Merche Palacios y Raúl Gándara, vencen en la Panes-Potes

Este pasado domingo se celebró la trigésimo cuarta edición de la clásica subida pedestre al Desfiladero de la Hermida. La prueba, conocida popularmente como la Panes-Potes, volvía al panorama atlético, tras la suspensión el pasado año por culpa de la pandemia. El comité de Jueces de la Federación Cántabra de Atletismo, fue el responsable de gestionar el apartado técnico de la prueba, que había sido catalogada por la Federación Española, como categoría Nacional II. La organización de la prueba estuvo a cargo de SPORTPUBLIC, Asociación Deportiva Desfiladero y Concejalía de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Potes.

A las 9 de la mañana se ponían en marcha los atletas encuadrados en la primera de las tandas, con 188 atletas. Esta primera tanda estaba integrada por todas las féminas, los federados, los lebaniegos y los populares, además de los veteranos M35. Quince minutos después se daba la salida a otros 181 atletas populares y veteranos M40 en adelante.

Grupo de atletas poco antes del kilómetro 10

Nada más darse la salida, el atleta del Cayón Helios Dica, David Gómez Salvador, salió dispuesto a romper la carrera y se fue a por la victoria sin mirar hacia atrás. Solo Raúl Gándara después de unos momentos de duda se fue a por él y antes del kilómetro cinco, ambos atletas eran cabeza de carrera con unos metros de ventaja sobre el dúo formado por Mario Vázquez del Camargo Ría del Carmen y David Lahera del Kon Sports. Apenas dos o tres metros por detrás venía en quinta posición David Mosquera del Atlético Laredo-Camping Laredo, que tras salir muy retrasado, iba ganando posiciones. Sexto era Joshua López del Polanco con unos metros de ventaja sobre Paulo Gomes y poco después un grupo de siete atletas comandado por la representación del Piélagos que contaba con cuatro atletas, José Ramón Amezqueta, Cesar Prieto, Jesús Toyos y Luis Martín Mora, además del atleta independiente  Ignacio Izquierdo, José Manuel Jara del Cárcoba Ribamontán al Mar y Juancar Villa del Camargo Ría del Carmen. 

Poco antes del kilómetro 10, David Gómez Salvador seguía encabezando la prueba con Raúl Gándara pegado a él. David Mosquera ocupaba la tercera posición tras adelantar a Mario Vázquez y David Lahera, que eran cuarto y quinto en ese punto. Joshua López se mantenía en la sexta posición pero recortando diferencias. A continuación el grupo del Piélagos con Amezqueta, Prieto, Toyos y Mora, con Jara y tres nuevos atletas que se habían unido al grupo, Juan Llorente del Cárcoba Ribamontán al Mar y los componentes del Cayón Helios Dica, José Luis Fernández y Eduardo Collado.

Grupo encabezado por los atletas del Piélagos

Pasado el kilómetro veinte, la cabeza permanecía invariable, siempre con David Gómez marcando el ritmo de carrera y Raúl Gándara soldado a él. Por detrás, David Mosquera continuaba con su andadura en solitario, manteniendo la tercera posición. Joshua López ya había alcanzado a Mario Vázquez y a David Lahera y parecía que entre los tres se tendrían que disputar los puestos cuarto, quinto y sexto. Por detrás el grupo del Piélagos se había reducido a cinco atletas, los cuatro del Piélagos, Amezqueta, Prieto, Toyos y Mora y el del Cárcoba Ribamontán al Mar, Jara.

Mario Vázquez, Joshua López y David Lahera

Fue a la salida del Desfiladero de la Hermida, Kilómetro 22, cuando se empezó a definir el desenlace de la prueba. En ese punto, Raúl Gándara se puso por delante de David Gómez incrementando ligeramente el ritmo aprovechando el tramo de subida existente a la salida del Desfiladero. David intentó no perder la estela de Raúl pero poco a poco la distancia entre ambos fue creciendo hasta que en el km 25 al paso por Tama, la diferencia entre ambos superaba los 15 segundos. David Mosquera seguía manteniendo la tercera plaza, mientras Joshua López y David Lahera abandonaban la compañía de Mario Vázquez que comenzaba a pagar el esfuerzo.

Momento del ataque de Raúl Gándara a la salida del desfiladero

Finalmente, Raúl Gándara llegaba en solitario a la línea de meta, inscribiendo por primera vez en su palmarés, una prueba emblemática como es la Panes-Potes, con un tiempo de 1:40:47. A 27 segundos del vencedor, entraba el reciente vencedor de los 10 Km de la Fresneda, David Gómez Salvador que paró el crono en 1:41:14 tras una carrera valiente en la que arriesgó y estuvo muy cerca del triunfo final pero se encontró con un rival que fue mejor. Completó el podio el laredano David Mosquera con 1:43:24. La cuarta posición fue para Joshua López (1:44:11) que en los últimos metros se imponía por tan solo un segundo a David Lahera (1:44:12) quien ocupó finalmente la quinta plaza. José Ramón Amezqueta fue sexto (1:44:17) por delante de su compañero Luis Martín Mora (1:44:19) que fue séptimo. Octavo, José Manuel Jara (1:44:23). Noveno, Jesús Toyos (1:44:45) y décimo, Cesar Prieto (1:45:01). Mario Vázquez finalmente acusó el esfuerzo y por dos segundos se quedó fuera del Top Ten, (1:45:03) tras haber ocupado posiciones de privilegio durante buena parte de la prueba.

Raúl Gándara llegando a meta

Podio masculino con Raúl Fuica por ausencia de David Mosquera

En cuanto a la prueba femenina, gran espectáculo el protagonizado por las veteranas cántabras que por el kilómetro cuatro se mantenían en un grupo mixto sin que ninguna de ellas mostrara sus armas. Ahí estaba Natalia Bustamante del Atletismo Valles Pasiegos-Sobaos Luca, Juani Alcalde del At. España de Cueto, Merche Palacios del Trespak Team y Sara Trelles del Inficant Villa de Noja. Por detrás con tiempo perdido, la atleta independiente Rocío Rueda.

Por el kilómetro 10 todo continuaba igual con las cuatro atletas en grupo conpacto intentando reservar fuerzas porque aún tenían por delante 18,5 kilómetros en los cuales se iba a jugar la carrera.

Grupo de chicas en los primeros kilómetros de carrera

Fue sobre el kilómetro 14 cuando Natalia Bustamante, a priori una de las favoritas, comenzaba a perder contacto con el grupo. La atleta del Valles Pasiegos que había preparado esta carrera con gran ilusión, veía como las fuerzas le fallaban y se veía obligada a ralentizar el ritmo. En los siguientes kilómetros era Juani Alcalde la que se iba quedando, mientras Sara Trelles también fue perdiendo fuelle. Al paso por el kilómetro 20, Merche Palacios era la única que se mantenía en el grupo de cabeza junto a Fabián Roncero, José Angel Freire, Carlos García, Javier Alcaraz, Adrián García, Alberto Marcos y Javier García de Enterría.

Grupo de Merche Palacios poco después del kilómetro 20

Muy cerca del grupo de Merche Palacios, transitaba Sara Trelles todavía con opciones de luchar por la victoria si la atleta de Entrambasaguas flaqueaba. Juani Alcalde era la tercera en pasar por el kilómetro 20 aunque ya con muchos metros perdidos. Natalia Bustamante era cuarta y Rocío Rueda, quinta.

Merche Palacios llegaba finalmente a Potes con el esfuerzo reflejado en su rostro pero con la satisfacción de haber conseguido la victoria en una clásica como la Subida al Desfiladero de la Hermida, a sus casi 51 años, y que por tan solo 10 segundos no consiguió bajar de las dos horas (2:00:10). Hay que quitarse el sombrero ante una mujer que lleva casi 40 años en el atletismo y mantiene la ilusión casi como el primer día. Gran trabajo de Fabián Roncero en su papel de liebre, especialmente en el aspecto anímico que es tan importante o más, que llevar un buen ritmo de carrera. Enhorabuena a los dos.

Merche Palacios, ganadora de la prueba

Juani Alcalde, otra luchadora en el asfalto y en la vida, se haría finalmente con las segunda plaza tras un final de carrera espectacular en el que superaba a Sara Trelles y se quedaba a tan solo un minuto de Merche Palacios. Juani Alcalde que le dedicaba la victoria a su hija, paraba el crono en 2:01:09, mejorando en más de tres minutos su mejor marca de siempre. Sara Trelles completaba el podio tras una gran carrera en la que siempre dio la cara y estuvo muy cerca de conseguir la segunda plaza, en la que estuvo situada hasta casi los últimos metros de carrera. Solo seis segundos le separaron de esa segunda posición (2:01:15). Cuarta posición para Natalia Bustamante que entraba con lágrimas de emoción por haber podido finalizar una carrera en la que tenía depositadas grandes esperanzas y que a mitad de prueba se le puso muy cuesta arriba (2:07:08). La quinta plaza fue para Rocío Rueda, vencedora hace unos años de la Media Maratón de Noja (2:08:57). Sexta, Elder Morán (2:12:35). Séptima, Estefanía Fernández (2:18:37). Octava, Rocío López Trelles (2:22:59) y en novena y décima posición, las compañeras del C.D. Ozono, María Rosa Pérez y Laura Calvo, ambas con un crono de 2:26:23.

Podio femenino

 

CLASIFICACIONES

 

GALERÍA DE FOTOS DE RAÚL GONZÁLEZ DE LAS DOS SALIDAS

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE