Celebrada la marcha por la ELA

Este pasado domingo se celebró en Santander la II Marcha por la ELA (Esclerosis lateral amiotrófica). Unas 1.300 personas se dieron cita para colaborar en este evento solidario organizado por la Asociación CanELA y la colaboración del Ayuntamiento de Santander, Protección Civil, Peña de Fondo Cantabria y Peña Zalo entre otros, además del patrocinio de numerosas empresas que aportaron productos que fueron distribuidos entre los participantes.

La marcha comenzaba a las 10 de la mañana con salida en la Playa de los Peligros y llegada a la zona del Chiqui para volver de nuevo al punto de partida, recorriendo finalmente 6.500 metros. La mañana soleada y con buena temperatura, contribuyó al éxito de la marcha en la que coincidieron numerosas  familias.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad degenerativa que no tiene cura en la actualidad y provoca la paralización progresiva de los músculos.

Lo que se persigue con este tipo de iniciativas es dar visibilidad a una enfermedad que va acabando lentamente con quienes la sufren y buscar fondos para intentar que la investigación pueda algún día acabar con esta cruel enfermedad.

El ex futbolista del Racing de Santander y del Atlético de Madrid Quique Setién, fue el padrino de la prueba, promocionando la misma y participando en la marcha.

Quique Setién, padrino de la marcha, participando en la misma 

En cuanto al aspecto deportivo de la prueba, una parte importante de los participantes optaron por la modalidad de carrera en la que en categoría masculina, Iván Corrales saliendo por la parte seca de la playa, se instalaba en las primeras posiciones  en los primeros metros.

Posteriormente Iván Corrales conseguía mantener la primera posición en los seis kilómetros que aún le quedaban para finalizar y llegaba a meta en primera posición. Muy cerca del ganador, llegaba en segundo lugar Víctor Aurelio Fernández, del Club Cárcoba Ribamontán al Mar por delante de Carlos García que ocupó la tercera plaza. Los siguientes clasificados fueron 4º Javier Serrano, 5º David Hidalgo y 6º Moisés Lavín.

Iván Corrales, vencedor de la prueba

En cuanto a la categoría femenina, la joven atleta del Club Atlético España de Cueto, Lucía García Alcalde, salió a por todas y desde el principio se puso al frente de la prueba.

La hija de Juani Alcalde fue incrementando su ventaja y vencía claramente en línea de meta. En segunda posición llegaba la atleta del Cárcoba Ribamontán, Arantxa Moya, que había sido segunda entre las veteranas el día anterior en el Cross Popular de Deusto. La tercera plaza fue para Eva Sánchez. Cuarta posición para la dorsal 367, cuyo nombre desconozco, mientras Margarita Diego fue quinta y Conchi  Segurola, sexta.

Lucía García Alcalde, vencedora femenina

La modalidad de andarines fue la más numerosa  y el paso de los protagonistas, cada uno a su ritmo fue incesante, dejando a la vista, una marea de camisetas verdes que dieron colorido a una mañana brillante.

Grupo de andarines

No debemos olvidarnos de los "Arrastrasillas", que realizan una gran labor especialmente en este tipo de marchas en las que esta Asociación logra que gente que por si misma no puede realizar estos esfuerzos, finalmente con la ayuda de los "Arrastrasillas", pueden disfrutar de estos eventos.

Grupo de Arrastrasillas  

Objetivo cumplido, la segunda edición para dar visibilidad a la ELA, cumplió sus expectativas. Queda esperar una nueva edición del Trail Costa Santander que con toda seguridad mejorará aún más los resultados de este año. Enhorabuena a los organizadores por el esfuerzo que supone poner en marcha un evento solidario de estas dimensiones.

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE