Dolores Marco, vence en el Maratón de Bilbao.

El 17 de Octubre de 2015, Dolores Marco elegía Bilbao para su debut en la prueba de Maratón. Tras una buena preparación previa, Dolores afrontaba la distancia de Filípides con optimismo. La primera media maratón, la pasaba en 1:25:05. Parecía que podría estar al final, en torno a 2:52:00. Sin embargo el viento de cara, el quedarse sola muy pronto y sobre todo, el no beber absolutamente nada en toda la prueba, hizo que finalmente, su registro se fuera a 3:01:00. La desidratación y la sensación de vacío, hizo que no pudiera disfrutar de su segundo puesto en la maratón bilbaina. 

Un año después, la atleta del Cayón Helios-Dica, volvía a Bilbao a intentar sacarse la espina. Dolores Marco contaba en esta ocasión con Javier Fernández, que esta temporada asumió la dirección deportiva de la santoñesa, y había planificado la segunda parte de la temporada, con el objetivo puesto en el maratón de Bilbao. Para ello contó además con la inestimable ayuda de José Luis Herrera, que le iba a hacer de liebre. En esta ocasión, no se dejó nada al azar. La preparación previa con carreras como la media maratón Bajo Pas o la Subida al Desfiladero de la Hermida, sirvieron para afinar la puesta a punto. Esta vez no cometería el error de no hidratarse convenientemente, antes y durante la prueba. El maratón es una prueba diferente a todas las demás. No hay que tenerle miedo, pero sí mucho respeto.

El sábado 22, se daba la salida a la 8ª edición del EDP Nigh Maraton. José Luis Herrera, comenzaba a marcar un ritmo de cuatro minutos por kilómetro y Dolores se acoplaba a ese ritmo sin ningún problema. Javier Fernández que iba a salir con ellos, finalmente hubo de renunciar por problemas físicos, siguiendo a sus dos pupilos, desde diferentes puntos de paso.Los kilómetros iban pasando y el ritmo se mantenía constante. Por delante en estos primeros kilómetros, Silvia Vega era cabeza de carrera. Por detrás en tercera posición, su compañera en el Cayón Helios-Dica, Vanessa del Río.

Hasta la media maratón, las posiciones se mantuvieron. Sin embargo nada más pasar por la media maratón, Dolores Marco, daba alcance a Silvia Vega, a la que poco a poco fué distanciando, encaminándose con firmeza hacia la victoria. Hacia el kilómetro cuarenta y uno, una inoportuna lesión en el soax de José Luis Herrera, hizo que Dolores Marco, afrontara el último kilómetro sin la compañía de su liebre, aunque finalmente José Luís, conseguiría alcanzar la linea de meta. 

Dolores Marco, vencedora del EDP Nigh Maratón

Dolores Marco conseguía la victoria con un tiempo oficial de 2:49:38. Había doblado prácticamente los parciales. La primera media maratón en 1:24:47 y la segunda en 1:24:45, más de 11 minutos de mejora con respecto al pasado año. Esta vez la llegada no se pareció en nada a la del año anterior. Una Dolores Marco, exultante de alegría, dando saltos y con la sensación de que aún tenía margen de mejora en sus piernas. Su hija Inés y su marido Fer, su apoyo en la sombra, respiraron aliviados. Poco después llegaba José Luis Herrera, con quien se fundió en un emotivo abrazo. Silvia Vega, con un tiempo de 2:58:26, conseguía la segunda posición, mientras que Vanessa del Río, repetía la tercera plaza conseguida el pasado año. Lo de la pupila de Juanmi Cano, es para quitarse el sombrero. El año pasado en su debut en Maratón, conseguía en Bilbao un registro de 3:10:29 y en esta ocasión paró el crono en 3:00:48, casi 10 minutos menos y a punto de bajar de la barrera de las tres horas. Gran podio cántabro con Dolores Marco en lo más alto del cajón y Vanessa del Río en tercera posición.

Preparando el Maratón, en la Subida al Desfiladero de la Hermida. Dolores Marco con su liebre de lujo, José Luis Herrera.

Vanessa del Río. Tercera clasificada en el Maratón Bilbaino

Sin embargo la gran actuación de los atletas cántabros no se limitó solo a las chicas. El podio masculino, lo ocuparon en su totalidad los inalcanzables atletas kenianos. El vencedor fué Pharis Kimani, seguido de Stephen Kiplimo y Eliljah Chelimo. Tras los atletas keniatas, ocuparon la cuarta y quinta posición, atletas cántabros. Así la cuarta plaza fué para el atleta del Liébana Fran Pardo, con un tiempo de 2:37:51, seguido por Raul Gándara, del Avia-Picón con un crono de 2:42:38. 

Fran Pardo y Raul Gándara, cuarto y quinto clasificado en la noche bilbaina

En resumen, excelente actuación de los atletas cántabros, brillando con luz propia en la noche bilbaina.

CLASIFICACIONES COMPLETAS