El keniata Eliud Kipchoge y su compatriota Jemima Sumgong, vencen en Londres

Kipchoge, que ya había vencido en Londres el pasado año, volvía a imponerse a todos sus rivales en una espectacular carrera, que se corrió hasta los últimos kilómetros, por debajo del record del mundo.

El primer 10.000 en 28'37'', era premonitorio de lo que iba a ser la carrera. El paso por el Medio Maratón, se hacía en 1:01:24, con ocho africanos en cabeza, Kipchoge, Biwott, Bekele, Ghebreselassie, Regassa, Kuma, Kipsang y Kimetto.

 

Cabeza de carrera masculina en el kilómetro 20

En el km 25, una aceleración de Kipchoge, hace que se rompa la carrera, dejando en cabeza a Biwott, Bekele y Kipsang, junto al propio Kipchoge. En el 35, ya se había quedado Kipsang, y empezaba a perder fuerza Bekele. Kipchoge y Biwott se quedaban solos en cabeza y parecía que entre ellos se disputarían la victoria. En el 39, un nuevo cambio de ritmo de Kipchoge, dejaba sin posibilidad de respuesta a su compatriota Biwott. Al paso por el 40, la posibilidad de record del mundo se esfumaba ya que cuando Kimetto consiguió el record mundial en Berlín 2014, pasaba por ese km, 20 segundos más rápido.

Kipchoge y Biwot en el km 37

Kipchoge aumentó el ritmo en los dos últimos kilómetros, entrando en meta como vencedor, con un extraordinario registro de 2:03:05, mejor marca mundial del año y segunda mejor marca de todos los tiempos, a tan solo 8 segundos del record mundial de Kimetto de 2:02:57 , pulverizando el anterior record del Maratón de Londres establecido en 2:04:29. Biwott también conseguía marca personal con 2:03:51 y completaba el podio, Kenenisa Bekele con 2:06:36. El recordman mundial Dennis Kimetto, sólo pudo ser noveno con un registro de 2.11.44

Eliud Kipchoge, campeón del mundo de 5.000 en París en 2003 y medallista olímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008, consiguió con esta, su sexta victoria, en siete maratones disputados. Sólo en Berlín 2013 fué superado por Wilson Kipsang y se tuvo que conformar con la segunda plaza. 

En categoría femenina, victoria para la keniata Jemima Sumgong, en un emocionante final con la vencedora del pasado año, la etíope Tigist Tufa. La victoria se decidió en el último kilómetro, donde la keniata se imponía a la etíope, a pesar de la caida que sufrió Sumgong a falta de 7 kilómetros para meta y de la que felizmente pudo recuperarse para finalmente conseguir la victoria. Completó el podio Florence Kiplagat. Sorpresa relativa en este apartado femenino ya que las dos primeras clasificadas eran las que peores marcas acreditaban entre las favoritas.

La cabeza de carrera femenina a su paso por el kilómetro 20

CLASIFICACIÓN MASCULINA

 1- ELIUD KIPCHOGE KENIA  2:03:05
 2- STANLEY BIWOTT KENIA  2:03:51
 3- KENENISA BEKELE ETIOPIA  2:06:36
 4- GHIRMAY GHEBRESELASSIE       ERITREA     2:07:46
 5- WILSON KIPSANG KENIA  2:07:52

 

CLASIFICACIÓN FEMENINA

 1- JEMIMA SUMGONG KENIA  2:22:58
 2- TIGIST TUFA ETIOPIA  2:23:03
 3- FLORENCE KIPLAGAT           KENIA  2:23:39

 

Casi 40.000 personas tomaron la salida en esta 36 edición del Maratón de Londres, en un día frío y nublado que conforme pasaba la mañana iba mejorando, llegando a salir el sol. Impresionante el ambiente en el circuito donde una hora antes de darse la salida, la gente ya abarrotaba las principales calles de la Capital Británica. Participación de auténtico lujo, lo que hace que este Maratón, al menos por participación, sea el mejor de los Majors.

Las fotos de este reportaje, están tomadas en el km 20 a su paso por el Puente de la Torre (Tower Bidge) y en el 36 cuando se habían quedado solos en cabeza Biwot y Kipchoge.

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE