Roberto Alaiz y Solange Pereira vencedores del Gran Premio de los Corrales.

 Algunos de los mejores especialistas del atletismo español se citaron este sábado en Cantabria con la intención de volver a aprovechar las condiciones de la pista mágica de Los Corrales de Buelna. El XV Gran Premio no defraudó, con marcas espectaculares, varias mínimas internacionales, sobre todo en las pruebas de mediofondo y fondo, y dos vencedores absolutos de lujo, Roberto Alaiz y Solange Pereira. El leonés se impuso a Antonio Abadía en un espectacular 3.000 y la atleta gallega fue la más fuerte en una carrera, la del 1.500 femenino, que impulsó a tres deportistas al podio absoluto de la competición. Junto a Pereira subieron al cajón Esther Guerero y Marta Pérez. David Bustos, ganador del 'milqui' masculino, fue tercero en la general de hombres. 

La prueba más esperada de la jornada fue la de 3.000 metros, con dos finalistas en el último Europeo al aire libre, Alaiz y Abadía, en busca de una marca por debajo de los siete minutos y cincuenta segundos. A pesar de que la 'liebre' tuvo un mal día y su ritmo no fue el esperado, los dos internacionales españoles acordaron tirar una vuelta cada uno en busca del objetivo. Cuando parecía que el triunfo no se le escapaba al aragonés, Alaiz cambió el ritmo y logró superarle a falta de 150 metros para el final, parando el cronómetro en 7:48.82, un espectacular registro que además es marca personal para el pupilo de José Enrique Villacorta. Abadía fue segundo y también subcampeón en el Gran Premio con 7:54.13 y otros ocho atletas lograron bajar de los 8:15, entre ellos los cántabros Fernando e Iván Sainz (Piélagos), que pulverizaron sus marcas personales de siempre con 8:07.84 y 8:14.26 respectivamente. 

El podio de la competición lo completó David Bustos. El mediofondista balear, afincado en Cantabria, registró un gran tiempo de 3:42.82 en su primer test serio de la temporada, que llevó a cabo lanzado por su compañero de entrenamientos Diego Cuadrado (EDM Cayón-Helios Dica). Otros tres especialistas, Jesús Gómez (3:44.69), Sebastián Martos (3:45.19) y Ayoub Mokhtar (3:48.58), éste último con mínima europea júnior incluida, lograron bajar de 3:50. Los mejores cántabros en esta prueba fueron Samuel Abascal (EDM Cayón-Helios Dica) e Ilian Fernández (Piélagos), ambos por debajo de 3:56, y además el joven salmantino Mario García se hizo con la mínima para el Mundial Juvenil, con un tiempo de 3:56.44. 

La otra gran carrera programada fue la del 1.500 de mujeres. Solange Pereira, campeona de España absoluta de la especialidad este invierno, llegaba a Los Corrales de Buelna con la intención de bajar de 4:15, objetivo que logró con creces, ayudada por su compañera de equipo Élian Périz, que tiró hasta la última vuelta al anillo. Los 400 metros restantes resultaron espectaculares, con la gallega luchando contra el cronómetro y Esther Guerrero y Marta Pérez acercándose y peleando por la segunda posición de la prueba. Pereira logró un registro sensacional de 4:13.92 por delante de la campeona de España de 800 indoor, Guerrero, que llevó su marca personal hasta 4:16.02. La tercera clasificada, Pérez, también batio su crono de siempre y se aseguró la mínima para el Campeonato de Europa sub-23 con 4:16.95. En esta prueba cayeron otras dos mínimas internacionales, a cargo de Celia Antón (4:23.44) y Lucía Rodríguez (4:26.85). Lograron las marcas exigidas para participar en el Europeo Júnior y el Mundial Juvenil respectivamente.

En 10.000 Ana Vega (Piélagos) venció con billete incluido para el Campeonato de Europa Sub-23 (34:40.10). La navarra Maitane Melero consiguió la segunda plaza (34:51.43) y en los concursos destacó por encima de todo el de peso femenino, con las tres mejores especialistas nacionales peleando sobre el círculo de Los Corrales de Buelna. El triunfo, con mejor marca española de la temporada incluida, fue para Úrsula Ruiz, que envió el artefacto de cuatro kilos a 16.72 metros. Segunda fue Belén Toimil, con 15.56 (mínima europea sub-23), y tercera la cántabra Elena Gutiérrez (Piélagos), que rozó la barrera de los quince metros (14.88).

Además, el público local disfrutó con la marca personal de la joven velocista Lara Gómez (Atlético Corrales-José Peña Lastra). Mejoró su crono en los 100 metros con 12.23 (12.09 con viento) y finalmente fue segunda en la prueba por detrás de la vallista donostiarra Teresa Errandonea, que registró una marca ventosa de 12:00 en la final. En categoría masculina se impuso el navarro Javi Sanz con 10.87 segundos. 

El palentino Óscar Husillos se llevó el 400 con 48.86 y David Bolado, campeón de España absoluto de pista cubierta en 2014, ganó el concurso de altura con un mejor intento de 2.10 metros. En categoría femenina, las mejores en estas pruebas fueron Nerea Anasagasti (1:00.64) y Valvanuz Cañizo (EDM Cayón-Helios Dica), que mejoró su registro de siempre con 1.71 metros. Es ya la cuarta atleta cántabra de siempre en esta especialidad. Por último, en disco masculino se impuso Alejandro Vielba con un mejor lanzamiento de 54.68 metros. El mejor cántabro, Félix Collantes, fue segundo con 47.79. 

Crónica F.C.A. Fotos Pedro Aboitiz

CLASIFICACIONES

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE