- Detalles
- Categoría: Carreras
- Publicado: 13 Enero 2026
- Visto: 1209
Irene Pelayo y Marco Gómez vencen en Colindres
El pasado domingo se celebró en el Parque del Riego de Colindres, la cuadragésimo quinta edición del Cross Villa de Colindres. La prueba acogía además el Campeonato Regional de Cross Individual para las categorías absoluta, Sub 23, Sub 20, Sub 18 y Sub 16. Marco Gómez e Irene Pelayo renovaron el título conseguido por ambos en la pasada edición de este cross. La organización de la prueba corrió a cargo del Club Atlético Colindres que tuvo un emotivo recuerdo hacia Jacinto Solana, con la celebración del quinto memorial.
Gran participación en este campeonato regional con más de 600 atletas en liza de los que más de un centenar de ellos disputaron la prueba absoluta masculina, sobre una distancia de 8.730 metros. Los atletas tras cumplimentar la primera vuelta de 880 metros, se dispusieron a afrontar cuatro vueltas más, de casi 2.000 metros cada una.

Salida masculina
Poco antes de finalizar la primera vuelta grande, la carrera estaba comandada por Jorge Ruiz con unos metros de ventaja sobre Marco Gómez y Santi Cobo. A continuación un cuarteto encabezado por Álvaro Pardo en el que estaban Bruno Villazón, Diego Rada y Rodrigo González Larrán. Algo más retrasado en tierra de nadie, Víctor Carriles que poco después se veía obligado a abandonar. Ya con bastantes metros perdidos, Marcos Muñoz, Diego Fuica, Pedro Gómez Cobo, Francisco Amutio y Jorge Sanz.
Por el ecuador de la prueba, Jorge Ruiz continuaba al frente de la misma con una ventaja sobre Marco Gómez y Santi Cobo que parecía definitiva pero el dúo perseguidor parecía recortar poco a poco la ventaja y habría que esperar a las dos últimas vueltas (4.000 metros) para ver el desenlace definitivo de la carrera. Por detrás Álvaro Pardo continuaba al frente del grupo perseguidor en el que se mantenía Diego Rada y Bruno Villazón, mientras Rodrigo González se había descolgado ya.
Gran trabajo el que estaban realizando Santi Cobo y Marco Gómez, que a relevos iban enjugando la ventaja que les sacaba Jorge Ruiz y a 2.500 metros de meta, ya estaban muy cerca de contactar con él.

Jorge Ruiz a punto de ser alcanzado
En la última vuelta todo estaba por decidir. Los tres de cabeza ya rodaban juntos y Santi Cobo era el que tiraba del grupo intentando sacar un pequeña ventaja, sabedor del fuerte final que tenían sus rivales, como ya vimos en la San Silvestre de Gama.
Sin embargo fue Marco Gómez (InfiCant Villa de Noja) el que a falta de 300 metros hizo el cambio definitivo y ni Jorge ni Santi pudieron seguirle. Marco lograba por segundo año consecutivo y en el mismo escenario que el año pasado, el Campeonato Regional de Cross con un crono de 26:12. Jorge Ruiz (Vicky Foods Athletics) se tuvo que conformar al igual que el año anterior con la medalla de plata, con un tiempo de 26:16 y completó el podio Santi Cobo (Atlético Corrales José Peña Lastra) con 26:24. Cuarta y quinta posición para los atletas del Cárcoba Ribamontán, Álvaro Pardo (27:40) y Diego Rada (27:52) respectivamente.

Marco Gómez en los últimos metros de la prueba

Podio masculino
Diego Rada se proclamó además Campeón Regional sub 23 con un crono de 27:52. La plata fue para Marcos Muñoz (Universidad de Oviedo) con 29:04 y, el bronce, para Diego Fuica (Atlético Laredo – Camping Laredo) con 29:38.
En categoría femenina, también sobre 8.730 metros de recorrido, la prueba tuvo poca historia. El dominio de Irene Pelayo fue claro y en la primera de las cuatro vueltas grandes ya se había ido en solitario. Por detrás, varias atletas luchaban por las dos medallas que quedaban en disputa, María Marín que había cogido unos metros de ventaja sobre Alba María Cano, Olga Corral y Natalia González y cerca de ellas las atletas del Piélagos, Lidia Macho, Tamara Crespo y Laura Álvarez.
Antes de finalizar la segunda vuelta, la carrera seguía estando comandada por Irene Pelayo que continuaba aumentando su ventaja. Por detrás se había formado un sexteto encabezado por Alba María Cano y en el que estaban Olga Corral, María Marín, Lidia Macho, Natalia González y Tamara Crespo.

Grupo perseguidor
En la tercera vuelta Irene Pelayo continuaba con su cabalgada en solitario mientras por detrás, el grupo perseguidor se había roto definitivamente y se habían quedado por delante Alba María Cano y Lidia Macho. Después, Natalia González. A continuación, María Marín. Poco después, Olga Corral y más retrasadas, Tamara Crespo y Laura Álvarez.
Finalmente en meta, Irene Pelayo (Atletismo Piélagos), revalidaba el triunfo conseguido el pasado año y lograba un nuevo entorchado regional de cross con un tiempo de 31:01. Lidia Macho (Atletismo Piélagos) se hacía con la medalla de plata con un crono de 33:45, tras un emocionante final con Alba María Cano (InfiCant Villa de Noja) que se resolvió en los últimos metros, (33:51) para hacerse con el bronce. Cuarta posición para María Marín (InfiCant Villa de Noja) con 34:11 y quinta plaza para Natalia González Sobrino (Cárcoba Ribamontán) con 34:17.

Irene Pelayo, vencedora femenina de la prueba

Podio femenino
El podio sub 23 lo conformaron Claudia Cuesta (CD Costa de Ajo) -37:10-, Cristina Pérez (Atlético España de Cueto) -41:53- y Myriam Dorao (Cárcoba – Ribamontán al Mar) -44:23-.
Entre los sub 20, Alejo Sánchez (Torrelavega) se subió al primer cajón del podio al concluir los 4.810 metros en 13:16. La plata fue para Ageru Hoyos (Cárcoba – Ribamontán al Mar) mientras la tercera posición fue para Abdesabour Abbassi (Atlético Corrales – José Peña Lastra).
En categoría sub 18 el ganador fue Carlos Orcajo (Bezana Atletismo) con un tiempo de 13:38, seguido por su compañero de equipo Arturo Campa -segundo- y por Gabriel Tazón (EDM Cayón) -tercero-.

Alejo Sánchez, vencedor sub 20
Con un registro de 18:14 llegó a meta Marina Quintana (Piélagos) para proclamarse campeona en categoría sub 20. Por su parte, segunda en sub 20 fue Daniella Rada (Camargo) y, tercera, Lucía Fernández (Bezana Atletismo).
Daniela Herrera (Camargo) finalizó los 4.810 metros de recorrido imponiéndose ante el resto de sus rivales y haciéndose con el oro sub 18 con un tiempo de 17:58. A Herrera la acompañaron en el podio María Fernández (Bezana Atletismo) y Aitana Zorrilla (Atlético Laredo – Camping Laredo).
Mateo Respuela (EDM Cayón) fue el nuevo Campeón de Cantabria sub 16 por delante del debutante en esta nueva categoría, Víctor Múgica (Atlético España de Cueto), y Rodrigo Calleja (Atletismo Torrelavega).
Leyre Carmona (Atletismo Torrelavega) fue la vencedora en sub 16. Segunda posición para Julia Grijuela (Bezana Atletismo) y tercera plaza para Paula Toca (Atletismo Torrelavega).

Leire Carmona, vencedora sub 16
En el XLV Cross ‘Villa de Colindres’ participaron además más de 300 atletas en categorías sub 14, sub 12, sub 10 y sub 8.
VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS
