- Detalles
- Categoría: Carreras
- Publicado: 06 Septiembre 2016
- Visto: 3851
Irene Pelayo y Abdelhadi El Mouaziz, vencen en el Medio Maratón del Bajo Pas.
El atleta marroquí residente en Málaga y perteneciente al Club Cueva de Nerja, cumplió los pronósticos que le daban como favorito, y se impuso en la trigésima edición del Medio Maratón Bajo Pas. Abdelhadi el Mouaziz, no tiene en su poder victorias del nivel de las conseguidas por su hermano Abdelkader, doble ganador en el Maratón de Londres, y vencedor en Nueva York, pero atesora buenas marcas como la conseguida en la Media Maratón de los Palacios, en Sevilla en 2012, con 1:02:29 o en el Maratón de San Sebastián en 2009 con 2:12:45.
Este domingo en Oruña, El Mouaziz corrió como es norma en él. De inicio se fué a por la victoria sin especular. Al paso por el primer kilómetro, ya iba en primera posición. Unos metros por detrás en segundo lugar, el vencedor de los 10 Km de Ribamontán y de la Media Maratón de Hoznayo, el etíope del Trespack Team, Gizaw Bekele. En tercera posición, el leonés del C.A.R. Interval, Sergio Sánchez. La carrera estaba rota y salvo hundimiento de alguno de los tres, el podio en este primer kilómetro, parecía decidido.
Por el km 7, Abdelhadi el Mouaziz, continuaba siendo cabeza de carrera. Segundo, Gizaw Bekele. Tercero, Sergio Sánchez. Cuarta posición para Miguel Angel Vaquero, del Equipo Militar, que está preparando el Campeonato del Mundo de Maratón para Militares, que se celebrará en las próximas fechas. Tras ellos, un grupo formado por Oscar Cavia y Cristian Díaz de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra. Alberto Suárez, paralímpico español del Club Maratón Oviedo, vencedor de la última edición de la Media Maratón de Santoña, que participará en los próximos días, en los Juegos Paralímpicos de Río. Integrando este grupo, los cántabros Javi Crespo, del Piélagos, vencedor de la Salcedo-Soña-Salcedo, y David Álvarez, del Mainsa-Sapporo, vencedor de los 10 km de Cabezón. Manu Heras, del Liébana, comenzaba a perder contacto con este grupo, al igual que José Antonio Blanco del Txindoki A.T. y Juan Ramón García Gen, del Equipo Militar.
Por el Km 10, la situación en sus tres primeras posiciones, se mantenía inalterable. El grupo en el que venían los dos primeros Cántabros, David Álvarez y Javi Crespo, junto a Oscar Cavia, Cristian Díaz y Alberto Suárez, había dado caza a Miguel Angel Vaquero. Por detrás, Juan Ramón García Gen, José Antonio Blanco y Manu Heras. A continuación un terceto formado por Juan Luis González Moreno, del Equipo Militar, segundo clasificado en la Media Maratón de Laredo. David Lahera, del Mainsa-Sapporo y Santiago Carral, del Piélagos.
Grupo con los primeros Cántabros por el Km 10
Finalmente, Abdelhadi el Mouaziz, entraba victorioso en Oruña y el atleta marroquí, celebraba la victoria que el pasado año no pudo conseguir, cuando fué segundo tras Kidane Tadese. Esta vez, el Mouaziz lo celebró, visiblemente emocionado, entrando en meta con la bandera de su país y besando el suelo tras cruzar la linea de llegada. La segunda posición fué para Gizaw Bekele y completó el podio, Sergio Sánchez. La cuarta plaza fué para Oscar Cavia y la quinta para Cristian Díaz. Mención especial para Alberto Suárez, vencedor paralímpico en Londres 2012, que consiguió la sexta posición. Miguel Angel Vaquero fué séptimo y David Álvarez, conseguía la octava plaza y el reconocimiento como primer Cántabro. Javi Crespo fué noveno y primero de Piélagos. Décima posición para Juan Ramón García Gen.
Abdelhadi el Mouaziz, vencedor de esta trigésima edición
Por equipos, la victoria correspondió al Liébana, seguido del Mainsa-Sapporo y Piélagos. En el apartado de Cántabros, primera posición para David Álvarez, seguido de Javi Crespo y Santiago Carral.
En categoría femenina, la victoria fué para la atleta del Piélagos, Irene Pelayo. La Cántabra, en un gran estado de forma, lo mismo gana una carrera de montaña como la Soña-Salcedo-Soña, que vence la semana pasada en la Milla de Liérganes, o gana la Media Maratón del Bajo Pas.
La carrera en su primera mitad, fué táctica. Por el kilómetro 7, las Cántabras, Irene Pelayo, junto a su compañera de club, María Elena Moreno, y Zulema Fuentes Pila, del BM Atletismo Bilbao, transitaban juntas. Poco después, pasaba por ese punto, la atleta vencedora de la Media Maratón de Laredo, Patricia Cabedo, del Equipo Militar. Algo más retrasada, en quinta posición, la santoñesa del Cayón Helios-Dica, Dolores Marco.
Grupo con Irene Pelayo, María Elena Moreno y Zulema Fuente Pila, a su paso por el Km 7
Al paso por el km 10, las posiciones no habían variado. Irene Pelayo continuaba al frente del grupo, con María Elena Moreno y Zulema Fuentes Pila. Tras ellas, continuaban Patricia Cabedo y Dolores Marco.
A partir de aquí, Irene Pelayo comenzó a incrementar el ritmo poniendo distancia entre ella y las que hasta ese momento habían sido sus compañeras de viaje. María Elena Moreno se enganchó a la segunda posición, mientras Zulema Fuentes Pila fué perdiendo fuerzas, quizás por el altísimo grado de humedad, y la vencedora de la edición del 2014, optó por retirarse.
En meta, Irene Pelayo se presentaba en solitario parando el crono en 1:17:17, entrando en meta con una bandera de España. María Elena Moreno, era segunda con 1:19:01 completando el podio Patricia Cabedo, con 1:21:52. La cuarta plaza fué para Dolores Marco, por delante de su compañera de club, Vanessa del Río, que fué quinta.
Irene Pelayo, vencedora en categoría femenina
Por equipos, la victoria fué para el Piélagos, seguido del Cayón Helios-Dica y Atlético España de Cueto. El podio con las mejores Cántabras, estuvo formado por Irene Pelayo, María Elena Moreno y Dolores Marco.
Gran carrera la vivida este domingo en Oruña. La organización como de costumbre, de diez. Siempre mimando al atleta. Gran bolsa del corredor, fruta de todo tipo a la llegada, masajes, etc. La mañana fué muy calurosa y el índice de humedad muy alto, lo que hizo que las marcas en se resintieran. En cualquier caso, excelente el espectáculo protagonizado por los más de 500 atletas que tomaron la salida, mientras los organizadores ya están pensando en la edición 31 con la posibilidad de que de nuevo vuelva a Piélagos un Campeonato de España de Medio Maratón. Estaremos muy pendientes.
VER Y DESCARGAR LAS FOTOS DE ESTA CARRERA EN ESTE ENLACE