Vuelve a Laredo el mayor espectáculo del atletismo en ruta

El próximo sábado 14 de Marzo a las seis de la tarde, se dará el pistoletazo de salida a una nueva edición de los 10 kilómetros en ruta Villa de Laredo. Será la decimoctava edición de una prueba que es ya un referente en el panorama atlético Nacional e Internacional. No en vano la prueba pejina, mantenía hasta ahora la segunda posición del Ranking de la Federación Española de Atletismo, solo superada por la San Silvestre Vallecana. Sin embargo, este año la prueba laredana ha caido a la tercera posición tras la irrupción de los 10 Km de Valencia que con un presupuesto con el que Laredo no puede ni soñar, se ha hecho con la segunda posición del ranking y va lanzada a por la primera, con el objetivo de aunar en la misma ciudad, las mejores pruebas nacionales de Maratón, Medio Maratón y 10 Km en ruta.

El pasado 16 de Diciembre se agotaron los 2000 dorsales que la organización había dispuesto para esta edición, solo dos días después de abrir el plazo de inscripciones. Realmente impresionante el interés de los atletas por venir a correr a Laredo.

Y si importante es el número de atletas que este fin de semana se darán cita en la Capital de la Costa Esmeralda, no menos importante es la calidad media que esta prueba mantiene año tras año. Los 10 Kilómetros de Laredo presumen de tener "posiblemente el circuito más rápido del mundo" y algo de cierto debe de haber en este eslogan cuando el año pasado con 1.803 atletas llegados a meta, 115 atletas bajaron de 32 minutos, 386 bajaron de 35 minutos y 939 lograron bajar de la mítica barrera de los 40 minutos, más de la mitad de los que finalizaron la prueba. Son cifras que no se dan en ninguna otra carrera de 10 kilómetros en ruta.

Cartel de la edición de este año homenajeando a Stephen Kissa, record de la prueba con 27'13'' el pasado año

La organización de los 10 Km de Laredo, se las prometía muy felices, cuando en el mes de Noviembre de 2017, el jovencísimo atleta ugandés Jacob Kiplimo, campeón del Mundo Junior en Kampala, se hacía con la segunda posición tras un emocionante sprint, en el considerado mejor cross del mundo, Atapuerca. Para entonces, la organización de Laredo ya tenía atado al joven ugandés para sus 10 km en ruta 2018. Tras Atapuerca, victoria en Soria, y segunda posición en los crosses de Venta de Baños, Itálica y Elgoibar. Kiplimo contaba con su compañero de entrenamiento, Fred Musobo, para que le hiciera de liebre en su intento por mejorar el record del circuito laredano, en ese momento en poder del ex-plusmarquista mundial de la distancia, Micah Kogo con 27'29''.

Todas las ilusiones se fueron al traste cuando pocos días antes de celebrarse la prueba laredana, la organización de los 10 Km recibió un comunicado en el que le informaban de que la Federación Ugandesa, había denegado a Kiplimo la autorización para venir a Laredo, ya que querían que participara en los Juegos de la Commonwealth. La apuesta de Laredo por Kiplimo tuvo que dejarse para mejor ocasión.

Un año después, en Noviembre de 2018, Kiplimo volvía al cross de Atapuerca y esta vez sí, conseguía una contundente victoria ante los mejores atletas del momento. Poco después, victoria en los crosses de Soria y Alcobendas. Un mes más tarde en la San Silvestre Vallecana, la prueba número uno del Ranking Nacional de 10 Km en ruta, Jacob Kiplimo a sus 18 años, pulverizaba el record de la prueba con unos estratosféricos 26'39'', habiendo pasado el 5000 en 13'12''. Kiplimo con tan solo 18 años, seguía los pasos de su compatriota Josua Cheptegei, vencedor en Laredo en 2016.  

En esta edición, la organización por fin podrá contar con el concurso del gran atleta ugandés Jacob Kiplimo, que intentará batir el record del circuito en poder de su compatriota Stephen Kissa, que el año pasado paró el crono en  27'13'', aunque los organizadores no descartan que Kiplimo pudiera bajar de los 27 minutos. Para ello el atleta ugandés contará con una liebre de lujo como es su compatriota Samuel Kibet, atleta con gran proyección y que ya se ha hecho un nombre en el panorama atlético mundial. 

Jacob Kiplimo, venciendo en el Cross de Atapuerca 2018

Pero los 10 kilómetros de Laredo también contarán con otros atletas de altísimo nivel como los keniatas Vestus Cheboi y Hosea Kiplimo, ganador y segundo clasificado de la Media Maratón de Getafe con 1:01:08 y 1:01:21 respectivamente. Sus compatriotas Cleophas Kandie Meyan y Charles Katul Lokir. Stefan Gavril, atleta rumano, reciente vencedor de los 10 Km de Saint-Gregoire, intentará en Laredo mejorar el record de Rumanía que él mismo posee con 28'53''. Jaouad Elbissis, atleta de origen marroquí que intentará rebajar su marca personal de 28'42''. Emil Millán de la Oliva, atleta sueco de 18 años, campeón de Suecia Junior de 5.000 y 10.000. Ha estado dos meses en Kenia preparando los 10 Km de Laredo y viene a intentar acercarse al record de Suecia de 28'12. No se lo pondrán fácil sus compatriotas del Club Sparvagens FK de Estocolmo, club que desplaza a Laredo 9 atletas, entre ellos dos chicas. Entre los chicos, Fredrik Uhrbom, que ya corrió en Laredo en 2016 y 2017, vencedor de los 10 km de Llodio "Memorial Josito" en 2016. De este mismo club sueco es el iraní Mohammad Reza Abootorabi, tercero el pasado mes de diciembre en el 10 Km de Valencia con 28'35'', el día en que Joshua Cheptegei, batía el record del mundo de 10 Km en ruta con 26'38''. Los atletas franceses Pierre Urruty con un crono de 28'44'' recientemente en Valencia. Sus compatriotas Nicolás Navarro, Charlelie April, Nicolas Benoit y Mael Alric. El mexicano Daniel Ortiz Pérez. El Peruano Rafael Vicente Loza Bejarano, vencedor de la San Silvestre Vallecana Popular. En fin, sería imposible nombrar a todos los atletas extranjeros de gran nivel que vienen a los 10 Km de Laredo.

Fredrik Uhrbom, uno de los pilares de la selección sueca

En categoría femenina, sin duda la gran favorita será la keniata Sheila Chelangat. La joven atleta de 21 años ha sido la vencedora de los Trails de Kenia celebrados recientemente en Nairobi y los organizadores piensan que puede estar cerca de los treinta minutos. Su compatriota Judith Jepngetich, intentará ponerselo dificil y estará con toda seguridad en las primeras posiciones. Anna Emilie Möller, atleta danesa de 22 años, que corrió el 3000 obstáculos en las Olimpiadas de Río, tiene una marca de 15'07 en 5000 y se espera que pueda bajar de 32 minutos. La sueca Cecilia Norbom, segunda el pasado año en Laredo corriendo en 33 minutos, intentará mejorar su marca. Su compatriota Lisa Havell, especialista en 3000 obstáculos, tiene una marca de 15'48'' en 5000. La británica Hannah Viner, tercera en la edición de 2018, intentará volver al podio en esta edición. La atleta francesa perteneciente al club valenciano Metaesport, Liv Charlotte Westphal. También estará la mexicana María Isabel Vélez Hernández y la peruana, Katherine Tisalema, vencedora de la San Silvestre Vallecana Popular, entre otras muchas atletas.

Sheila Chelangat, principal favorita entre las féminas

En cuanto a los españoles, Toni Abadía y Carlos Mayo, son a priori los grandes favoritos. En los 10 km Gimnástica de Ulía, Carlos Mayo fue el vencedor por delante de Toni Abadía. Ayer en el Campeonato de España de Cross celebrado en Zaragoza, se repetían las mismas posiciones, Carlos Mayo conquistaba la medalla de oro por delante del campeón de Espña de Cross 2015 y 2016, Toni Abadía que en esta ocasión ha sido plata El record de España de 27'48'' de Toni Abadía, puede estar en peligro si Carlos y Toni, tienen en Laredo una buena tarde. Para ello la organización ha contratado a dos atletas kenianos que les harán de liebres.

Con respecto al resto de españoles, la lista es interminable en cuanto a atletas de  primer nivel. Así podríamos destacar a José Ignacio Giménez, cuarto en Gimnástica de Ulía y que podría estar en 28'30''. Alejandro Fernández, atleta gallego vencedor de los 10 km de Canillejas con 28'56''' y que en enero en Valencia hizo 28'36''. Borja Pérez Batet, Marcos Sanza, Imanol Cruz, Iván Hernández Illán, Alejandro Jiménez, Ismael Quiñones,Fran de León. También serán de la partida los atletas con deficiencia visual, Alberto Suárez y Gustavo Nieves. Luis Miguel Sánchez Blanco, Jesús Ángel Olmos, Alberto Sánchez Pinilla, Pablo Sánchez Santos, etc.  

Toni Abadía, batiendo el record de España en Laredo 2018

En el apartado femenino, la cántabra Zulema Fuentes Pila, con tres victorias en esta prueba, estará de nuevo en Laredo. Gema Barrachina, intentará bajar de los 33 minutos. El mismo objetivo que Uxia Pérez que participará junto a su compañera del Playas de Castellón, Laura Méndez. Las asturiana Paula González Blanco, vencedora individual en el Campeonato de España de Clubes en Soria por delante de su paisana Isabel Barreiro, vencedora en categoría sub 23 y que también estará en Laredo. Las dos atletas han confirmado su buen momento de forma en el Campeonato de España de Cross celebrado ayer en Zaragoza, ya que Paula González fue tercera y por tanto medalla de bronce, mientras Isabel Barreiro logró la cuarta plaza absoluta y primera sub 23 por lo que se proclamaba Campeona de España de la categoría. También estará en Laredo la atleta riojana Paula Sanz, subcampeona de España de relevos mixtos con el Piélagos, María José Cano López-Fraile, Estela Navascues, Dunia Mahassim y Mirian Ortiz entre otras.

Zulema Fuentes Pila, venciendo en la edición de 2017

En cuanto a la participación cántabra, Diego Cuadrado que está en una gran forma, es firme candidato a bajar de 30 minutos tras el test de 5 kilómetros de la pasada semana en Laredo donde paró el crono en 14'17''. Junto a Diego, estarán en la salida, el Campeón Regional de Cross, Roberto Ruiz, Alfonso Mendoza, Rubén Crespo o Ivan Arauzo.

En categoría femenina, la ya citada Zulema Fuentes Pila, tres veces vencedora en Laredo, Dolores Marco, primera cántabra en el Campeonato de España de Federaciones celebrado ayer en Zaragoza. María Eugenia Torre, Sonia Solar, Raquel López, Juani Alcalde, etc. 

Finalmente, destacar la presencia de gente del mundo de la política, muy vinculada al deporte y que estarán con su dorsal entre los participantes de los 10 km de Laredo, entre ellos el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.