Hoy sábado, tuvo lugar la presentación de la E.D.M. Cayón.

En la tarde de hoy, fué presentado el nuevo equipo de la Escuela Deportiva Municipal de Cayón, para la temporada 2017-2018, que se puso en marcha, el pasado domingo en Ajo, con la XXIII Carrera Popular Costa de Ajo.

Corría el año 2002, cuando Juanmi Cano, iniciaba la aventura de crear una Escuela de Atletismo en el Valle de Cayón. Fué un comienzo modesto, con sólo ocho atletas escolares. Sin embargo, aquellos mimbres iniciales, desembocaron 15 años después, en lo que es hoy en día, la Escuela de Atletismo. Una Escuela de Atletismo, totalmente consolidada, que cuenta con 150 atletas, que abarcan todas las categorías. 

En estos últimos años, la Milla de Cayón, prueba organizada por la E.D.M. Cayón, con Juanmi Cano a la cabeza, se ha ido consolidando entre las mejores Millas del Panorama Atlético Nacional, y hoy en día es la tercera en importancia, según el Ranking de la Federación Española de Atletismo. 

La gran aspiración que la Escuela de Atletismo tenía marcada entre sus objetivos, la construcción de unas pistas de Atletismo para el entrenamiento de sus atletas, por fín se hizo realidad y el pasado año fueron inauguradas las pistas de Atletismo Fernando Astobiza, que han supuesto para la Escuela de Atletismo un salto de calidad, entre los atletas del Valle de Cayón. Gran esfuerzo del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, por dotar a los ciudadanos del municipio, de unas instalaciones de este nivel. Instalaciones que van a permitir a la Escuela de Atletismo competir en la segunda división del Atletismo Nacional en categoría femenina, para lo que se ha reforzado la especialidad de vallas con dos jovenes valores procedentes del Villa de Cabezón, la juvenil Yaiza Aragón y la Junior María Argumosa. Por otro lado se potencian los lanzamientos con la aportación de Mari Sol Hevia. Si el proyecto se consolida, es posible que en un par de temporadas, el club de Sarón pueda optar a estar en la Primera división del Atletismo Nacional.

De cara a la nueva temporada que comienza, el objetivo principal de la Escuela de Atletismo, es que todos los atletas sigan disfrutando de este deporte, por encima de títulos o medallas. Lo fundamental es que la Escuela de Atletismo, siga siendo una importante cantera para el Atletismo de Cantabria. Todo ello sin dejar de tener aspiraciones en el panorama Cántabro, con los equipos senior. A nivel de clubes, será muy dificil conseguir igualar los resultados obtenidos en la temporada que acaba de finalizar. No hay que olvidar que el Cayón Helios-Dica, consiguió en Laredo el Campeonato Regional de Cross Corto por equipos en categoría masculina, mientras que las chicas se hicieron con el Subcampeonato Regional.  En el Campeonato Regional de Cross Largo celebrado en Punta Parayas, de nuevo las chicas del Cayón Helios Dica volvían a conseguir el Subcampeonato regional.

En cualquier caso, el Cayón Helios-Dica no renuncia a nada en la nueva temporada que se inicia. Su meta a nivel de clubes, sigue siendo en categoría masculina, revalidar el Campeonato Regional de Cross Corto conseguido el pasado año. En esta temporada, no podrá contar con Nacho García que pasa a la disciplina del Vino de Toro y de Iván Arauzo que correrá con el Atlético Torrelavega. Para compensar esas bajas, el club de Sarón ha apostado por el atleta de Guriezo procedente del Mainsa Sapporo, Luis Javier Casas, subcampeón regional individual de cross corto y bronce en el largo. El resto del equipo que consiguió el título regional, se mantiene.

Equipo senior masculino

En chicas, el equipo cayonés aspira de nuevo a tener una buena actuación en los Campeonatos Regionales de Cross, tanto en el largo como en el corto, intentando conseguir de nuevo, al menos el subcampeonato en ambas modalidades. Esta temporada no podrá contar con la Campeona de Europa de Media Maratón M-35, Dolores Marco. La santoñesa defenderá este año los colores del Amigos del Deporte de Laredo. Esta baja será compensada con la llegada de la atleta procedente del Sprint Sport, Olga Justo. La atleta abulense, especialista en carreras de montaña, fué la vencedora hace pocas fechas del Trail Senda Costera o la tradicional Castro La Granja Castro. También se incorpora al club de Sarón, Nora Gutiérrez, procedente del Camargo Ría del Carmen y también gran especialista en carreras de montaña. Finalmente la tercera incorporación que no es tal, es Noemí Cano. La atleta cayonesa deja de ser Junior y pasa a la categoría de Promesa o sub-23, con  lo que podrá ayudar a su club en los Campeonatos Regionales de Cross. Hay que recordar que el pasado año en el Regional de Cross Corto de Laredo, se clasificó sexta absoluta. 

   

Equipo senior femenino

Una escuela de atletismo tan numerosa, necesita técnicos que dirijan a todos estos jóvenes atletas y para ello la E.D.M. Cayón, cuenta con seis personas de reconocida valía. Marisol Hevia, Pablo González, Esther Berbil, Manuel Cruz Sainz Movellán, José García Andreu y Juanmi Cano en su doble faceta de entrenador y presidente del club.

Poco antes de finalizar la presentación de los atletas que componen las diferentes categorías del Club, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, Francisco Viar, tomó la palabra para agradecer al director de la E.D.M. Cayón, Juanmi Cano, el esfuerzo realizado desde que hace quince años se creara la Escuela, hasta la actualidad. Reiteró el compromiso del Ayuntamiento con el Atletismo en el Valle de Cayón, especialmente con la Escuela de Atletismo, deseando a los atletas que disfruten con este deporte.

 Finalizado el acto de presentación, todos los presentes, atletas, entrenadores, familiares y aficionados al atletismo, fueron invitados a un lunch, con el que se dió por finalizado el acto.