Sergio Sánchez y Paula Mayobre, vencen en la Ruta de la Reconquista

Este pasado sábado, se celebró en Cangas de Onís, la trigésimo segunda edición de la Media Maratón Ruta de la Reconquista. Más de 1.100 personas tomaban la salida a las 5,30 de la tarde para afrontar los 21 km y 97 metros que con salida a escasos metros del Puente Romano de Cangas de Onís, llegaba hasta la Basílica de Covadonga con un desnivel medio del 4,5%, para volver de nuevo a Cangas, donde estaba situada la línea de meta.

En la salida, los vencedores de la pasada edición, Sergio Sánchez y Paula Mayobre, dispuestos a repetir triunfo además de intentar mejorar el record de la prueba que ellos mismos establecieron en 2018 con 1:06:34 en el caso del leonés y 1:17:57 en el caso de la atleta gallega. Frente a ellos, atletas que intentarían ponerles las cosas difíciles a los favoritos como Manuel Guerreiro y Raúl Álvarez Bengoa en chicos y Paula González, Dolores Marco y Mónica Gutiérrez entre las chicas.

Nada más darse la salida, Sergio Sánchez, Manu Guerreiro y Raúl Álvarez Bengoa, tomaban la cabeza de carrera y al paso por el segundo kilómetro, ya aventajaban en más de 50 metros al resto de perseguidores. Las previsiones se cumplían y los tres atletas parecía que tenían el podio asegurado pero aún quedaba toda la carrera por delante y el calor apretaba con fuerza.

Cabeza de carrera por el kilómetro 2

Por el kilómetro cinco, Sergio Sánchez ya transitaba en solitario con un margen de 12 segundos sobre Raúl Álvarez y 17 segundos sobre Manu Guerreiro. Con más de un minuto y medio de diferencia, pasaban Paco González Pedrouso, José Miguel Redondo y Fran Rodríguez Cuevas.

Al paso por el Santuario de Covadonga, Sergio Sánchez había incrementado su ventaja y aventajaba a Manu Guerreiro en 1'41'' y a Raúl Álvarez que había perdido una posición en la subida, en 2'12''. Antonio Perea tras una gran ascensión, se colocaba en cuarto lugar, mientras Paco González era quinto.

Finalmente en meta, el atleta del Clínicas Menorca, Sergio Sánchez, consolidaba su victoria con un espectacular crono de 1:06:23, mejorando en 11 segundos la marca que él mismo estableciera el pasado año y le permitía inscribir su nombre de nuevo, como ganador de la Media Maratón Ruta de la Reconquista por segundo año consecutivo. Segunda posición para Manu Guerreiro del Club Línea de Meta (1:09:59) y completó el podio, Raúl Álvarez Bengoa del Club Oriente Atletismo (1:12:29). Antonio Perea del UDAT se hacía con la cuarta posición (1:14:07), mientras Javier Fernández Benito del Gijón Atletismo, era quinto (1:15:12).

Sergio Sánchez, vencedor de la prueba

Podio masculino

En categoría femenina, gran nivel el demostrado por las atletas que en principio partían como favoritas. Por el kilómetro dos, Paula Mayobre, Mónica Gutiérrez Pagador y Paula González Blanco, eran cabeza de carrera. Algo más retrasada, Dolores Marco que marchaba en un grupo con un ritmo acorde a sus marcas. Poco después, en otro grupo, venían María Suárez e Itziar Méndez.

Grupo con las tres primeras clasificadas por el kilómetro 2

Por el kilómetro cinco, Paula Mayobre y Mónica Gutiérrez continuaban siendo cabeza de carrera. Paula González no había podido mantener el ritmo de sus compañeras y pasaba con 10 segundos perdidos. Dolores Marco era cuarta a un minuto de la cabeza y María Suarez, quinta a 1'26''.

Por el Santuario, Paula Mayobre y Mónica Gutiérrez continuaban con su mano a mano, quedando todo por resolver en la vuelta hacia meta. A 43 segundos llegaba Paula González. Dolores Marco pasaba a 3'32'' y María Suárez tras una buena subida, lo hacía a 3'51'', a tan solo 19 segundos de la cántabra.

Por el kilómetro 16, Paula Mayobre había conseguido soltar por fín a Mónica Gutiérrez pero seguía estando el triunfo en el aire porque la diferencia era de tan solo 10 segundos y quedaban aún 5 kilómetros para finalizar la prueba.

En el tramo final de la prueba, Paula tuvo que apretar porque Mónica nunca dio la carrera por perdida y se mantuvo siempre a muy corta distancia esperando el desfallecimiento de la atleta gallega.

Paula Mayobre, la atleta del Clínica dental Seoane Pampín, llegó finalmente a meta con un extraordinario crono de 1:14:14, rebajando en 3'43'' el record de la prueba que ella misma ostentaba desde el pasado año. Tercera victoria consecutiva de la atleta gallega que tuvo que correr mucho y no se pudo relajar en ningún momento por la presión de la atleta independiente Mónica Gutiérrez que ocupaba la segunda posición a tan solo 12 segundos de la vencedora (1:14:26). Paula González Blanco, del A.D. Gijón Atletismo, completaba el podio con un tiempo de 1:15:11). Cuarta plaza para la santoñesa del Kon Sports, Dolores Marco (1:21:00) y quinta posición para María Suárez García del Universidad de Oviedo (1:22:54). 

Paula Mayobre, vencedora por tercer año consecutivo

Enorme nivel el que pudimos disfrutar en esta carrera femenina en el que las tres primeras entraron en menos de un minuto, ocupando la quinta, sexta y séptima posición de la general absoluta y con unos tiempos dignos de un Campeonato de España.

Podio femenino

Jhonny Menéndez, con una deficiencia visual del 81%, se convirtió en el primer atleta con este tipo de discapacidad, en hacer de liebre en una media maratón. Para ello contó con la inestimable ayuda de su guía, José Manuel Díaz. Jhonny junto a su guía, se encargó de llevar el grupo para poder bajar de 1 hora 50 minutos.

Jhonny Menéndez junto a José Manuel Díaz, finalizando la prueba

Por otro lado, el escritor y físico cántabro, Luis Salcines del Club Cangas de Onís Atletismo, consiguió finalizar la media maratón con un tiempo de 2:06:14. Se da la circunstancia de que Luis es el único atleta que ha finalizado las 32 ediciones disputadas de esta Media Maratón Ruta de la Reconquista. Luis Salcines fue nombrado en 2015 hijo adoptivo de Cangas de Onís. 

Luis Salcines, completando su 32 Media Maratón Ruta de la Reconquista

En cuanto al apartado de los atletas cántabros, en categoría masculina el atleta lebaniego del Mainsa Sapporo, Fran Rodríguez Cuevas, fue el mejor clasificado en el puesto 10. Los siguientes clasificados entre los cántabros fueron los atletas del Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar, José Manuel Solana (15 y primer veterano D), Nacho Gutiérrez Rebolledo (17), Isaac Suárez (20) y Toñín Suárez (21).

Fran Rodríguez Cuevas, primer cántabro, en décima posición. A su lado, José Miguel Redondo

En chicas, la mejor clasificada fue la santoñesa Dolores Marco que se hizo con la cuarta plaza de la general femenina y primera veterana B. Sexta, Rebeca Hevia y primera veterana A. Séptima, Anabel Merino del Club Liébana y segunda veterana A. Decimocuarta, Ana Bustamante de Ultrafondo Cantabria y primera veterana D. Vigésimotercera, Arantxa Moya del Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar y tercera veterana C. 

Dolores Marco, primera cántabra, flanqueada por su entrenador Javier Fernández y por Manuel Domínguez

Bonita carrera la que pudimos disfrutar el sábado por la tarde. Recorrido espectacular con la subida a Covadonga. Muy buena organización por parte del Club Cangas de Onís Atletismo y un gran ambiente en una prueba que no conocía pero que a buen seguro hay que anotarla en la agenda porque merece la pena volver.

 

CLASIFICACIONES

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE (1.150 FOTOS)