Redouan Nouini y Kaoutar Boulaid, vencen en Cangas

Este pasado sábado, se celebró en Cangas de Onís, la trigésimo cuarta edición de la Media Maratón Ruta de la Reconquista. Más de 800 personas tomaban la salida a las 5,30 de la tarde para afrontar los 21 km y 97 metros que con salida a escasos metros del Puente Romano de Cangas de Onís, llegaba hasta la Basílica de Covadonga con un desnivel medio del 4,5%, para volver de nuevo a Cangas, donde estaba situada la meta. 

Al paso por el kilómetro cinco, tres atletas eran cabeza de carrera con una ventaja amplia sobre sus perseguidores. El marroquí con licencia cántabra, Redouan Nouini del Cárcoba Ribamontán, el portugués Nuno Costa del S.D. Compostela y Alejandro Martínez del C.D. Running Para Todos, que comenzaba a perder contacto. En cuarta posición, a 54 segundos, Pablo Ibáñez del Universidad de Oviedo. A 1'20'' Antonio Amilcar Perea del UDAT Talavera junto a Diego Bringas del Kon Sports. A continuación a 1'44'', un trío con los atletas del Piloña Deporte, Victor Fernández Díez y Nando Fernández Junquera, junto a Fernando Barroso del APTRI.

Cabeza de carrera por el kilómetro cinco

Por el Santuario de Covadonga, las posiciones del podio parecían clarificarse con Nouini en primer lugar, seguido a 16'' por Nuno Costa y a 58'' por Alejandro Martínez, pero había que volver y el intenso calor que estaban padeciendo los atletas, podía pasar factura en los kilómetros de vuelta. Pablo Ibáñez continuaba en cuarta posición a 1'58'' de la cabeza, mientras Antonio Amilcar Perea era quinto a 3'20'' y Diego Bringas, sexto a 3'43''.

Las posiciones se mantuvieron en el regreso a Cangas y en meta, Redouan Nouini, vencedor hace unos días de la Media Maratón de Santander,  inscribía su nombre como ganador de esta 34 edición de la Ruta de la Reconquista con un crono de 1:06:56, lejos del 1:06:05 que Nuno Costa había acreditado en la edición de 2021 y que es el actual récord de la prueba. Nuno Costa hacía su aparición en línea de meta, y con un tiempo de 1:08:02, se hacía con la segunda posición del podio. Alejandro Martínez con 1:09:21 completaba el podio. Cuarta posición para Pablo Ibáñez con 1:09:38 y quinta plaza para Antonio Amilcar Perea con 1:12:51.

Redouan Nouini, vencedor de la prueba

Podio masculino

Entre los cántabros que se desplazaron a la vecina Asturias habría que destacar a Diego Bringas del Kon Sports que ocupó la séptima plaza absoluta y tercer senior con 1:13:33. El puesto número 13 para Miguel Ángel Diego del EDM Cayón con 1:16:59 y tercer veterano C. En el puesto 19, Juan Llorente del Cárcoba Ribamontán con 1:19:05 y tercer veterano A y José Manuel Solana en el puesto 23 con un tiempo de 1:19:37 y ganador como veterano D.

Diego Bringas

En categoría femenina, Kaoutar Boulaid, atleta marroquí con licencia cántabra y reciente vencedora de la Media Maratón de Santander, era la primera en pasar por el kilómetro cinco. A 37 segundos llegaba la santoñesa del Kon Sports, Dolores Marco. Itziar Méndez del SCD Ribadesella pasaba a 57 segundos. La cuarta en pasar por ese kilómetro cinco era Patricia Álvarez del Universidad de Oviedo a 1'23''. Bego Usabiaga del Orcajo Trail era quinta a 1'50''.

Por el Santuario, la atleta marroquí del Trespack Team, continuaba siendo cabeza de carrera, aumentando la ventaja sobre Dolores Marco a 2'37''. Itziar Méndez continuaba manteniendo la tercera plaza a 3'22'' de la cabeza, mientras Bego Usabiaga era cuarta a 5'15'' y María Noriega, la atleta del CD Santinos, quinta a 5'46''. Patricia Álvarez caía a la sexta posición a 6'25''. 

En meta, las dos primera posiciones se mantuvieron y Kaoutar Boulaid se hacía con el triunfo femenino de la Media Maratón con un crono de 1:18:47, lejos del récord del circuito que estableció en 2019 Paula Mayobre en 1:14:14. Dolores Marco lograba la segunda posición con 1:23:09 y repetía el segundo puesto de hace unos días en la Media Maratón de Santander. Bego Usabiaga con 1:28:40, viniendo de menos a más, lograba completar el podio. Cuarta posición para Estefanía Fernández del CHANWAS que hizo una gran segunda parte y paraba el crono en 1:30:44 y quinta plaza para María Noriega  con 1:30:51. Patricia Álvarez e Itziar Méndez, quedaron finalmente fuera de las cinco primeras posiciones, siendo sexta y séptima respectivamente. 

Kaoutar Boulaid, vencedora femenina de la prueba

Podio femenino

Entre las cántabras, brilló Dolores Marco del Kon Sports, que sumó a su segunda posición en la carrera absoluta, el primer puesto entre las veteranas B. También estuvo Arantxa Moya del Cárcoba Ribamontán que logró el puesto 17 de la general femenina, siendo también tercera veterana D.

Dolores Marco

Por otro lado, el escritor y físico cántabro, Luis Salcines del Club Cangas de Onís Atletismo, consiguió finalizar la media maratón con un tiempo de 2:15:10. Se da la circunstancia de que Luis es el único atleta que ha finalizado las 34 ediciones disputadas de esta Media Maratón Ruta de la Reconquista. Luis Salcines fue nombrado en 2015 hijo adoptivo de Cangas de Onís.

Luis Salcines completando las 34 ediciones de la Media Maratón

 

CLASIFICACIONES

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE