Sergio Sánchez y Kaoutar Boulaid, vencen en el Medio Maratón de Santander.

La mañana del pasado domingo en el santanderino Paseo de Pereda, reunía todos los ingredientes para haberse quedado en casa, lluvia, viento, granizo... a pesar de ello, más de 2000 valientes, tomaban la salida frente a la Oficina Principal del Banco de Santander, patrocinador de la prueba, demostrando una vez más, que los que practican el atletismo, están hechos de otra pasta. Mi admiración hacia todos ellos. Y si admirable fué la actuación de los atletas, sobresaliente fué la de los voluntarios. Hay que tener mucho valor y ganas, para cubrir cruces, avituallamientos, etc con la que estaba cayendo, y los que allí acudieron aguantaron varias horas, sufriendo el azote del agua y el granizo. ¡Que grandes!

Pero si admirable fué la actuación de atletas y voluntarios, no se puede decir lo mismo de la organización. Se sabía desde hacía días que el tiempo en Santander para este domingo iba a ser muy malo. Si ya de por sí correr un medio maratón es duro por la distancia, en las condiciones en que se corrió se hacía aún más dificil. Si se pensara en el atleta se debería haber habilitado una carpa en la zona de meta, donde se hubieran podido refugiar los participantes conforme hubieran ido finalizando. En esa misma carpa, podría haber estado el avituallamiento en lugar de estar al aire libre. Quizás una manta térmica de las que se dan en otras carreras hubiera paliado en parte el frío que sentían los atletas al finalizar. Esta crítica, nada habitual en Atletismo en Cantabria, que siempre apoya a los organizadores de carreras, porque tienen un enorme mérito, normalmente poco reconocido, sólo tiene un fin, mejorar de cara a futuras ediciones. La Media Maratón de Santander podría ser una carrera grande, pero los organizadores tienen que pensar en que los que ponen el espectáculo y además pagan, son los atletas. Por cierto, hablando de pagar, no es de recibo que se haya cobrado un euro de inscripción a los niños que participaron en las carreras infantiles. Esto, que podría tener sentido en una carrera solidaria, no parece muy razonable que se haga en un prueba que quiere ser grande, como el Medio Maratón de Santander. 

En cuanto a la carrera en sí, victoria de Sergio Sánchez, con un tiempo de 1:04:54. Gran registro, teniendo en cuenta las inclemencias meteorológicas. Al paso por el kilómetro 5, el atleta leonés que venía de vencer en el Medio Maratón de la Coruña, pasaba en compañía del marroquí Said Aitadi, primer clasificado el pasado domingo en el Campeonato de España de Cross por Clubes. Algo más retrasado, el atleta marroquí del Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar, Noureddine el Hachoumi, ocupaba la tercera posición. Mohammed Ez Zanzoune, del club Correcastro Eurosport, era cuarto en ese punto, ocupando la quinta y sexta posición, Diego Ruiz y Marc Hurtado.

Al paso por el km 10, Said Aitadi era cabeza de carrera, seguido muy de cerca por Sergio Sánchez. En el kilómetro quince era el leonés quien pasaba en primera posición y a partir de este punto,la distancia entre ambos atletas fué ampliándose hasta que Sergio Sánchez entró vencedor en linea de meta. Dos minutos y medio después lo hacía Said Aitadi, con un tiempo de 1:07:28. Completó el podio Noureddine el Hachoumi con 1:08:48. El burgalés Diego Ruiz ocupó la cuarta plaza con un registro de 1:09:19, siendo quinto Marc Hurtado con 1:09:29.

Sergio Sánchez, vencedor de la Media Maratón

Entre los participantes en esta media maratón, estuvieron tres leyendas vivas del atletismo nacional, Fabián Roncero, Martín Fiz y Abel Antón, todos ellos galardonados con el Premio Principe de Asturias del Deporte.

En categoría femenina, clara victoria de Kaoutar Boulaid, del Trespack Team. La atleta marroquí afincada en Cantabria, consiguió batir el record de la prueba que ella misma poseía registrando un tiempo de 1:13:47, rebajando en más de un minuto y medio el tiempo conseguido en 2014. La alavesa Elena Loyo, conseguía la segunda posición con un tiempo de 1:15:59, completando el podio, la vencedora de la pasada edición, la veterana atleta de Entrambasaguas, Merche Palacios del Trespack Team con 1:25:20. Cuarta plaza para Teresa Gutiérrez con 1:27:08 y quinta para Nuria Pérez con 1:31:54

Kaoutar Boulaid, vencedora de la Media Maratón

Paralelamente a la Media Maratón, se celebró la carrera de 5 km. en la que se impuso el atleta del Polanco-Solvay, Sergio Santiago. En segundo lugar, Luis Javier Casas, del Solorunners, y completó el podio Adrián Acevedo, del Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar. Cuarto, Andrés Acebo y quinto, Iván Martínez.

Sergio Santiago, vencedor de la prueba de 5 km

En categoría femenina, la victoria fué para la atleta del EDM Cayón Helios-Dica, Vanessa del Río, que a la alegría por la victoria, sumó la de  haber sido convocada para tomar parte con el equipo de Cantabria, en el Campeonato de España de Cross, que se celebra este próximo domingo en Calatayud. El segundo puesto fué para Loreto Pastor y la tercera plaza para Silvia Carrera, del Atlético España de Cueto. Cuarta, Cristina Sañudo, del Selaya-Reparte y quinta María Cabarga. 

 Podio femenino carrera de 5 km, Silvia Carrera, Vanessa del Río y Loreto Pastor

CLASIFICACIONES 

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE