia entre ella y Dolores Marco. Por el km 20, la diferencia entre ambas era de algo más de un minuto, con lo que la carrera salvo pinchazo de la atleta de Selaya, parecía decidida.

En Potes, Irene Pelayo levantaba los brazos como vencedora con un tiempo de 1:50:22 a sólo 48 segundos de su mejor marca personal en esta prueba. Dolores Marco entraba en segundo lugar y paraba el crono en 1:52:26, rebajando en más de 13 minutos la marca conseguida el pasado año, lo que da idea de la progresión de esta atleta. En tercer lugar, se clasificaba Vanessa del Río. Cuarta Merche Palacios y quinta, Juani Alcalde.

Irene Pelayo, vencedora femenina, entrando en meta. A su lado, Javier Revuelta.

Bonita mañana la vivida en esta 29 edición de la clásica Panes-Potes, en la que la niebla acompañó a los más de 500 atletas que tomaron la salida en la localidad asturiana, y que poco después, conforme la carrera avanzaba en dirección a Potes, se fué diluyendo, para finalizar con un día soleado, que contribuyó a dar más brillantez a la prueba.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE