Vuelve a Laredo el mayor espectáculo del atletismo en ruta

El próximo sábado 16 de Octubre, se dará el pistoletazo de salida a una nueva edición de los 10 kilómetros en ruta Villa de Laredo. Será la decimoctava de una prueba que es ya un referente en el panorama atlético Nacional e Internacional. No en vano la prueba pejina, mantenía hasta ahora la segunda posición en el Ranking de la Federación Española de Atletismo, solo superada por la San Silvestre Vallecana. Sin embargo, este año la prueba laredana ha caido a la tercera posición tras la irrupción de los 10 Km de Valencia que con un presupuesto con el que Laredo no puede ni soñar, se ha hecho con la segunda posición del ranking y va lanzada a por la primera, con el objetivo de aunar en la misma ciudad, las mejores pruebas nacionales de Maratón, Medio Maratón y 10 Km en ruta.

El 16 de Diciembre de 2019 se agotaron los 2000 dorsales que la organización había dispuesto para la edición de 2020, solo dos días después de abrir el plazo de inscripciones y aún quedaban cuatro meses para que se celebrara la carrera. Realmente impresionante el interés que tenían los atletas por venir a correr a Laredo. Los organizadores habían conseguido reunir un ramillete de atletas de tal nivel, que la edición de 2020 prometía ser la mejor de su historia. Sin embargo tres días antes de celebrarse la prueba, todo se vino abajo. La pandemia ocasionada por el Covid 19 hizo que la prueba tuviera que suspenderse. De hecho, el 14 de Marzo, el mismo día en que se iba a celebrar la prueba, se decretó el Estado de Alarma.

Grupo de participantes en la edición de 2017

Fue un duro golpe para la organización después de un año de intenso trabajo. Sin embargo un año y medio después, vuelve de nuevo, el mayor espectáculo del atletismo en ruta. Será una edición de transición por las restricciones que aún padecemos y que ha obligado a los organizadores a modificar el formato de la carrera para adaptarse a la normativa sanitaria. Eso va a hacer que se tengan que celebrar cuatro carreras de 500 atletas cada una, con salidas a las 13 horas, a las 14,30, a la 17 horas y a las 18,30. Será complicado y requerirá un gran esfuerzo pero estamos convencidos que los organizadores conseguirán sacar adelante el evento.

Y si importante es el número de atletas que este fin de semana se darán cita en la Capital de la Costa Esmeralda, no menos importante es la calidad media que esta prueba mantiene año tras año. Los 10 Kilómetros de Laredo presumen de tener "posiblemente el circuito más rápido del mundo" y algo de cierto debe de haber en este eslogan cuando en la última edición celebrada en 2019 con 1.803 atletas llegados a meta, 115 atletas bajaron de 32 minutos, 386 bajaron de 35 minutos y 939 lograron bajar de la mítica barrera de los 40 minutos, más de la mitad de los que finalizaron la prueba. Son cifras que no se dan en ninguna otra carrera de 10 kilómetros en ruta.

En cuanto a los participantes extranjeros, la organización ha apostado en esta edición, por atletas jóvenes con una gran proyección, como ya hizo en su momento con Josua Chepteguei, Jakob Kiplimo o Stephen Kissa. Se cuenta con la participación de Edward Kibet KIPROP, atleta keniano de 22 años que en 2019 hizo 27'50 en Valencia. Su compatriota de 23 años, Weldon Kipkirui LANGAT que el pasado mes de Julio corriendo en altitud en Nairobi, paró el crono en 27'24 lo que a nivel del mar en Laredo, puede hacer peligrar el récord de 27'13'' que estableció en 2019, Stephen Kissa. Otro atleta keniano, Kelvin KIBIWOTT de 21 años, atleta del que se esperan grandes cosas, debuta en la distancia.

Cartel con el último ganador en Laredo, Stephen Kissa (27'13'')

Habrá otros atletas extranjeros en la línea de salida como el francés Pierre Urruty, el rumano Stefan Gavril o el marroquí afincado en Asturias, Moha Bakkali.

En categoría femenina se cuenta con la participación de tres jóvenes atletas kenianas que con toda seguridad estarán en las primeras posiciones de la clasificación de féminas. Se trata de la joven de 22 años Naomi CHEPNGENO, su compatriota Nesphine JEPLETING y la debutante en la distancia, la joven de 20 años, Agnes Jebet NGETICH.

En cuanto a los españoles, habría que destacar a Carlos Mayo, campeón de España de Cross, de 5.000 y con una marca en pista este verano de 27'25''. Viene a Laredo en un gran estado de forma y peligra el récord de España conseguido en Laredo por Toni Abadía en 2018 (27'48''). Chiki Pérez, tiene 27'59'' en ruta y este verano en pista hizo 27'46''. En 2019 en Laredo, corrió en 28'16''. Eduardo Menacho, atleta aragonés sub 23, campeón de España de 10.000 en pista, campeón de España de cross y de 3000 en pista cubierta.

Toni Abadía, batiendo el récord de España en 2018

Otros atletas españoles que estarán también en Laredo, Marcos Sanza, Borja Pérez Batet, Imanol Cruz, Ismael Quiñones, Luis Miguel Sánchez Blanco, Fran de León, Marcos Peón, Santiago de la Fuente, Alejandro Fernández Rivera o Juan Antonio Cuadrillero que intentará batir el récord mundial Master 50.

Entre las chicas, Zulema Fuentes Pila, con tres victorias en los 10 km de Laredo, estará de nuevo en la salida, tras su reciente victoria en la Milla de Reinosa. También estará la atleta Noemí Cano que tras un largo periodo ausente de la competición a consecuencia de una lesión, debutó con victoria hace dos semanas en los 10 K de Ribadesella, repitiendo victoria la semana pasada en el 10K de Santander. Junto a ellas estarán, Estela Navascués, Isabel Barreiro, María José Cano, María Isabel Vélez, Uxia Pérez, Mirian Ortiz o Laura Méndez entre otras. 

Zulema Fuentes Pila, venciendo en la edición de 2017

En cuanto a los cántabros, Diego Cuadrado parece el atleta más en forma en la actualidad, tras su victoria la semana pasada en el 10K de Santander, donde con una marca de 29'29'' estableció la segunda mejor marca cántabra de siempre. Pepín Fuentes Pila, vencedor la semana pasada de la Media Maratón de Santander. Bruno Villazón, reciente vencedor de la Milla de Reinosa. Luis Javier Casas, vencedor el domingo pasado del 5K de Ampuero. David Gómez Salvador, Rubén Crespo, Roberto Ruiz, o Alfonso Mendoza.

En chicas, además de las ya citadas Zulema Fuentes Pila y Noemí Cano, serán de la partida, Dolores Marco, Sonia Solar, Rebeca Hevia, Natalia Bustamante y Juani Alcalde entre otras.