Thierry Ndikumwenayo y Beatrice Chebet vencen en Atapuerca

El pasado fin de semana 12 y 13 de Noviembre, se celebró la decimoctava edición del Cross de Atapuerca que acogía además el Campeonato de España de cross por clubes. Más de 6.500 inscritos entre las dos jornadas, lo que hacen de este cross, el más multitudinario de los que se celebran en España.

El Cárnicas Serrano en hombres y el Adidas en mujeres, se coronaron como los mejores clubes de España en un histórico fin de semana para el cross español en el Centro Arqueológico Experimental de Atpuerca.

La prueba internacional, una vez más, hizo honor a lo de «Mejor Cross del Mundo», pues la pléyade de atletas extranjeros presentes era tal que la carrera salió como se esperaba, con dominio de los africanos muy activos con el reciente ganador en Lasarte, el etíope Yihune Addisu intentando separarse de sus rivales, el burundés Rodrigue Kwizera, ganador del World Athletics Cross Country Tour, cerca de él y Ndikumwenayo, además del keniano Levy Kibet que también jugó sus cartas.

Cabeza de carrera a mitad de la prueba

Con la escapada de Ndikumwenayo en la última vuelta que no hacía peligrar su triunfo final, la lucha estuvo por los otros dos puestos del podio donde Kwizera y Kibet se los disputaron hasta la misma línea de llegada en la que el keniano impuso su mejor punta de velocidad para llegar segundo con Kwizera tercero. Por parte española, gran actuación de Abdessamad Oukhelfen que entró en el grupo de cabeza tras la primera vuelta aguantando gran parte de la misma con opciones de podio y que se mantuvo en esas posiciones en la última vuelta para sacar una quinta plaza en su mejor actuación en este cross, siendo Nassim Hassaous séptimo el otro de los españoles que mantuvo el tipo, llevándose ambos la recompensa de su clasificación directa para la preselección española al Europeo de cross de Turín. Asimismo, destacada actuación del aragonés Carlos Mayo (11º).

Thierry Ndikumwenayo, vencedor de la prueba

Con la carrera rota en la lucha por los primeros puestos de la prueba internacional, por detrás era otra la lucha por el título por equipos donde asomaba en todo momento el club valenciano del Cárnicas Serrano liderado por un intratable Andreu Blanes, que venía de lograr hace una semana medalla por equipos en el Mundial de Mountain & Trail Running de Chiangmai, y junto al experimentado «Chiki» Pérez, Miguel Baidal, José Ignacio Giménez, Marcos Rojo y Héctor Varona, se han llevado el título por equipos con 42 puntos, dominando al Playas de Castellón, segundo con 46 y el C.A. Adidas (que como citábamos antes, volvía en esta competición al plano nacional por equipos) tercero con 54 puntos. Los dos primeros equipos clasificados hoy serán nuestros representantes en la Copa de Europa de Clubes 2023 en tierras castellonenses.

En féminas, la keniana Beatrice Chebet, actual subcampeona del mundo de 5.000m y atleta de 22 años, que fue la gran animadora desde el inicio de la prueba. La africana, siempre en cabeza de un nutrido grupo de diez atletas todas extranjeras, dio el zarpazo final al paso por la segunda vuelta donde impuso un cambio que colocó a todas sus rivales en fila, distanciándose Kibet progresivamente de todas ellas siendo sus compatriotas Purity y Luci Maiwa (que anteriormente se había mostrado muy combativa) las únicas que aguantaban. Sin embargo, tuvieron que claudicar ante el fuerte ritmo impuesto por Chebet, que llegaba a meta muy destacada, aventajando en veintitrés segundos a Purity y Maiwa, ambas en el mismo tiempo, completando un triplete keniano que no ocurría desde hace once años.

Grupo de cabeza con Chebet al mando

Tras el trío keniano entraron la israelí de origen etíope Selamawit Teferi (no confundir con la cuatro veces ganadora en Atapuerca Sembere Teferi) cuarta, la primera europea, la italiana Nadia Battocletti sexta y la primera española, Naima Aït Alibou, en novena posición por la décima para Isabel Barreiro, como se citó anteriormente, clasificadas directamente según los criterios de preselección, para el Europeo de Cross de Turín que se disputará el próximo 11 de diciembre.

Beatrice Chebet, vencedora femenina de la prueba

Una carrera femenina en la que los clubes también se jugaban plazas para el próximo Europeo de Clubes a celebrar en 2023 en Oropesa del Mar, y en la que los atletas españoles luchaban también por dos plazas de preselección para el Europeo de Turín. Con estas premisas, la lucha ha sido total y muy igualada desde el inicio de la prueba, colocándose tras el destacado grupo de atletas extranjeras (mayoritariamente africanas) la toledana Irene Sánchez-Escribano, la recientemente nacionalizada española Naima Aït Alibou, Carolina Robles, Águeda Marqués, Marta García e Isabel Barreiro.

Finalmente, triunfo y título para el C.A. Adidas, club que volvía al panorama nacional de cross y que ha logrado proclamarse campeón de España 22 años después (20 puntos) con Águeda Marqués, Irene Sánchez-Escribano, Marta Pérez, Nuria Lugueros y Marta Galimany completando el quinteto de oro. Segundo fue el Valencia Club Atletismo (36) y tercero un clásico en los últimos años en el podio, las madrileñas del Running Pinto Seoane-Pampín con 68 puntos, misma puntuación que el Bilbao Atletismo (el club femenino más laureado de la historia) aunque las madrileñas fueron bronce gracias a su mejor cuarto puesto.

Fuente: RFEA

En cuanto a la participación cántabra hay que reseñar la masiva participación de los clubes de la región, entre los que destacó el Atletismo Torrelavega sub16 masculino, que se metió entre los seis mejores clubes de España de la categoría. A nivel individual sobresalieron Lucía Fernández y Lydia San Román, ambas con puestos de finalista

El Nacional de Cross por Clubes lo abrieron el sábado los participantes en el relevo mixto, que contó con la representación de cuatro conjuntos cántabros. La victoria fue para el Grupompleo Pamplona por delante del Playas de Castellón y la Agrupación Atlética Catalunya. Entre los clubes cántabros, el Piélagos fue el más destacado al conseguir entrar entre los nueve mejores equipos españoles. El combinado culminó los 5.990 metros de recorrido en un tiempo total de 20:11 con un cuarteto formado por Santiago Cobo, Paula Sanz, Iván Sainz y Margarita Fuentes-Pila. El Camargo Ría del Carmen fue trigésimo con un combinado integrado por Jorge Sanz, Paula Agüero, Carlos Quintana y Marina Martínez -22:06-; en la posición 37 entraron los atletas del Kon Sports Carlos Javier Rincón, Sonia Solar, Jokin Muñoz y Dolores Marco; y en la 41 concluyó el cuarteto del Atletismo Selaya – Joselín formado por David Beci, Yuly Martínez, José Alberto González y Noelia San Emeterio -22:59-.

Cuarteto del Piélagos

Ya el domingo, el mejor puesto en el marco del Campeonato de España de Campo a Través por Clubes lo lograron los chicos del Atletismo Torrelavega en categoría sub 16, consiguiendo meter al conjunto cántabro entre los seis mejores clubes de España. Aarón Ceballos fue el mejor cántabro en meta y primer componente del equipo tras acabar vigésimo cuarto. Por detrás, completaron el equipo Samuel Fernández -32 en meta-, Óscar Crespo -61- y Miguel Cantarero -79-. El Bezana Atletismo finalizó en la posición 44 tras la actuación de Alejandro Castanedo -139-, Marcos Santibáñez -152-, Bernardo Díaz de Rivavelarde -181- y Samuel Velarde -240-.

Aarón Ceballos (a la derecha de la imagen) encabezando al Atletismo Torrelavega

Otros dos clubes cántabros estuvieron presentes en sub 16 femenino, el Atletismo Torrelavega -24- y EDM Cayón -31-. A nivel individual destacó Daniella Rada tras concluir en la novena posición, atleta que lideró el conjunto cayonés que finalizó trigésimo primero y que completaron Adriana Sainz -74-, Sara López -176-, y Valvanuz González -275-. El Atletismo Torrelavega, por su parte, se hizo con la vigésimo cuarta posición con Rebeca Marcos -50-, Paula García -63-, Carla Estalayo -133- y – Sofía Rivas- 202-.

Lucía Fernández sobresalió en sub 18. La atleta del Bezana Atletismo luchó con las mejores atletas españolas y logró llegar a meta la sexta, a menos de 20 segundos del podio individual. Así, junto a sus compañeras de equipo Mencia Maruri –vigésimo primera en meta-, Paula Montoya –53- y Diana Fernández –137- consiguieron un excelente undécimo puesto en el Nacional por clubes. Otra de las atletas destacadas a nivel individual este fin de semana en Atapuerca fue Lydia San Román al concluir octava. La integrante del Atletismo Selaya – Joselín formó combinado con Elena Fernández, Iara Fernández y Yulisa González -81, 89 y 139 en meta respectivamente- y se hicieron con la decimosexta posición. También tomó salida el Camargo Ría del Carmen con Estela Rodríguez -104-, Telma Fernández -119-, Lucía Cortina -145-y Valeria Perona -170- en sus filas, atletas que se hicieron con el puesto 35 por equipos.

Lucía Fernández (1459) 6ª y Lydia San Román (1450), 8ª

El más fuerte en categoría sub 18 fue David Criado, que encabezó el conjunto del Bezana Atletismo con una décimo cuarta posición individual. El segundo atleta del club cántabro en completar el recorrido fue Marcos Lanza –en la posición 66-, seguido de Tomas Lanza -115- y Pablo Sánchez -213-. Estos cuatro deportistas puntuaron para un Bezana Atletismo que se metió entre los 22 mejores clubes españoles de la categoría. También compitió el Camargo Ría del Carmen, que concluyó el 41, con Francisco Maroto finalizando en la posición 102, José Antonio Arce en la 151 y Ander Abad en la 152. El cuarto integrante, Javier Agüero, fue el 185 en meta. Por su parte, Marcos Muñoz -89-, Diego Fuica -175-, Samuel Gutiérrez -177-, Javier Fernández -238- integraron el combinado del Atlético Laredo – Camping Laredo que fue 45.

En categoría absoluta, Pablo Sánchez disputó la competición sobre un total de 9.750 metros firmando un tiempo de 30:57 para terminar haciéndose con la vigesimosexta plaza. Sánchez fue décimo junto a su equipo, el Vicky Foods Athletics, en el Nacional por clubes, siendo él quien lideró el equipo.

Pablo Sánchez, primer atleta con licencia cántabra en meta

En categoría femenina, Irene Pelayo del Piélagos a nivel individual, ya que no participaba en el Campeonato de España, fue la primera cántabra en el puesto 35 de la general.

Irene Pelayo, primera atleta cántabra en la prueba absoluta

En categoría sub 23, Pablo Álvarez se proclamó Campeón de España por equipos con el Oriente Atletismo. El cántabro formó parte del combinado asturiano que se llevó el oro entrando en el puesto 62 en meta. Entre las chicas, otra cántabra se subió al podio con su club. Fue Elena Victoria Fernández, que se colgó la plata con la Juventud Atlética Elche al entrar en meta en el puesto 43, siendo la cuarta integrante del equipo en llegar a meta con un tiempo de 24:49 en 5.870 metros. También Carlota Martínez consiguió un puesto de finalista junto a su club, el AD Sprint, que fue octavo.

Pablo Álvarez, Campeón de España sub23 con el Oriente Atletismo

Al margen del Campeonato de España, se celebraron en la jornada del sábado diferentes pruebas para categoría sub14, sub12 y sub10, además de la carrera popular y master. En esta categoría master, Cristina Sañudo del Selaya-Joselín, fue la única participante cántabra y se clasificó novena. En categoría masculina, gran carrera de Victor Ramón Peña del Polanco que logró la cuarta posición. Rubén Barrio del Atlético Laredo-Camping Laredo fue séptimo y Javier Rueda del Castillo Sport, vigésimo.

Victor Ramón Peña, cuarto entre los veteranos 

Fuente: F.C.A 

 

CLASIFICACIONES

 

VER Y DESCARGAR LAS FOTOS DE LA PRIMERA JORNADA (SÁBADO)

 

VER Y DESCARGAR LAS FOTOS DE LA SEGUNDA JORNADA (DOMINGO)