Irene Pelayo y Diego Cuadrado, campeones regionales de cross

Un año después, volvía de nuevo el cross a Cantabria. La Federación Cántabra de Atletismo junto al Ayuntamiento de Camargo y el CDB Camargo Ría del Carmen, pusieron en marcha la primera edición del Cross Marina del Cantábrico, que acogía el Campeonato Regional de Cross para las categorías absolutas, sub 23 y sub 20. El cross servía como prueba de selección para el Campeonato de España de Cross por autonomías, que se celebrará el próximo domingo 28 de Febrero, en la localidad madrileña de Getafe. Se celebraron además pruebas para sub 16, sub 18 y veteranos, en categoría masculina y femenina.

Había ganas de volver a calzarse las zapatillas de clavos y en el nuevo circuito de Marina del Cantábrico, pudimos asistir a un gran espectáculo atlético. El tiempo acompañó y lució el sol durante buena parte de la mañana. La organización a cargo del Club Camargo Ría del Carmen fue sobresaliente, trabajando contra reloj para poder tener listo el circuito.

En la prueba senior masculina, victoria para el atleta de la Peña de Fondo Cantabria, Diego Cuadrado. El atleta santanderino no es uno de los habituales en las pruebas de cross, sin embargo a falta de otro tipo de carreras y aprovechando el buen momento por el que atraviesa, se animó a calzarse los clavos. 

La prueba fue muy competida y los primeros kilómetros se hicieron en compacto pelotón, con Diego Cuadrado, Santi Cobo y especialmente Bruno Villazón, marcando el ritmo de la misma. Sin embargo nadie se atrevía a atacar, solamente de vez en cuando algún tirón por parte de quienes encabezaban la prueba, hacía que el gran pelotón fuera perdiendo unidades.

Cabeza de carrera a su paso por el tercer kilómetro

Así se llegó a los últimos 1500 metros con el grupo cabecero formado aún por ocho unidades, con Pedro Antonio López de Haro, Diego Cuadrado, Bruno Villazón, Santi Cobo, Adrián Rodríguez, Juan Antonio Fernández de la Granja, Ricardo Lanza y Marcos Fernández.

Cabeza de carrera a poco más de 1500 metros para meta

A falta de 400 metros, un cambio de ritmo de Diego Cuadrado solo pudo ser respondido por Santi Cobo, sin embargo un nuevo cambio llevaba a Diego Cuadrado hacia la victoria, proclamándose por vez primera, Campeón Regional de Cross. El atleta del At. Corrales-José Peña Lastra, Santiago Cobo, se hacía con la segunda plaza a tan solo un segundo del vencedor y mejoraba un puesto con relación al pasado año en Borleña, cuando fue bronce. Tercera posición para Bruno Villazón del Inficant Villa de Noja tras un disputado sprint con Adrián Rodríguez del Piélagos. Quinta plaza para Juan Antonio Fernández de la Granja del C.A. Torrelavega.

Diego Cuadrado, nuevo campeón regional de cross

En categoría femenina, con 9 kilómetros por delante al igual que los chicos, las atletas salieron con muchas precauciones. Los primeros kilómetros se rodaron en compacto pelotón con seis atletas encabezando la prueba con María Eugenia Torre, Zulema Fuentes Pila, Irene Pelayo, Dolores Marco, Merche Palacios y Belén Pérez. 

Antes de llegar al ecuador de la prueba, Belén Pérez se había descolgado y la cabeza de carrera ya era cosa de cinco atletas. Kilómetro tras kilómetro, el quinteto de cabeza se mantenía compacto, con María Eugenia Torre marcando el ritmo.

Quinteto cabecero

Fue a falta de poco más de dos kilómetros cuando Dolores Marco y Merche Palacios comenzaron a ceder y por delante quedaron solas, Irene, Zulema y Maru. 

A un kilómetro de meta fue María Eugenia Torre la que no pudo seguir el ritmo de Irene y Zulema, quedando las dos atletas del Piélagos en cabeza para disputarse la victoria. 

Irene Pelayo demostró haber llegado a este cross en una gran forma y en los últimos quinientos metros conseguía dejar a Zulema para adjudicarse la victoria con claridad y lograr el título regional. Zulema Fuentes Pila, su compañera en el Piélagos lograba la segunda plaza y cedía el entorchado conseguido el pasado año en Borleña. María Eugenia Torre, tras una carrera en la que siempre dio la cara, se colgaba la medalla de bronce. Merche Palacios que parece estar viviendo una segunda juventud, lograba una cuarta plaza con sabor a podio. Dolores Marco, también gran carrera de la santoñesa, lograba la quinta posición.

Irene Pelayo, campeona regional

En la categoría sub 23, el atleta del Inficant Villa de Noja, Bruno Villazón, se hacía con el oro tras una carrera en la que siempre estuvo en cabeza y que le sirvió además para lograr el bronce en la categoría absoluta. Carlos García Navarrete del Piélagos fue segundo, mientras Hector Sánchez del C.A. Torrelavega lograba la tercera plaza.

Bruno Villazón, bronce absoluto y oro sub 23

En categoría femenina, la atleta del Atlético Laredo, Ángela Fernández lograba la victoria por delante de Carlota Martínez del A.D. Sprint y de Raquel Sarabia del C.A. Torrelavega.

Ángela Fernández finalizando la prueba

En categoría sub 20, la victoria fue para Eduardo Llano del Oriente Atletismo, siendo Pablo Álvarez del C.A. Torrelavega, segundo clasificado, el nuevo campeón regional de la categoría. Rodrigo Fraga del Costa de Ajo fue plata y Carmelo Herrería del C.A. Torrelavega, bronce.

En chicas, victoria de Sara Portilla del Bezana por delante de  Beatriz García Mira del At. Polanco y de Valvanuz Álvarez de la Gala del C.A. Torrelavega.

En categoría sub 18, victoria clara de Marcos Villamuera del At. Corrales-José Peña Lastra. Segunda posición para David Criado del CDE Bezana y tercera plaza para Ricardo Lanza del CDE Bezana.

En chicas, Ania San Román del Selaya-Joselín, lograba una nueva victoria por delante de Lucía Fernández del CDE Bezana y Elsa San Román del Selaya-Joselín

Ania San Román por delante de Lucía Fernández

En sub 16, Daniel Palacios del Oriente Atletismo, se hacía con el  triunfo. Segunda plaza para Marcos Lanza (CDE Bezana) y tercera posición para Jesús Cotera del Camargo Ría del Carmen.

En chicas, Paula Montoya del CDE Bezana, lograba la victoria por delante de Sara Cobo del Selaya-Joselín y de Marina Linares del Atlético Laredo.

En el cross open mixto, donde se daban cita los sub 23 y veteranos, el triunfo tanto en categoría masculina como femenina, fue para el Inficant Villa de Noja con Adrián Díaz Giménez y María Marín Campos.

El nuevo fichaje del Inficant, Adrián Díaz, se imponía a José Ángel Gutiérrez del Atlético Polanco y a Diego Bringas del Cárcoba Ribamontán. Por su parte, María Marín con Mario Da Costa de liebre, hacía lo propio y lograba la victoria por delante de las  chicas del Ozono, María Rosa Pérez y María de Pablo.

Adrián Díaz, vencedor de la prueba mixta

 

CLASIFICACIONES COMPLETAS 

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE