Cartel de la XXVII Milla de Berango

 

 

Las cántabras Zulema, Iris y Margarita Fuentes Pila así como Paula González Berodia, estarán presentes en la Milla Internacional de Berango que se celebrará mañana en esa localidad vizcaina.

 

 

En categoría masculina estará Diego Cuadrado y su compañero de equipo en el Cayón Helios Dica, Zakaria El Maazouzi, vencedor el año pasado en Berango y último ganador de la milla Real Valle de Cayón en Sarón. También la Hispano-Lusa, Solange Pereira, vencedora el pasado mes de Mayo en Sarón, intentará renovar el título que ya consiguiera en Berango en la última edición.

 

La elite española estará presente este próximo sábado, día 4 de octubre, en la XXVII Milla Internacional de Berango, la segunda prueba de ese perfil mejor valorada del calendario de la Real Federación Española de Atletismo y la cuarta más antigua.

 

 En la presentación llevada a cabo hoy, el Berango Atletismo Taldea confirmó la participación de los máximos representantes del atletismo español de mediofondo con la puntual excepción de Adel Mechaal y Nuria Fernández, así como de Diana Martín que se encuentra en Sudáfrica.

 

 En el circuito asfaltado de Gobelalde, cuya distancia acaba de ser homologada de nuevo por la RFEA, correrán seis hombres cuyas marcas en 1.500 metros están por debajo de los 3 minutos 35 segundos y dos más con registros inferiores a 1:46 en 800.

 

 También la prueba femenina revestirá importancia con la participación de la única mujer española que ha sabido disputar los 1.500 metros en un crono sub-4:00, Natalia Rodríguez, y la vencedora esta temporada en cinco millas urbanas -asimismo ganadora en Berango en 2013-, Solange Pereira.

 

En el listado de inscripción para las carreras principales sénior -18 hombres y 15 mujeres-, destacan dos atletas participantes en los mundiales de este año en pista cubierta (Sopot, Polonia) y siete en los campeonatos europeos al aire libre (Zurich, Suiza).

 

Del pelotón sobresalen Arturo Casado, Manuel Olmedo, David Bustos y Álvaro Rodríguez, además de del portugués plurimedallista internacional Rui Silva y el marroquí Zakaria El Maazouzi, que el pasado año se adjudicó esta prueba; todos ellos con espléndidas marcas en 800 y 1.500 metros.

 

El público también podrá ver a dos grandes de la distancia ochocentista, como el plusmarquista nacional Kevin López (1:43.74) y Luis Alberto Marco; al medallista de bronce de la prueba de obstáculos en los últimos europeos, Ángel Mullera, y al trío del 'cincomil' Antonio Abadía, Roberto Alaiz e Iván Fernández.

 

 Respecto a la categoría femenina, Solange Pereira saldrá a repetir el triunfo logrado el pasado año y Natalia Rodríguez a ganar donde ya le fue negado el éxito en 2011 y 2012.

 

Una y otra tendrán la competencia de Isabel Macías, Elena García, Blanca Fernández de la Granja y las tres hermanas Fuentes-Pila, una de las cuales, Iris, ya subió tres veces a lo más alto de podio y, en una ocasión, con récord absoluto incluido (4:54).

 

Teresa Urbina, Paula González Berodia, Fabiana Lafuente, Iraia García y Diana Martín Hidalgo completan lo más selecto del amplio grupo de corredoras.