Manel Deli y Sophie Le Beherec, vencen en los 100 Km

El pasado sábado día 12, tuvo lugar en el Parque de las Llamas de Santander, la cuadragésimo primera edición de los 100 Kilómetros de Cantabria "Ciudad de Santander. La prueba organizada con gran brillantez por el Club Ultrafondo Cantabria, con Soto Rojas y su hijo Soto Conde al frente, convocó a las 7 de la mañana a los 300 atletas que por protocolo Covid, habían conseguido un dorsal para participar en el Campeonato de España de 50 y 100 kilómetros, así como en el Campeonato de España Militar.

En esta edición debido a las restricciones por el Covid, no pudo celebrarse la prueba de relevos que en años anteriores contaba con al menos otros 300 participantes divididos en 30 equipos de 10. El año que viene con toda seguridad se retomará esta parte de los 100 Km que no hemos podido disfrutar este año.

A las 7 de la mañana se daba la salida a los participantes de los 50 km y cinco minutos después lo hacían los de 100. La temperatura ya era alta a esa hora de la mañana pero lo malo vendría a partir de las diez cuando el sol que hasta ese momento permanecía oculto entre las nubes, comenzó a aparecer y la temperatura fue poco a poco castigando a los atletas.

En el Campeonato de España de 50 Km, al paso por el km 5, la cabeza estaba formada por Alberto Puyuelo, Severino Felipe, Carles Montllor, Roger Roca, Daniel Hernando, Ivan Hernández, Javier Pérez, Raul Álvarez y Oscar Urcelay.

Por el Kilómetro 10, Oscar Urcelay se había puesto al mando de la prueba y sacaba 5 segundos a un quinteto en el que estaban Alberto Puyuelo, Severino Felipe, Carles Montllor, Ivan Hernández y Roger Roca.

El atleta cántabro continuaba aumentando su ventaja conforme iban pasando los kilómetros y al paso por el kilómetro 25, ya era más de un minuto la diferencia que tenía con sus perseguidores.

Oscar Urcelay (176) junto a Carles Montllor (156)

Fue a partir del ecuador de la prueba cuando el atleta del Atletismo Torrelavega acusó el esfuerzo y comenzó a bajar el ritmo, mientras Alberto Puyuelo y Severino Felipe abandonaban el grupo para ir en busca del atleta cántabro.

Alberto Puyuelo y Severino Felipe, lograban dar caza sobre el Kilómetro 40 a Oscar Urcelay y a partir de aquí, Puyuelo incrementó el ritmo y se fue definitivamente a por la victoria, con parciales por debajo de los 17 minutos en las últimas dos vueltas de cinco kilómetros, logrando finalmente una clara victoria yendo de menos a más y finalizando con un crono de 2:51:54, distanciando en 3'24'' a Severino Felipe (2:55:18), que se hacía con la segunda plaza. Completó el podio Carles Montllor (2:55:55). Cuarta posición para Roger Roca (2:56:20) y quinta plaza para Oscar Urcelay (2:58:09), gran animador de la prueba aunque finalmente tuvo que ceder ante el empuje final de sus rivales. Destacar que al paso por el Maratón, Oscar mejoraba su mejor marca en la distancia con un tiempo de  2:27:00.

Alberto Puyuelo, ganador de los 50 Km

Podio masculino de los 50 Km

En el Campeonato de Cantabria, Oscar Urcelay lograba el oro, mientras Raul Gándara con un tiempo de 3:03:28, se hacía con la plata (11 en el Campeonato de España)  y el ramaliego del Kon Sports David Lahera (3:10:25) completaba el podio (17 en el Campeonato de España).

En el Campeonato de España, Oscar Urcelay fue segundo en M40, Raul Gándara también fue segundo en M35 y Gregorio Saiz, primero en M60

Podio Campeonato de Cantabria de 50 Km

Goyo Saiz, vencedor en M60

En categoría femenina la atleta ecuatoriana, residente en la localidad extremeña de Jarandilla de la Vera ,Mercedes Pila, no tuvo problemas para adjudicarse la victoria en la distancia de los 50 kilómetros y se proclamaba con autoridad, campeona de España de la distancia.

Mercedes ya pasaba destacada por el kilómetro 5, con 37'' sobre Nerea Arregui y 2'22'' con respecto a Teresa Velasco.

A cada paso por meta, la atleta ecuatoriana iba aumentando la diferencia con respecto a sus perseguidoras y parecía muy claro que la victoria no se le podría escapar. Y así fue, Mercedes Pila, que en 2018 fue medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Skyrunning celebrado en Escocia sobre 52 kilómetros, cumplió con los pronósticos y se hizo con la victoria en el Parque de las Llamas de la capital cántabra con un tiempo de 3:33:33. Con más de 12 minutos perdidos hacía su entrada Nerea Arregui (3:46:07) que lograba la plata. El bronce fue para Teresa Velasco con un tiempo de 3:53:15. 

María Mercedes Pila, vencedora en los 50 Km

Podio femenino de los 50 Km

La primera y única cántabra en completar la prueba fue Dulce Rotaeche, aunque no pudo subir al podio del Campeonato de Cantabria, al no estar federada.

En la prueba masculina de 100 Km, el francés Julien Nison junto a José Antonio Castilla, José Antonio Urbaneja, Cristobal Ortigosa, Pablo Villalobos y el vencedor de la última edición, Javier Martín Santos, se iban sucediendo en las primeras posiciones.

Sobre el kilómetro 40, el atleta de Manresa, debutante en la distancia, Manuel Deli, llegaba a la altura de Julien Nison, Ortigosa y Villalobos que encabezaban la prueba en ese punto. Deli, que venía remontando se fue hacia adelante en solitario.

Poco después del kilómetro 50, en el ecuador de la prueba, Ortigosa abandonaba y Villalobos incrementó el ritmo para intentar llegar a la altura de Deli. Fue poco antes del Km 70, cuando Pablo Villalobos, vencedor de los 10 Km de Laredo en 2006, llegaba a la altura de Manel Deli.

Manel Deli y Pablo Villalobos a punto de llegar al Km 70

Parecía que la llegada de Villalobos a la cabeza de carrera, iba a influir en el rendimiento de Deli de cara al final de carrera. Sin embargo no fue así. Pablo Villalobos abandonaba poco después y el atleta de Manresa se quedaba solo en cabeza.

Fue a partir de este kilómetro 70 cuando Manel Deli según comentaba al final de la prueba, comenzó a tener problemas físicos, calambres, dolores musculares, etc. Sin embargo, la ventaja que en ese momento mantenía sobre sus perseguidores, le permitió dosificar los esfuerzos y finalmente pudo llegar a meta en solitario, bajando de las 7 horas (6:55:21). Manel Deli se enfrentaba por primera vez a una distancia desconocida para él, ya que nunca había pasado de los 42 kilómetros de la Maratón. Sin embargo gracias a un entrenamiento adecuado de la mano de Joan Lleonard, su entrenador al que daba las gracias al finalizar la prueba ya que según nos decía, había sido una parte muy importante en su triunfo. La dureza del circuito y el calor, sorprendieron al atleta de Manresa.

Manel Deli, vencedor de los 100 Km

Siete minutos después, llegaba Julien Nison (7:02:21) que también debutaba en la distancia y había tenido que recorrer 1.200 kilómetros desde Francia para poder estar en la línea de salida. La tercera posición del podio de los 100 km (2º en el Campeonato de España) fue para José Antonio Castilla (7:05:32). Poco después hacía su entrada en cuarta posición (3º en el Campeonato de España), José Antonio Urbaneja (7:05:51). La quinta plaza fue para el vencedor de la pasada edición, Javier Martín Santos (7:16:30).

Podio masculino de la general

En el apartado de cántabros, José Manuel Jara fue el único en subir al podio como primero del Campeonato de Cantabria y 15 de la general (7:59:24).

José Manuel Jara, primer cántabro en los 100 Km

Sin embargo no fue el único participante cántabro en finalizar la prueba ya que como sucediera en la carrera femenina de 50 km con Dulce Rotaeche, también Chema Rotaeche, hermano de la anterior, acabó la prueba en el puesto 36 de la general (9:45:30) pero tampoco subió al podio del Campeonato de Cantabria por no estar federado. No obstante, la organización le hizo entrega de un trofeo por las tres ediciones en las que había finalizado los 100 km de Cantabria.

Chema Rotaeche con su trofeo

En categoría femenina, la victoria fue para Sophie Le Beherec. La atleta francesa estuvo en cabeza desde el pistoletazo de salida, pero su victoria fue clara y nunca corrió peligro. Trinidad Romero, vencedora en 2019, era la única atleta que permanecía en segunda posición, a la espera de un fallo de la atleta gala. Sin embargo Trini abandonaba la prueba en el kilómetro 70 y Sophie se quedaba sin rivales que le pudieran inquietar.

Sophie Le Beherec, vencedora de los 100 Km

La atleta francesa lograba la victoria con un tiempo de 8:27:13 por delante de la malagueña Janine Edith Lima (8:54:15) y de Isabel Sandoval (9:01:13). La cuarta posición fue para María Dolores Pérez (10:15:25) y la quinta para María José Bra (11:16:56). La segunda, tercera y cuarta de la general compusieron el podio del Campeonato de España.

Podio del Campeonato de España femenino de 100 Km

En cuanto al Campeonato de España Militar de 100 Km, la victoria fue para Francisco Javier Serrano (7:49:41) por delante de José María Mirones (7:59:28) y José Luis Galán (8:26:06).

Francisco Javier Serrano, vencedor en el Campeonato Militar

Atletas y mandos militares

 

CLASIFICACIONES

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE