Pablo Herrero y María Pujol, vencen en el Triatlón de Media Distancia de Los Corrales

El pasado sábado, se celebró en Los Corrales de Buelna, la decimotercera edición del Triatlón Valle de Buelna, que acogía además la décima edición del Campeonato de España de Policías, Bomberos y Servicios de Emergencias. Prueba muy complicada de organizar al celebrarse el segmento de natación en el embalse del Ebro, para desde allí hacer el recorrido en bicicleta hasta los Corrales de Buelna, realizandose en la localidad corraliega la prueba atlética. A pesar de las dificultades logísticas, magnífica organización a cargo del Club Triatlón Buelna con Bardy Castillo a la cabeza, que contó con un gran número de voluntarios, además de organismos como Protección Civil, Policía Municipal de diferentes localidades, Guardia Civil de tráfico, Servicios de Emergencias Sanitarias, etc.  

A las dos de la tarde se daba la salida en la localidad de la Población de Yuso, al segmento de natación. 2.000 metros que los triatletas debían completar en el Pantano del Ebro, en un día auténticamente veraniego que contribuía a realzar la belleza del entorno. Cinco minutos antes de darse la salida a la categoría masculina, se pusieron en marcha las chicas, que fueron las encargadas de abrir la prueba.

En categoría masculina, el primero en recorrer los dos kilómetros de los que constaba la prueba, fue Rubén Gambín. El atleta del CT Huracán Cultbikes, y entrenador del Club Natación UCAM Fuensanta, invirtió un tiempo de 25:57 en completar el recorrido. 25 segundos después del triatleta murciano, salía del agua Vicente Gómez Tomás del Triatló Carcaixent (26:22). Tercera posición para Pedro Fernández Martínez del Triatlón Villalba (26:31). 

Rubén Gambín, el mejor en el segmento de natación

En el segmento de bicicleta, los triatletas debían recorrer los primeros kilómetros por los alrededores del Pantano del Ebro para posteriormente dirigirse a la localidad de los Corrales de Buelna donde completaban los 90 kilómetros de este segmento.

Eneko Elósegui del Trigoi Triatloi Taldea, cumplía los pronósticos que le daban como favorito y tras salir del agua en séptima posición, a 2'22'' de Rubén Gambín, comenzó a escalar posiciones y al paso por la rotonda de Reinosa, en el kilómetro 50, ya comandaba la prueba con 5 segundos de ventaja sobre Vicente Gómez. Algo más retrasado venía en tercer lugar, Sergio Bolado del A300W Elche TCP, mientras Alexander Aguirreche del Oarsotri Triatloi Taldea era cuarto en ese kilómetro 50. Ander Vicario pasaba en quinta posición. 

Las posiciones se mantuvieron en sus primeros lugares con ligeros cambios en los 40 kilómetros que faltaban para la llegada a Los Corrales, donde Eneko Elósegui llegaba al Complejo Deportivo Municipal en primera posición tras realizar un tiempo en este segmento de 2:06:42, a una media de 42,6 km/h. En segundo lugar llegaba Sergio Bolado (42,2 de media, 3º en este segmento). Tercero, Vicente Gómez (41,5 de media, 7º en este segmento). En cuarto y quinto lugar llegaban al estadio, Alexander Aguirreche y Ander Vicario. Sexta posición para Pablo Herrero del Trisport.

Eneko Elósegui, primero en el sector de bicicleta y segundo clasificado de la general

Eneko Elósegui, salía en primera posición para afrontar los casi 22 kilómetros de los que constaba la carrera a pié. Con el paso de los kilómetros, se veía que el atleta vasco no iba cómodo y por el kilómetro 10 aunque aún mantenía la cabeza de carrera, Pablo Herrero que había salido en sexto lugar en la carrera a pié, le estaba recortando la diferencia pero sobre todo, transmitía la sensación de que venía con más fuerza. También por detrás venía haciendo un gran segmento de carrera a pié, Guiem Tomeu Vadell del Triatló Manacor Triman, que finalmente realizaría el mejor tiempo en este segmento.

Guiem Tomeu Vadell, mejor tiempo en la carrera a pie 

Al paso por el kilómetro 16, Pablo Herrero Mazo, ya era cabeza de carrera. Eneko Elósegui era segundo, mientras Guiem Tomeu Vadell continuaba adelantando atletas y se iba acercando a la cabeza.

Finalmente, Pablo Herrero, llegaba en solitario a línea de meta y se adjudicaba brillantemente esta decimotercera edición del Triatlón Valle de Buelna con un crono de 4:05:59. A 33 segundos del vencedor llegaba Eneko Elósegui (4:06:33), sólo un segundo por delante de Guiem Tomeu Vadell (4:06:34), que a punto estuvo de superar al atleta vasco. Cuarta posición para Vicente Gómez y quinta plaza para Alexander Aguirreche.

Pablo Herrero Mazo, vencedor absoluto del Triatlón Valle de Buelna

En categoría femenina, victoria clara para la triatleta del Simón Verde-Doc 2001, María Pujol Pérez. La atleta sevillana fue la primera en completar el segmento de natación con un tiempo de 27:23. Con más de 2 minutos perdidos, salía del agua Sonia Pariente del Triatlón Rías Baixas (29:36). Olatz Azpiazu, era la tercera en este segmento con 36:20.

María Pujol, primera clasificada en el segmento de natación

En el segmento de bicicleta, María Pujol continuaba incrementando su ventaja merced al mejor tiempo realizado en este tramo, 2:24:19, a una media de 37,4 km/h, a pesar de que al inicio del segmento, un voluntario la desvió por un camino equivocado y la atleta sevillana perdió tiempo hasta que pudo retornar a la carretera correcta. Sonia Pariente continuaba en la segunda posición tras parar el crono en 2:32:06, a una media de 35,5 km/h y Olatz Azpiazu, mantenía la tercera plaza con un tiempo en este segmento de 2:36:42, a una media de 34,5 km/h.

María Pujol, también fue la primera en el segmento de bicicleta

Al complejo deportivo de Los Corrales de Buelna, llegaba María Pujol con casi 10 minutos de diferencia sobre Sonia Pariente. La atleta sevillana supo administrar su ventaja y aunque la gallega le recortó dos minutos en este segmento, María Pujol se hacía con el triunfo por tercera vez con un tiempo total de 4:33:11. Sonia Pariente llegaba a casi 8 minutos de la vencedora parando el crono en 4:41:05. Completó el podio, Olatz Azpiazu con 5:09:05, siendo además la primera veterana. Cuarta posición para Natalia Valls con 5:19:58 y quinta plaza para Luisa Ibáñez Martín del Triatlón Muralla de Lugo con 5:25:47.

María Pujol, vencedora absoluta del Triatlón Valle de Buelna por tercera vez

Sonia Pariente, mejor tiempo en la carrera a pie y segunda clasificada de la general femenina

Por equipos, la primera posición fue para el A300W Elche TCP, seguido por el Triatlón Santander y el Sestao Triatloi Taldea. 

Podio de equipos

En cuanto al Campeonato de España de Policías, Bomberos y Servicios de Emergencia, victoria para Fernando Aiello, seguido por Iban López Gascón y Adam Gazules. En chicas la victoria fue para Luisa Ibáñez Martín.

En veteranos, victoria para Fernando Aiello, segunda posición para Ricardo Rey y tercera plaza para Andoni Ibarbia. En chicas, victoria para Olatz Azpiazu, segunda plaza para Luisa Ibáñez Martín y tercera posición para Nuria Espeso.

Durante la entrega de premios, se produjo el momento emotivo de la tarde, cuando por parte de la organización se le rindió homenaje a Alberto Moroso. El Campeón de España de Atletismo en deporte adaptado, subió con su silla de ruedas al escenario, acompañado por José Peña Lastra, presidente del Club Atlético Corrales-José Peña Lastra, club en el que Alberto Moroso militó desde niño. José Peña Lastra, le hizo entrega de un cuadro lleno de fotografías que recorrían la trayectoria atlética de Alberto.  

Alberto Moroso junto a José Peña Lastra 

 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE