Workneh Fikire e Irene Pelayo triunfan en la Panes-Potes

El pasado domingo, tuvo lugar la trigésimo segunda edición de la Subida Pedestre al Desfiladero de la Hermida. A las 9 de la mañana se daba la salida a los más de 400 atletas que se habían inscrito para afrontar los 28,5 kilómetros que separan la localidad asturiana de Panes, de la localidad cántabra de Potes. Día perfecto con una temperatura ideal que los atletas agradecieron.

Antes de darse la salida, dos atletas eran claros favoritos para adjudicarse la victoria. El marroquí Zakariae Mazzouzi, vencedor de la pasada edición con record incluido de 1:31:37 y el etípe Workneh Fikire, segundo el pasado año tras Mazzouzi. Nada más darse el pistoletazo de salida, Workneh Fikire se fue hacia adelante dispuesto a poner distancia entre él y el resto de participantes. Sólo Zakariae Mazzouzi intentó seguir la estela del atleta etíope pero a los 100 metros tuvo que retirarse lesionado. Una pena lo del vencedor de la pasada edición al que deseamos una pronta recuperación. 

Por el kilómetro 5, el atleta del Torresport Body Factory ,Workneh Fikire pasaba muy destacado y salvo que sufriera algún percance, parecía haber sentenciado la carrera. Por detrás, un trío con Manu Heras (Bathco Running Team), Adrián Rodríguez (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) y Yassine Laazzaoui (Horizonte Gijón). No muy lejos, Adrián Briz (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) con Fran Pardo (Liébana). A continuación, otro trío con Oscar Urcelay (At. Torrelavega), José Antonio Anievas (Polanco-Solvay) y Alberto Gutierrez (Reinosa Running). Poco después otro cuarteto con Javier Gutierrez Abascal (Amigos del Deporte), Juan Jesús Diz (At. Laredo Camping Laredo), Toni Trucios (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar y Mario Vázquez (Camargo Ría del Carmen).

Por el kilómetro 15, Workneh Fikire continuaba con su carrera en solitario con más de cinco minutos de ventaja sobre un quinteto perseguidor formado por Manu Heras, Yassine Laazzaoui, Adrián Rodríguez, Adrián Briz y Fran Pardo. 40 segundos más tarde, era Oscar Urcelay el que pasaba por ese kilómetro 15 en séptima posición. José Antonio Anievas y Alberto Gutiérrez eran octavo y noveno y Juan Jesús Díz que venía remontando, era décimo en ese punto.

Por el kilómetro 20, el quinteto que continuaba tras Workneh Fikire, había sufrido la baja de Fran Pardo pero había conseguido llegar al grupo tras una gran remontada, Oscar Urcelay. Todos juntos se fueron aproximando al kilómetro 25.

Grupo perseguidor de Workneh Fikire por el kilómetro 23

Mientras tanto, tras una carrera en solitario desde el inicio, Workneh Fikire llegaba a la meta de Potes parando el crono en 1:30:21, pulverizando el record establecido por Mazzouzi el pasado año y rebajándolo en 1' 16''. Por detrás el grupo perseguidor aún circulaba por el kilómetro 25 y en ese punto se rompieron las hostilidades. Yassine Laazzaoui cambió de ritmo y se fue en busca de la segunda plaza. Por detrás aguantaban a cierta distancia Manu Heras, Adrián Briz y Adrián Rodríguez mientras Oscar Urcelay perdía contacto. A falta de 500 metros, se sucedieron los ataques entre el trío que perseguía a Laazzaoui hasta que finalmente Adrián Briz con un final espectacular, conseguía dar alcance a Yassine Laazzaoui a menos de 100 metros para meta. Sin embargo el atleta marroquí quemó sus últimas energías y en un final agónico pudo hacerse con la segunda posición a 12 minutos del vencedor de la prueba (1:42:20). Un segundo más tarde llegaba Adrián Briz que completaba un podio de muchísimos kilates, rebajando en más de un minuto su marca anterior (1:42:21). Cuarta posición para Manu Heras (1:42:30), que fue el primer veterano A y primer lebaniego. Quinta plaza para Adrián Rodríguez (1:42:36). Magnífica sexta posición para Oscar Urcelay (1:43:14), lo mismo que el séptimo puesto logrado por el laredano Juan Jesús Diz (1:44:35), que fue además el mejor veterano C. Octava posición para el lebaniego Fran Pardo (1:45:00) que se hizo con la primera posición en la categoría de veterano B. Noveno, José Antonio Anievas (1:45:32) y décimo, Alberto Gutiérrez (1:46:17). 

Workneh Fikire, vencedor de la prueba con record incluido

En categoría femenina, victoria clara para Irene Pelayo. La atleta del Piélagos era la primera en pasar por el kilómetro cinco con unos metros de ventaja sobre la santoñesa Dolores Marco del Amigos del Deporte. Poco después en tercera posición, la atleta del Piélagos Cristina Alles. Algo más retrasada, Reyes Laso del Selaya Reparte. En quinto lugar, Noemí Peña. Sexta posición para Juani Alcalde del At. España de Cueto. Rocío Rueda era séptima en ese punto. Con bastante tiempo perdido, venían juntas Mika Sancho del Maras y Elsa Pérez del Santa Cruz de Bezana. Décima posición para Sonia Contreras del Costa Quebrada.

Las posiciones se fueron manteniendo a lo largo de los kilómetros con mínimos cambios que no afectaron a las primeras clasificadas. En meta, Irene Pelayo conseguía una nueva victoria con un tiempo de 1:51:37. Segunda posición para Dolores Marco, que se hace con la segunda posición del podio por tercer año consecutivo con 1:56:25. Tercera plaza para Cristina Alles, que en la parte final de la prueba recortó diferencias con Dolores Marco (1:56:41). Cuarta, Reyes Laso (2:02:31). Quinta, Juani Alcalde (2:07:59). Sexta, Noemí Peña (2:08:39). Séptima, Rocio Rueda (2:11:48). Octava, Elsa Pérez (2:15:17). Novena, Mika Sancho (2:16:53) y décima, Ana Bustamante (2:18:31).

Irene Pelayo, vencedora de la prueba en categoría femenina

Podio masculino y femenino

Espectacular la mañana atlética que pudimos disfrutar en esta 32 edición de la Panes-Potes con una magnífica organización a tres bandas entre la Asociación Deportiva Desfiladero de la Hermida (a pesar de Darío), el Ayuntamiento de Potes y Sportpublic con Domingo Agudo al frente. 

 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE