La atleta santoñesa bate su marca personal

La atleta cántabra del Club Kon Sports, Dolores Marco, llegaba a Valencia con un solo objetivo, mejorar los 2:44:03 del Maratón de Hamburgo de Abril de 2017. Dolores se había acogido al programa Personal Best, que la organización del Maratón de Valencia ponía a disposición de los participantes y que consistía en premiar a los atletas que mejoraran sus marcas personales siempre que bajaran de 2:20:00 en categoría masculina y 2:45:00 en categoría femenina.

Hace un año, en noviembre de 2017, Dolores tenía grabado en la cabeza, su participación en el Maratón de Valencia 2018. Había que planificar la temporada para poder llegar al mes de diciembre en las mejores condiciones. Lo primero era encontrar una liebre que pudiera ayudar a Dolores a cumplir su objetivo. El atleta ramaliego del Mainsa Sapporo, David Lahera se ofreció a ayudar a Dolores en su reto.

Uno de los muchos entrenamientos de preparación para el maratón 

El objetivo no era sencillo. Las marcas no se pueden batir constantemente. Los años comienzan a pesar. Los esfuerzos tardan más en asimilarse. Hay que hacer una preparación de más de tres meses en la que hay que compatibilizar la vida laboral y familiar con los entrenamientos. Hay que ir a las competiciones adecuadas para poder conseguir la chispa necesaria. Nada de eso importaba, todo los sacrificios eran válidos si finalmente se conseguía el objetivo.

Los días previos al maratón, los pensamientos de Dolores y de David, eran muy positivos. Se había trabajado bien. Los entrenamientos auguraban que la marca estaba allí. Los dos eran optimistas en cuanto a poder conseguir el objetivo, pero esto es un maratón y al maratón hay que tenerle respeto. Muchas son las circunstancias de carrera que echan por tierra una buena preparación. Un pliegue en el calcetín, un cordón más apretado de lo normal, una ampolla a mitad de carrera, una caída a los doscientos metros de la salida como le ha ocurrido a nuestro amigo y gran atleta, Jon Salvador, que acabó con él en el hospital y al que le deseamos una pronta recuperación.

Dolores Marco y David Lahera la víspera del maratón

Finalmente hubo justicia y Dolores, ayudada por David Lahera, cumplió su objetivo, 2:42:47, mejorando en 1'16'' su marca de Hamburgo, siendo además la segunda española en la clasificación final, tras la atleta del Cárnicas Serrano, Alicia Pérez.

Desde Atletismo en Cantabria, nuestra más sincera enhorabuena por haber logrado el objetivo pero especialmente por el trabajo realizado para poderlo conseguir.