Javier Crespo y Elena Diaz Martínez, vencen en el III Trail Castillo Pedroso

En la mañana del Sábado de Resurrección, se disputó la III Edición del Trail Castillo Pedroso. El día invitaba a disfrutar de la montaña. Sol radiante, excelente temperatura y eso hizo que más de 600 participantes, entre corredores y andarines, se dieran cita en la localidad de Castillo Pedroso, dispuestos a afrontar los algo más de 23 kilómetros que la organización había diseñado, a través de bosques, caminos, pistas forestales y montes, disfrutando de unos paisajes de auténtico ensueño.

A las 11 de la mañana, se daba la salida a los más de 200 participantes que se habían inscrito en la modalidad de carrera. De inicio tres atletas tomaban la cabeza, Raul Cámara, Javier Crespo y Pablo Martínez. Hasta el km 5, las posiciones se mantuvieron estables. Fué en la subida del Collado, cuando en los últimos metros de la misma, el atleta de Carranza perteneciente al Club Atlético Laredo-Camping Laredo, Pablo Martínez Serna, se quedaba unos metros, quedándose en cabeza, Javier Crespo, del Piélagos y Raul Cámara, del Mizuno Solorunners, quienes iniciaron el descenso hacia el alto de La Cruz. Pedro Etxeberría, del Team Sport HG-AML, era cuarto en el Collado, mientras Jokin Muñoz, del Mendaro, pasaba en quinta posición.

En el km 5, en la subida al Collado, Raul Cámara, Javier Crespo y Pablo Martínez

En el km 11, las posiciones se mantenían y Javier Crespo junto con Raul Cámara, seguían comandando la prueba. Casi un minuto después pasaba por ese km 11, Pablo Martínez y a más de tres minutos transitaban Jokin Muñoz y Pedro Etxeverría.

Javier Crespo y Raul Cámara, dirigiéndose al alto de la Cruz

A partir de este punto, Javi Crespo comienza a incrementar el ritmo y poco a poco va distanciándose de Raul Cámara, quien no puede mantener el ritmo que impone el trece veces Campeón Regional de Cross. Por el km 20, la ventaja de Javi Crespo es de algo más de tres minutos sobre Raul Cámara y de más de cinco minutos sobre Pablo Martínez. El podio estaba decidido y los atletas mantuvieron las posiciones en linea de meta

Javier Crespo, vencedor de la prueba a su paso por el km 20

CLASIFICACIÓN MASCULINA

  1. JAVIER CRESPO GUTIERREZ                            C.D. PIÉLAGOS                                     1:47:21
  2. RAUL CÁMARA PÉREZ                                      MIZUNO SOLORUNNERS                        1:51:00
  3. PABLO MARTINEZ SERNA                                 RMC LAREDO                                       1:53:08
  4. JOKIN MUÑOZ OLAZÁBAL                                 MENDARO                                            1:56:13
  5. PEDRO ETXEBERRÍA URBIETA                          TEAM SPORT HG-AML                            1:57:25

Los mejores en categoría de veteranos fueron, 1º Javier Urquijo, del Construcciones Cárcoba-Grupo Deportivo Oro con 2:09:20, 2º José Manuel Herrera Gómez, del Guerin con 2:12:54 y 3º Higinio Arribas Cubero, del Ojanco con 2:16:45. 

En categoría femenina, victoria clara de la atleta del Trail Costa Quebrada, Elena Díaz Martínez, quien desde el principio no dió opción a sus rivales y pasó en primera posición por todos los puntos intermedios. Finalmente la atleta de Luena, conseguiria la victoria con más de quince minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, la asturiana del C.D. Relieve Asturias, Belén Montávez. Completó el podio, la gijonesa, Consuelo Bedia García, que fué además primera veterana.

Elena Díaz Martínez, vencedora de la prueba

CLASIFICACIÓN FEMENINA

  1. ELENA DÍAZ MARTÍNEZ                                    TRAIL COSTA QUEBRADA                        2:20:14
  2. BELÉN MONTÁVEZ LANGA                                 C.D. RELIEVE ASTURIAS                         2:35:35
  3. CONSUELO BEDIA GARCÍA                                GIJÓN                                                  2:36:20
  4. VIOLETA RUSSELL SUÁREZ                               CLUB LIÉBANA                                       2:38:38
  5. NURIA CORRAL CAMPO                                    INDEP.REINOSA                                     2:38:43

Las mejores veteranas fueron 1ª Consuelo Bedia García, del Gijón con 2:36:20, 2ª Violeta Russel Suárez con 2:38:38 y 3ª Sonia Alvarez Urbieta, independiente con 2:40:57

Hora y media antes, a las 9,30 de la mañana, se daba la salida a los más de 400 andarines que se habían inscrito para afrontar la marcha a pié. Esta modalidad aunque establecía clasificación en meta, para que cada participante supiera el tiempo realizado, tenía carácter no competitivo por lo que no se entiende que algún participante, la hicera corriendo desde el principio, como por ejemplo los dos que aparecen como primero y segundo en esta clasificación de andarines. Si les gusta correr que lo hagan en la otra modalidad. Evidentemente la organización al ser una prueba no competitiva, no puede vigilar durante más de 23 kilómetros, quien corre y quien no. En cualquier caso se engañan ellos sólos.

Algunos de los participantes en la modalidad de andarines

La Organización de la prueba corrió a cargo de la A.Castillo Sport 1922 y el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo. Nuestra enhorabuena a los organizadores, por el gran trabajo realizado para que todo saliera perfecto. Magnífica la labor de todos los voluntarios en cruces, avituallamientos, etc. Fenomenal también el trabajo de Protección Civil. En fin, una prueba que en esta tercera edición, ha sentado las bases para consolidarse como una de las pruebas de referencia en el trail cántabro. 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

OS RECUERDO QUE PARA DESCARGAR LAS FOTOS, DEBÉIS PINCHAR EN LA FOTO PEQUEÑA Y CUANDO SE ABRA, PINCHAR EN EL ENLACE QUE DICE "DESCARGAR FOTO"