Irene Pelayo y Alberto Suárez Laso, vencen en la Media Maratón de Santoña.

En la distancia de 10 Km, los vencedores fueron Dolores Marco y Pepín Fuentes Pila.

Más de 1000 atletas tomaban la salida este pasado domingo en Santoña, para afrontar la decimonovena edición de la Media Maratón, que además incluía una prueba de 10 km. A pesar de que las previsiones anunciaban algo de lluvia, el día amaneció soleado. Conforme avanzaba la mañana, el calor y el viento fueron haciendo mella en los atletas y se registraron algunos desfallecimientos en la linea de meta, que rápidamente las asistencias se encargaron de atender.

A las 10 de la mañana se daba la salida, e inmediatamente, dos atletas de la media maratón, el paralímpico, Alberto Suárez Laso y Xavi Tomasa, tomaban la cabeza de carrera. Junto a ellos un trío formado por Pepín Fuentes Pila, Eduardo Valcarce y Adrian Acevedo, que iban a disputar la prueba de 10 km.

Al paso por el km 3, Alberto Suárez seguía siendo cabeza de carrera junto a Xavi Tomasa. Cinco segundos más tarde pasaba por ese punto, el atleta del Mainsa-Sapporo, David Álvarez con Martin Mac Gragh y César Sanz. A continuación lo hacía Alberto Vigil.

Por el km 10, las posiciones se habían clarificado de una forma casi definitiva. El atleta asturiano Alberto Suárez, pasaba en primera posición con 24 segundos de ventaja sobre David Ávarez. Tercero, a 38'', Alberto Vigil. Cuarto, a 58'', Martin Mac Gragh y quinto, a 1'13'', Xavi Tomasa, que estaba pagando el esfuerzo de haber intentado seguir a Alberto Suárez.

Las posiciones se mantuvieron hasta el final en sus tres primeras posiciones. Alberto Suarez, entraba triunfador en meta, con un tiempo de 1:10:09. David Álvarez era segundo y primer cántabro con 1:11:54 y completó el podio,el segoviano Alberto Vigil con un tiempo de 1:13:28. Xavi Tomasa, finalmente conseguiría la cuarta plaza con 1:13:57 y Martin Mac Gragh fué quinto con 1:14:26

Alberto Suárez, vencedor de la Media Maratón

Gran espectáculo el que ofreció Alberto Suárez, en cabeza de principio a fin. Hay que recordar que el atleta asturiano comenzó a correr en 2007 tras serle diagnosticada una lesión ocular de mácula. Actualmente ostenta el record mundial de Maratón con un registro de 2:23:23 y consiguió la medalla de oro en la prueba de Maratón en los juegos paralímpicos de Londres. Nuestra admiración por este gran atleta.

En categoría femenina, victoria clara de principio a fin, de Irene Pelayo. La atleta del Piélagos ya pasaba por el tercer kilómetro con una ventaja de 11 segundos sobre su compañera de club, María Elena Moreno. En tercer lugar pasaba la atleta del Selaya-Reparte, Aroa Laguna a 54''. Natalia Bustamante del Cayón Helios-Dica, era cuarta a un minuto de Irene y quinta, Noemí Castrillo, del Patronato.

Andrés Mediavilla, haciendo de liebre de Irene Pelayo, en el primer paso por el Pasaje

En el kilómetro 10, las diferencias se iban ampliando y las posiciones ya no cambiarían hasta la llegada a meta. Finalmente entraba vencedora Irene Pelayo con un gran registro de 1:15:12, nuevo record de la prueba. En segunda posición se clasificó María Elena Moreno con 1:18:03. El podio lo completó Aroa Laguna con 1:26:18. Cuarta plaza para Natalia Bustamante con 1:28:36 y en quinto lugar, Noemí Castrillo con 1:31:31.

Irene Pelayo, vencedora de la Media Maratón. A su lado Andrés Mediavilla.

Emoción hasta el final en la prueba masculina de 10 km. De inicio se formó un trío formado por Pepín Fuentes Pila, del Piélagos, Eduardo Valcarce Merayo, del Fisiorama y Adrián Acevedo, del Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar. Por el km 3, el trío de cabeza, pasaba con 5 segundos de ventaja sobre Mikel Etxamendi del Hiru-Herri. 12 segundos sobre Adrián Legasa, del Sendoa. 15 segundos sobre Josu Ronda, del Santurtzi y 20 segundos sobre Juan Jesús Diz, del BM Colindres y José Manuel Solana, del Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar.

Los kilómetros iban pasando y el trío de cabeza continuaba incrementando su ventaja sobre el resto de competidores. En el kilómetro ocho, coincidiendo con el giro de 180º que los atletas debían dar en la zona de la marisma para encaminarse de nuevo a Santoña, aprovechando que el viento soplaba a favor, Pepín Fuentes Pila y Eduardo Valcarce incrementaron su ritmo. Adrián Acevedo no pudo seguirles y perdía las opciones de triunfo, aunque mantenía la posibilidad del podio.

Pepín Fuentes Pila y Eduardo Valcarce, jugándose la victoria en los últimos metros

Pepín y Eduardo llegaron juntos a los últimos metros sin que nada estuviera decidido. Finalmente Pepín Fuentes Pila, imponía su mayor punta de velocidad y conseguía la victoria en esta prueba de 10 km. A tan solo un segundo, entraba Eduardo Valcarce, un atleta también muy rápido como demostró cuando consiguió el subcampeonato de España Universitario de 10.000 metros lisos, o las dos veces que en los 10 km de Laredo consiguió hacer 30:18. Completó el podio, Adrián Acevedo que supo mantener la ventaja que tenía sobre Mikel Etxamendi, que fué cuarto. En quinto lugar, entró el laredano del BM Colindres, Juan Jesús Diz.

 

Pepín Fuentes Pila, vencedor en la distania de 10 km

En categoría femenina, victoria clara de la atleta del Cayón Helios-Dica, Dolores Marco. La santoñesa se fué de salida en busca de la victoria y fué marcando los mejores parciales en los puntos intermedios. Finalmente, la atleta del Cayón, conseguía la victoria parando el crono en 37:06. La segunda plaza fué para Merche Palacios del Trespack Team con un tiempo de 39:54, siendo además primera veterana. Tercera fué otra santoñesa, Raquel López del Electricidad Javier López con 40:17. La cuarta posición para Alicia Cavia del Triatlón Tizona Burgos y quinta Alicia Ruiz Ruiz, del Atlético España de Cueto.

Dolores Marco, vencedora el pasado año de la Media Maratón, consigue la victoria este año, en la distancia de 10 km

En resumen, gran carrera la vivida este pasado domingo en Santoña. Espectáculo atlético de primer nivel. Gran organización a cargo del Club Antorcha de Santoña, con Jacob y su padre Manolo cuidando hasta el último detalle de una prueba que año tras año se consolida como una de las mejores Medias Maratones del Norte de España. Gran bolsa del corredor y lunch final para todos los atletas con bebida, cerveza, coca cola, anchoas, etc. ¿Que más se puede pedir?

 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

PARA DESCARGAR LAS FOTOS, DEBÉIS PINCHAR EN LA FOTO PEQUEÑA Y CUANDO SE ABRA, PINCHAR EN EL ENLACE QUE DICE "DESCARGAR FOTO"