Raul Pérez Nestar y Anabel Merino, consiguen la victoria en Cicero

Se celebró en la noche de Viernes Santo la II Edición del Trail Nocturno de Cicero, así como la IV Marcha Nocturna. La organización de la prueba corrió a cargo de la Asociación Sport 101 con Fernando Cerro al frente y un gran número de voluntarios que velaron porque todo transcurriera con absoluta normalidad. La prueba estaba patrocinada por el Ayuntamiento de Bárcena de Cicero y la Junta Vecinal de Cicero, así como por numerosas empresas y comercios de la zona.

La organización quiso colaborar con la Asociación Unidos por un reto, que dirige el ciclista Oscar Negrete. Para ello dispusieron de una serie de huchas solidarias para que todo el que lo deseara, pudiera hacer su aportación para este proyecto que junto con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, busca luchar contra el Alzeimer.

Oscar Negrete, fundador de Unidos por un Reto, con sus compañeros del Parque de Emergencias de Laredo

Antes de la salida vimos calentando a varios de los atletas de la comarca que suelen combinar las pruebas de atletismo junto a las de montaña. Entre otros estaban David Revuelta Aja, Juan Manuel Abascal Inchauspe, Alberto González Fuentes, Juan Manuel Villalba, Alberto Expósito, Juan Carlos Poo y Chus Morlote.  

La organización había previsto como novedad en esta edición, premios en metálico para los cinco primeros y cinco primeras de la general, así como una cantidad adicional si se conseguían mejorar los tiempos de los ganadores de la pasada edición en poder de Alejandro Trueba con 1:47:32 y Zuriñe Frutos con 2:05:19. Sobre el papel era posible rebajar esos tiempos ya que entre otros, habían confirmado su presencia los Hermanos Pérez Nestar. Manuel Pérez Nestar, venía de ganar el pasado domingo, el Trail Sierra de Ibio. También fué el ganador de la Epic Trail de Cartes y segundo en la Gurriana. Su hermano Raul, vencedor del ultra trail La Herradura de Campoo, así como del Trail Pantano del Ebro y vencedor del Medio Desafío Cantabria. Los dos atletas del Sprint Sports, se postulaban a priori como máximos favoritos para conquistar esta II edición del Trail Nocturno de Cicero. También había confirmado su participación, David Thomas Whithe. El atleta del RMC Laredo, en un buen estado de forma, venía de disputar el pasado sábado, la Apuko Extrem, una ultra de 72 kilómetros en la que consiguió la tercera plaza de la general y no sabíamos si estaría ya recuperado del esfuerzo. Otro atleta aspirante a estar en las primeras posiciones era el laredano del BM Colindres, Juan Jesús Diz. También estaba entre los favoritos, Aritz Ruiz Iturribarría, del Artziniega que el pasado año, hubo de abandonar cuando encabezaba la prueba, debido a unos mareos.

A las 9 y media de la noche se daba la salida conjunta a los participantes del trail de 21,5 kilómetros y un desnivel acumulado de 1695 metros y a los de la Marcha de 15 kilómetros. Por el avituallamiento del kilómetro 6, Raul Pérez ya era cabeza de carrera. Su hermano Manuel, pasaba en segunda posición por ese avituallamiento con más de 40 segundos perdidos.

Por el kilómetro 10, Raul Pérez continuaba incrementando su ventaja. Ya era 1'18'' sobre su hermano Manuel. En tercera posición, Andrés Gómez Cobo a 2'16''. Cuarto David Thomas White a 2'18'' y quinto, Chus Morlote a 2'24''.

En la subida a la Cuesta del Gas, el mejor tiempo correspondió al vencedor de la prueba, Raul Pérez Nestar con 6'03''. Segundo, Manuel Pérez Nestar con 6'30'' y tercero, Oscar Pérez Lastra con 6'34''.

 Finalmente, Raul Pérez Nestar, llegaba en solitario a la linea de meta marcando un crono de 1:34:09, rebajando el registro anterior en más de 13 minutos. Manuel Pérez Nestar entraba un minuto y medio más tarde, logrando la segunda posición. Magnífica la prestación de los dos atletas del Sprint Sports. Completó el podio, Andrés Gómez Cobo con 1:40:03. Cuarto Emilio González Sánchez y Quinto Aritz Ruiz Iturribarría. Destacable la sexta posición de David White, tras el esfuerzo realizado en la Ultra Trail de 72 kilómetros.

 

Raul Pérez Nestar, vencedor del II Trail Nocturno de Cicero

En chicas, victoria clara de Anabel Merino Durán, del Race Land que al paso por el kilómetro 10, mantenía una renta de 1'11'' sobre Montse Vázquez, del Sestao Alpino y 3'15'' sobre María Jesús Gómez Fernández, del C.D. El Cubío.

También en la Cuesta del Gas, la más rápida fué Anabel Merino con 8'35'', seguida de Montse Vázquez con 9'05'' y María Jesús Gómez con 9'43''.

En meta, Anabel Merino, marcaba un crono de 1:58:50, rebajando el record de la prueba en más de 6 minutos. La segunda posición fué para Montse Vázquez a más de cuatro minutos de la vencedora con 2:03:03. El podio lo completó María Jesús Gómez Fernández con 2:05:52. Cuarta posición para Patri Ardines Celorio, del Cangas de Onís Atletismo y quinta plaza para Natalia Sainz de la Maza.

Anabel Merino, vencedora del Trail

Bonito espectáculo el que pudimos disfrutar en Cicero, con una magnífica organización a cargo de la Asociación Sport 101. Hay que valorar las dificultades técnicas de organizar una prueba de este tipo a través del monte y de noche.

Podio Masculino

Tras la prueba, todos los atletas y acompañantes, pudieron disfrutar de una parrillada compuesta por diversos productos cárnicos, así como una chocolatada acompañada de sobaos pasiegos. Todo un detalle.

Podio Femenino

 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE