El atleta Ugandés Thomas Ayeko, y la Keniana Mercy Cherono, vencen en Amorebieta.

Gran cantidad de público, la que se reunió en el circuito de Jauregibarría, en la mañana del domingo, para asistir a la 62 edición del Cross de Zornotza. La lluvia, aunque de forma intermitente, no dejó de caer a lo largo de las diferentes pruebas, lo que hizo que alguna zona del circuito estuviera algo pesada. 

Thomas Ayeko, que se había incorporado a última hora a la amplia nómina de atletas contratados por la organización, fué el claro ganador de esta 62 edición. El que fuera subcampeón mundial junior de cross en 2011, tomó de inicio la cabeza de la prueba, secundado por sus compatriotas, Moses Kibet y Timothy Toroitich. A falta de 2000 metros para el final, al toque de campana que indicaba la última vuelta, Timothy Toroitich, lanzó su ataque, en busca de su tercera victoria consecutiva en Amorebieta. Sin embargo el joven Ayeko, supo responder de inmediato, aguantando el ataque de su compatriota, y posteriormente, imprimiendo un ritmo que tanto Toroitich como Kibet, no pudieron seguir.

Finalmente, Thomas Ayeko se proclamaba brillante vencedor de esta 62 edición del cross de Zornotza. Timothy Toroitich, vencedor en Soria, hubo de conformarse en esta ocasión con la segunda plaza, a la que parece estar abonado esta temporada, tras ser también segundo, en Atapuerca y Alcobendas. Completó el podio, Moses Kibet, con lo que la representación ugandesa copó los puestos de honor en su totalidad.

Thomas Ayeko, vencedor de la prueba

En categoría femenina, victoria clara de Mercy Cherono, que ante la ausencia a última hora, por problemas de visado, de la vencedora de las tres últimas ediciones, Magdalene Massai, no tuvo dificultades para imponerse a todas sus rivales.

La keniana, marcó desde el principio el ritmo de la prueba, hasta  que poco antes de llegar al ecuador de la misma, se marchó en solitario en busca de la victoria. Sólo la británica Jéssica Andrews, al mando de un grupo formado por Iris Fuentes Pila, Lidia Rodríguez y Diana Martín, intentaba que la distancia no fuera irrecuperable. En la última vuelta, Mercy Cherono mantenía una cómoda ventaja sobre el cuarteto perseguidor, del que salía la británica en busca de la segunda plaza. Mercy Cherono llegaba finalmente a meta en primera posición. La segunda plaza era para Jéssica Andrews y completó el podio la cántabra Iris Fuentes Pila, que se impuso en el sprint a Lidia Rodríguez que fué cuarta y a Diana Martín, que ocupó la quinta plaza.

Mercy Cherono, vencedora de la prueba

En cuanto a la representación cántabra, buen papel de Iris Fuentes Pila con ese tercer puesto en la prueba senior femenina. Su hermana Zulema fué séptima e Irene Pelayo, ocupó el puesto doce. La atleta leonesa del Piélagos, Nuria Lugueros fué novena. En senior masculino,el mejor clasificado de un club de Cantabria, fué Ayoub Mokthar, del EDM Cayón Helios Dica, en el puesto quince.

En la prueba popular, victoria para la atleta del Cayón Helios Dica, Izaskun Yurrebaso y en la popular masculina, un quinto puesto para el atleta del Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar, Adrián Briz, consiguiendo la séptima, octava y décima posición, los atletas del BM Atlético Colindres, Juan Manuel Abascal, Santiago Viñas y Juan Manuel Villalva.

Izaskun Yurrebaso, vencedora de la prueba popular. A su lado, su compañero de club, Pablo González.

En alevín femenino, victoria para Begoña Blanco Eghosa, del Carbonero Castro, mientras en categoría masculina los mejores fueron los atletas del EDM Cayón Helios Dica, Adrián Villegas, séptimo, Javier Blanco, octavo y Hugo Collera, décimo.

En cadete masculino, cuarta posición para Rodrigo Gallardo, del Piélagos. Séptimo, Juan Collera, del EDM Cayón Helios Dica. Octavo, Aidan Llamosas, del Carbonero Castro y nóveno, Martín Rodríguez Pazos, del mismo club.

En infantil femenino, segundo puesto para Marina Barahona, del EDM Cayón Helios Dica, mientras su compañero de club, Diego Carrera, era décimo en categoría masculina. 

En juvenil, Marina Clemente, del BM Atlético Colindres, conseguía la décima plaza.

 

 CLASIFICACIONES COMPLETAS

 

OS RECUERDO QUE PARA DESCARGAR LAS FOTOS, DEBÉIS PINCHAR EN LA FOTO PEQUEÑA, Y CUANDO SE ABRA, PINCHAR EN EL ENLACE QUE DICE "DESCARGAR FOTO"