La metamorfosis de la Peña de Fondo

En tiempos de pandemia, cobra actualidad el viejo adagio de reinventarse o morir. Y eso es lo que la Peña de Fondo Cantabria está desarrollando en los últimos tiempos.

La Peña de Fondo, con su presidente Alberto Nava a la cabeza, nos tenía acostumbrados cuando acudíamos a las carreras que organizaba, a encontrar todo en su sitio, zona de salida y meta, vallas, reloj de meta, clasificaciones mediante chip, voluntarios, avituallamientos, etc. Pero el covid-19 truncó muchas pruebas emblemáticas que organizaba la Peña de Fondo, los 10 km de Santander, Media Maratón de Santander, Milla Urbana de Santander, Milla María de Villota, Subida a Peña Cabarga y San Silvestre de Santander entre otras.

Sin embargo los componentes de la Peña de Fondo, han sabido reinventarse y han cambiado las carreras reales por carreras virtuales, todas ellas con un componente solidario. Además han realizado campañas de recogida de alimentos para diversas asociaciones. La última de sus campañas ha sido la recogida de juguetes para los niños más necesitados.

Con el objetivo de facilitar el trabajo de sus Majestades los Reyes Magos, la Peña de Fondo Cantabria ha iniciado una campaña de recogida de juguetes (nuevos o usados), para conseguir que la pandemia no deje a ningún niño sin su regalo, como indica su presidente, Alberto Nava.

La operativa es muy sencilla: la Peña de Fondo Cantabria recoge los juguetes donados en la sede de la Avenida del Deporte 11 nº 4 bajo de Santander; después se procede a un proceso de profunda desinfección para eliminar hasta el más pequeño rastro de cualquier tipo de virus, y por último, un grupo de personas mayores que colabora con la Peña de Fondo arreglan los pequeños desperfectos que pudieran tener, cambian las pilas y los seleccionan, para ser entregados a diversas asociaciones y/o particulares.

Todo comenzó como una pequeña acción, para atender la demanda que nos trasladaron pero, sin anunciarlo, estamos teniendo un éxito abrumador. Por eso, nos dimos cuenta de que esta recogida, más que responder a un gesto puntual, lo que ha de hacer es atender una importante necesidad. Por eso, queremos darlo a conocer, para que, entre todos, podamos ayudar a muchas familias que realmente lo están pasando mal, reseña Alberto Nava, cuya pretensión es ayudar y proteger la ilusión de los niños”.

Los primeros juguetes se han llevando a la Asociación de Vecinos La Encina, pero el objetivo es multiplicar la recogida, para llegar al mayor número posible de entidades benéficas e, incluso, a familias que lo soliciten.

El horario de recogida es de 9:00 a 13:00 horas. Dado el carácter benéfico, la Peña de Fondo Cantabria ha puesto a disposición de todos aquellos que quieran donar sus juguetes, dos teléfonos para una atención más directa: 660 204 904 y 648 521 920.

Raul, José y Alberto, componentes de la Peña de Fondo

Recientemente, la Peña de Fondo finalizó con un éxito rotundo, la campaña Mete un gol a la solidaridad a favor de la Cocina Económica.

En el partido por la solidaridad no hay rivales, no hay colores. Todos jugamos el mismo equipo. El último ejemplo ha sido la campaña Corre y Mete un Gol a la Solidaridad. En esta iniciativa, La Peña de Fondo Cantabria, junto a Peñas cántabras del Racing, FC Barcelona y Real Madrid, se unieron para conseguir el triunfo más importante que hay en la vida: ayudar a los que verdaderamente lo necesitan, en momentos tan delicados como el que estamos viviendo.

“Quiero agradecer a todos los ciudadanos de Cantabria, que se han volcado con esta campaña de recogida de alimentos para la Cocina Económica. Siempre he tenido claro que los cántabros tenemos un corazón de oro pero, en esta ocasión, reconozco que me han emocionado”, comenta Alberto Nava tras entregar más de 11 toneladas de alimentos en los almacenes de la asociación humanitaria.

En la campaña colaboraron la Peña Zalo (Racing), El Trastolillo (FC Barcelona) y Mortera Blanca (Real Madrid), demostrando que la rivalidad dentro del campo, se transforma en unidad cuando se trata de ayudar a los demás. “También quiero dar las gracias a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, al concejal de Asuntos Sociales y Familia, Álvaro Lavín, así como a Supermercados Lupa, BM Mercado de la Esperanza y a la Cooperativa del Campo de San Román, que nos prestaron sus instalaciones”, indica Nava.

En total, la Peña de Fondo Cantabria junto a las peñas racinguistas, blaugrana y madridista, consiguieron recaudar 11.026 kilos, que fueron entregados en 11 furgonetas, conmoviendo a Sor Clara, responsable de la Cocina Económica, al recibir una de las campañas más grandes que ha tenido.

“En este encuentro no ha habido rivales. Codo con codo, todos hemos trabajando para el bien común. Ese es uno de los grandes valores del deporte”, concluyó Alberto Nava.

Representantes de las cuatro peñas colaboradoras

A finales de Septiembre, la Peña de Fondo había realizado también una campaña para la recogida de alimentos a favor del Banco Infantil de Alimentos con gran éxito.

La Carrera Virtual contra la violencia de género, es otra de las iniciativas que la Peña de Fondo, ha organizado. La prueba comenzaba el 14 de Noviembre y finalizaba hoy, día 22. La recaudación íntegra irá a las asociaciones ASCASAM y Consuelo Berges. También está en marcha la Carrera Virtual por la ELA, cuyas inscripciones a través de uno.es comenzaron el 12 de Noviembre y se prolongarán hasta el 5 de Diciembre. La recaudación de esta carrera virtual, se destinará a ayudar a pagar las nóminas de los fisioterapeutas de la Asociación CanEla.

Alvaro Lavín, concejal de Asuntos Sociales y Gema Igual, alcaldesa de Santander

Pero no acaban aquí las iniciativas de la Peña de Fondo, cuyos componentes han recuperado las quedadas de los miércoles para limpiar los acantilados y la Costa Cantábrica. Una nueva acción que retrata la gran labor de esta Asociación que en tiempos complicados, ha sabido sacar su espíritu más solidario. Desde Atletismo en Cantabria, nuestro reconocimiento a todos los componentes de la Peña.

Recogida de residuos en la zona de los acantilados