Joseba Díaz López y Virginia Pérez Mesoner, vencen en Otañes

En la mañana de hoy sábado, se celebró en Otañes, la segunda edición de la Carrera Vertical CV-TR, primera prueba de la Copa de España. Con un recorrido de 4,5 kilómetros, con salida en la Plaza de Otañes y meta en la cima del Pico Ventoso, con una altitud de 735 metros y un desnivel positivo acumulado de 709 metros.

A las diez y media de la mañana se daba la salida a los participantes de uno en uno cada 30 segundos en modalidad contra reloj. En primer lugar los cadetes, a continuación, los Junior, para continuar con las chicas y finalmente los chicos. Los diez últimos en salir, lo hicieron de minuto en minuto. Muy dura resultó la prueba para la mayoría de participantes, ya que a la dificultad propia de la subida con rampas de hasta el 47%, hubo que unir el fuerte calor que acompañó a los atletas durante toda la ascensión.

El vencedor en categoría masculina fué Joseba Díaz López. El de Azkoitia paró el crono en 28:32, un minuto menos que el segundo clasificado, el balear Joan Navarro Moreno que hizo un tiempo de 29:34. Tercera plaza para el Junior de la Federación Aragonesa, Daniel Osanz Laborda con 30:27, a casi dos minutos del vencedor. En cuarto lugar se clasificaba José Antonio Algueta Marín, de la Federación Aragonesa con 30:41. Quinto fué el Bejarano Angel Miña Cilleros con 30:42.

Joseba Díaz López, vencedor de la prueba

En chicas, victoria para Virginia Pérez Mesoner. La atleta de Lemona, se impuso con claridad parando el crono en 35:09. A un minuto y quince segundos, entraba en segunda posición la Castellano-Leonesa, Victoria Santamaría Llavero con 36:24. Inmaculada Pereiro con un crono de 36:48, realizaba el tercer mejor tiempo. Cuarta fué Silvia Zúñiga García, de la Federación Catalana con 38:07 y Vanessa Pascual Igual de la Federación Aragonesa fué quinta con 38:33.

Virginia Pérez Mesoner, vencedora de la prueba

Llegados a este punto, debo hacer una crítica, siempre constructiva a los organizadores de la prueba, por los que siento un enorme respeto por la gran labor que hacen y además presumo de su amistad. Pienso que cualquier prueba que se precie, debe premiar siempre a los mejores y hoy esto no ha sucedido. En las carreras tiene que haber una categoría absoluta o scratch que debe ser la más importante y está compuesta por los primeros clasificados en la linea de meta. Pueden ser senior o veteranos, federados o populares, pero los tres primeros tienen que subir al podio. A partir de aquí, se pueden hacer todas las sub-clasificaciones que se quieran, veteranos I, veteranos II, Junior, cadetes, Copa de España, etc. 

Hoy la tercera clasificada de la general femenina, y primera veterana A, Inmaculada Pereiro, no ha subido al podio, ni como tercera de la general absoluta, ni como primera veterana A. Después de estar esperando hasta el final de la entrega de premios, se ha tenido que marchar, sin el trofeo, el premio en metálico y lo que es más importante, sin el reconocimiento del público al subir al podio. Esto sucede porque se hacen muchas sub-categorías y se olvidan de la más importante, la scratch, aunque lo curioso es que tampoco subió como primera veterana A, supongo que porque las que subieron en esta categoría, eran federadas con licencia de Cantabria.

Inmaculada Pereiro, tercera clasificada absoluta y primera veterana A

Los primeros clasificados por equipos fueron 1º Liébana, 2º A Dalle Treparriscos A, 3º C D Yaniro, 4º A Dalle Treparriscos B y 5º La Vara- Valensys

Podio de los cinco primeros equipos clasificados

Joseba Díaz y Virginia Pérez, líderes de la Copa de España

CLASIFICACIONES COMPLETAS

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE