Verónica Tabares y Miguel Ángel Calvo, vencen en el Trail Ecoparque

Este pasado domingo se celebró con salida y llegada en Isla, la novena edición del Trail Ecoparque de Trasmiera. La organización de la prueba corrió a cargo del Club Somos Ecoparque y el Ayuntamiento de Arnuero. Los días previos a la carrera, con abundancia de lluvias, habían dejado el circuito algo pesado, aunque afortunadamente el día de la prueba no llovió e incluso a media mañana salió el sol, lo que agradecieron los participantes. 

La organización, en esta vuelta a la competición, tras realizarse la edición de 2021 de forma virtual por el Covid, y tras mantenerse alta la incidencia en la actualidad, había eliminado dos de las modalidades, manteniendo otras dos, la Slow Nature de 21 kilómetros para 200 participantes, prueba no competitiva que puede hacerse corriendo o andando y el Trail Ecoparque con 300 participantes, prueba gestionada por la Federación Cántabra de Atletismo.

A la 9,30 de la mañana se daba la salida a la prueba competitiva desde la Pista Deportiva del barrio de Quejo, en la que los 300 inscritos debían afrontar los 27 kilómetros dispuestos por la organización, con un desnivel positivo de 1.150 metros y un desnivel acumulado de 2.300 metros.

Al paso por el kilómetro dos, en el Molino de Santa Olaja, la prueba estaba liderada por el atleta del Cárcoba Ribamontán, Pepín Fuentes Pila, seguido por el atleta venezolano radicado en el País Vasco, Walter Becerra del Sestao Graf. Cerca de ellos venía un sexteto con Rubén Rina (Atletismo Torrelavega), Kepa Vallejo, David Mosquera (Atlético Laredo-Camping Laredo), Eneko Corral, Miguel Ángel Calvo (Gullón) y Pedro Gómez Cobo (Cárcoba Ribamontán).

Por el kilómetro 14, al paso por Isla, la carrera en sus dos primeras posiciones parecía decidida. El ganador la semana pasada del Trail Nocturno de Cicero, Walter Becerra, era cabeza de carrera junto al atleta de Amurrio, Kepa Vallejo, ganador entre otras de la Serantes Igoera. Rubén Rina, vencedor del Trail Ecoparque en 2015, era el tercero en pasar con bastante tiempo perdido, seguido muy de cerca por Pedro Gómez Cobo. Algo más retrasado venía el laredano David Mosquera y poco después, en sexta posición, el atleta palentino, Miguel Ángel Calvo. Completaron el Top 10 en ese kilómetro 14, Alejandro Ortiz (Mainsa), Jesús Toyos (Piélagos), Iván Sánchez (Atletismo Valles Pasiegos Sobaos Luca) y Juan Llorente (Cárcoba Ribamontán). 

Kepa Vallejo y Walter Becerra muy destacados por el kilómetro 14

Por el kilómetro 24, muy cerca ya de meta, Walter Becerra y Kepa Vallejo continuaban comandando la prueba con una sustancial ventaja sobre el resto de corredores. Sin embargo todo dio un vuelco cuando en ese punto, ambos atletas seguían rectos por el sendero reservado a los andarines, en lugar de girar a la derecha en dirección a la antena de Quejo por donde debían ir los corredores. ¿Que es lo que sucedió para que tomaran el camino equivocado y hacer aproximadamente un kilómetro menos de recorrido?. En ese punto, el juez de la Federación Cántabra de Atletismo encargado de dirigir a los corredores, avisó a ambos atletas para que tomaran el camino correcto, sin embargo o no le escucharon o no se dieron cuenta, ya que con la ventaja que llevaban en ese momento y quedando muy poco para llegar a meta, no tenían ninguna necesidad de acortar ya que por el camino correcto, hubieran ocupado igualmente las dos primeras posiciones. En cualquier caso, el reglamento es claro e independientemente de quien sea el error, el no completar el recorrido es causa de descalificación y aunque moralmente Walter y Kepa hubieran ocupado las dos primeras posiciones, al Juez Árbitro no le quedó más remedio que descalificar a ambos atletas.

El atleta palentino Miguel Ángel Calvo que había hecho una carrera de menos a más, y que por el kilómetro 14, era sexto, en el último tramo de la misma, fue adelantando rivales y conseguía llegar a meta en tercera posición, que posteriormente le daría la primera plaza y por tanto la victoria en la novena edición del Trail Ecoparque con un crono de 2:11:31. La segunda posición fue para Rubén Rina que finalizaba con un crono de 2:11:44, a 13 segundos del vencedor y lograba además el primer puesto en Veterano 1. Completó el podio, Pedro Gómez Cobo con un tiempo de 2:14:54. Cuarta posición para David Mosquera con 2:17:53 y quinta plaza para Alejandro Ortiz Uslé con 2:19:49. 

Miguel Ángel Calvo, vencedor de la prueba

En la clasificación de veteranos 1, el ganador como hemos indicado, fue el segundo clasificado de la general, Rubén Rina, (2:11:44) por delante de Jesús Toyos (2:20:38) y Aitor Otxoa (2:29:20). En veteranos 2, José Manuel Solana fue el más rápido, (2:36:06) por delante de Juan Antonio Ilarza (2:40:39) y Javier Lagüera (2:44:38).

José Manuel Solana, primer veterano 2

En categoría femenina, la prueba comenzó a decidirse desde que se dio la salida. Por el kilómetro 2 en el Molino de Santa Olaja, la atleta del Club Somos Ecoparque, Verónica Tabares, ya transitaba en primera posición, con unos metros de ventaja sobre Gema Cárcoba, Rocío Rueda (Noja se mueve), y las atletas del Club Somos Ecoparque, Olga Corral y Yolanda Díez.

Por el avituallamiento de Isla, sobre el kilómetro 14, Verónica Tabares continuaba en primera posición (1:32:21) con un margen de más de 11 minutos sobre Gema Cárcoba (1:39:20). Rocío Rueda era tercera (1:43:31), cuarta, Olga Corral (1:51:01) y quinta, Macarena Torre (1:54:31).

Verónica Tabares a su paso por el Molino de Santa Olaja

A falta de 5 kilómetros para la finalización de la prueba, Verónica Tabares continuaba con su cabalgada en solitario, aumentando la diferencia con sus rivales que en ese punto era ya de 14 minutos con relación a Gema Cárcoba que continuaba en segunda posición, aunque veía como se reducía su ventaja con relación a Rocío Rueda que era ahora de solo 2 minutos. En cuarto lugar se mantenía Olga Corral aunque también se había reducido su ventaja con respecto a Macarena Torre que era ahora de menos de un minuto.

En meta, Verónica Tabares se adjudicaba en solitario esta novena edición del Trail Ecoparque con un tiempo de 2:40:44, que suponía la vigésimo sexta posición de la general absoluta. La segunda posición fue finalmente para Rocío Rueda (2:59:20), que superaba en los últimos dos kilómetros a Gema Cárcoba (2:59:55) que finalmente se tuvo que conformar con la tercera plaza. Cuarta posición para Macarena Torre (3:21:54), que también lograba superar en el último tramo de la prueba a la atleta del Club local, Olga Corral (3:24:00), que fue finalmente quinta.

Verónica Tabares, vencedora femenina de la prueba a dos kilómetros de meta

En veteranas 1, la segunda clasificada de la general femenina, Rocío Rueda, se adjudicó el trofeo como primera veterana, (2:59:20) por delante de Macarena Torre (3:21:54) y Natalia Cepero (3:34:05). En veteranas 2, el triunfo fue para Yolanda Díez (3:31:42) por delante de Yolanda Montes (3:48:33) y Julia Erazo (4:05:58).

Rocío Rueda, primera veterana 1 llegando al alto de Quejo

Media hora antes de iniciarse la prueba competitiva, se había dado la salida a la modalidad Slow Nature, prueba que podía hacerse andando o corriendo sobre una distancia de 21 kilómetros. En categoría masculina, el primero en completar el recorrido fue Gumersindo Enguita (2:32:51) que desde el primer metro se puso en cabeza y ya no abandonaría la primera posición en todo el recorrido. Segundo fue Eduardo Cid (2:35:15) y tercero Iñaki Ibarra (2:45:15). Cuarta posición para Carlos Joaquín Martínez (2:47:43) y quinta plaza para Fernando Ruiz Bastida (2:48:35).

Gumersindo Enguita por el molino de Santa Olaja

En categoría femenia, Lucía Villalba (2:55:51) fue la primera en meta y octava en la clasificación general absoluta, con 20 minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, Aroa López Pérez (3:15:50). Tercera fue Susana Martínez Agudo "Su" (3:19:24). Cuarta posición para Almudena Maza (3:25:59) y quinta plaza para Ixone Fernández de Larrinoa (3:40:09).

Lucía Villalba a su paso por el kilómetro 14

 

CLASIFICACIONES 

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS (1.800) EN ESTE ENLACE