Rotundo éxito en la Quedada Solidaria por la ELA

Este domingo, a las diez y media de la mañana, se reunían en las inmediaciones del monumento a Juan de la Cosa, en el pasaje de Santoña, más de 150 personas que habían acudido a la llamada de Dolores Marco.

La historia había comenzado 6 días antes. El lunes día 9, la atleta santoñesa del Cayón Helios-Dica, recibía la llamada de José María Caruana, Presidente de la Asociación Pro Investigación de las Enfermedades Raras, APIER. José María Caruana le propuso a Dolores participar en un reto solidario internacional para recaudar fondos que permitan la investigación de la ELA. Se trata de sumar kilómetros por todos aquellos que no pueden correr.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, es una enfermedad neuromuscular, en la que un tipo de células nerviosas que controlan el movimiento de los músculos, disminuyen su funcionamiento de forma gradual y mueren, provocando atrofia muscular.

La atleta santoñesa aceptó el reto de inmediato y programó una quedada para el domingo siguiente. La meta era superar las 72 personas que habían conseguido reunir en Barcelona. A través de las redes sociales, Dolores Marco invitó a sus amigos a desplazarse hasta Santoña y donando 2 euros o más, participar en una marcha de 5 km a través del pasaje santoñés, a pié o corriendo. De inmediato el gimnasio Sport Fitness de Santoña, así como patrocinadores de Dolores como KonSports, Diágoras, Clínica Artros, Skechers, o Wimbisport, se pusieron en contacto con Dolores, para ofrecer productos que se sorterían el día de la quedada.

A partir de aquí la gente comenzó a inscribirse donando los dos euros y diversos comercios y empresas especialmente de Santoña, quisieron colaborar en este evento, donando también regalos. Cada día Dolores Marco iba publicando en su Facebook la marcha de las inscripciones. Finalmente el domingo, las inscripciones rondaban las 250 personas contando también la gente que aun no pudiendo venir, también quiso colaborar con su donativo.

A las 10 y media de la mañana, tras haber soltado los músculos al ritmo de la música bajo la dirección de Dolores Marco, las más de 150 personas que se habían dado cita en el pasaje, iniciaban la marcha. La mayor parte de ellas, corriendo y el resto andando. Tras dar dos vueltas completas al circuito,los participantes fueron volviendo al punto de partida, donde se procedió al  sorteo de los numerosos regalos, donados por las empresas colaboradoras. Tras la entrega de regalos, se dió por concluida la I Quedada Solidaria por la ELA. 

Cuando han pasado ya veinticuatro horas desde que acabara la marcha, llega el momento de reflexionar. Es el momento de despertar conciencias. Lo que Dolores Marco ha conseguido ayer con muy pocos días para prepararlo, es digno de alabar y quizás ha iniciado el camino hacia un evento que pudiera consolidarse en próximas ediciones. Los fondos para investigar las enfermedades raras, no deberían ser responsabilidad de la gente con conciencia, o de las Asociaciones de Afectados. La Administración debería poner los medios para fomentar la investigación, ya que los laboratorios no están interesados en investigar enfermedades que afectan a un número limitado de personas, y que por tanto no son rentables. Por el momento los pasos dados por gente como Dolores Marco, nos hacen concebir esperanzas en un futuro mejor.

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE