Manu Heras y Merche Palacios, triunfan en Laredo.

El pasado domingo, se celebró en Laredo una nueva edición de la Maratón pejina, que incluía dentro de la misma, una media maratón. El día fué caluroso y el viento que a primera hora soplaba con moderación, fué aumentando a medida que transcurría la prueba. Cerca de 800 atletas tomaron la salida a las 9 de la mañana para afrontar ambas distancias.

En la prueba de Maratón, de salida se marchaba el atleta cordobés Laureano García Alcaide, que al paso por el km 4, lo hacía con una ventaja de 10 segundos sobre Raúl Gándara y Manu Heras. A 15 segundos transitaba el malagueño del C.A. Nerja, Cristobal Ortigosa. A 18 segundos, el vencedor de la pasada edición, Fran Rodriguez, del Liébana junto a Noureddine el Hachoumi, del Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar. A 30 segundos, David White, el atleta del BM Atlético Colindres junto a Alberto Revuelta, del Aloña Mendi. A 35 segundos, Raul Rodriguez Antón, del Clinicas Menorca junto a Iñigo Tumas.

Raúl Gándara, haciendo de liebre para Manu Heras en el km 4

En la zona del puerto, hacia el km 10, Laureano García, seguía siendo cabeza de carrera, seguido del atleta del Avia Renedo-Picón Piélagos, Raúl Gándara que hacía de liebre de Manu Heras. Con más de medio minuto de retraso, un terceto con Cristobal Ortigosa, Fran Rodríguez y Noureddine el Hachoumi. Tras ellos continuaba el dúo formado por David White y Alberto Revuelta. Poco después pasaba por ese punto, un grupo encabezado por Raul Rodríguez Antón, y en el que se encontraban entre otros, Eduardo Zorrilla y José Luis Herrera. Algo más retrasado, el atleta del Mainsa-Sapporo, David Lahera.

Al paso por el km 20, las primeras posiciones se mantenían con Laureano García Alcaide en cabeza, seguido por Raúl Gándara y Manu Heras. A 1'15'' Ortigosa con Fran Rodríguez y algo más retrasados, David White con Alberto Revuelta.

Por el km 30, Manu Heras, era cabeza de carrera. Raúl Gándara, después de un gran trabajo a favor del lebaniego, había abandonado y el cordobés, Laureano García Alcaide que había comandado la prueba desde el inicio, pasaba por ese kilómetro en segunda posición. Tras ellos, Fran Rodríguez y Cristobal Ortigosa, venían recortando la diferencia.

Al inicio de la última vuelta, en el km 31,5 Manu Heras, continuaba en primera posición. Laureano García Alcaide, se había retirado y el que pasaba en segundo lugar era Cristobal Ortigosa, con Fran Rodríguez a tres segundos del malagueño. David Whithe era cuarto y Alberto Revuelta, quinto, a dos segundos del atleta del BM Colindres.

Por el km 40, Fran Rodríguez había dado alcance a Manu Heras, y los dos lebaniegos parecían destinados a jugarse la victoria entre ellos ya que Cristobal Ortigosa, se había quedado retrasado unos 20 metros. Y así fué. Por el km 42, en la recta de meta, aparecían los ganadores de las dos últimas ediciones. Curiosamente Manu Heras, había sido fundamental en la victoria de Fran Rodríguez, el pasado año, haciéndole de liebre. En esta ocasión había que olvidarse de la gran amistad que les une y había que intentar ganar la prueba. Los dos pusieron toda la carne en el asador y se fueron a por la victoria. Una pena que no pudieran ganar los dos. Realmente lo merecían. Finalmente, Manu Heras, demostró tener una mayor punta de velocidad, y vencía con un segundo de ventaja sobre Fran Rodríguez. Emotivo el abrazo entre ambos atletas, una vez traspasada la linea de meta.

Manu Heras entrando vencedor en meta. Tras él su amigo y compañero de club, Fran Rodríguez.

El final fué un calco de lo acontecido hace dos años, cuando Manu Heras iba en primera posición y fué alcanzado por Eduardo Zorrilla. En aquella ocasión, también se lo jugaron al sprint y Manu Heras, conseguía la primera victoria del recuperado Maratón de Laredo. Tres ediciones en las que el atletismo lebaniego ha dejado su sello, dos victorias de Manu Heras y una de Fran Rodriguez. Enhorabuena a los dos.

A destacar alguna actuación individual como la del ramaliego David Lahera, del Mainsa Sapporo, que pasó la media maratón en el puesto 12 con un tiempo de 1:18:29 y la segunda media la hizo en 1:17:06 acabando la Maratón en sexta posición. El noveno puesto de José Luis Herrera con un crono de 2:40:25, tras llevar sólo dos años en el mundo del atletismo. 

En categoría femenina, victoria clara de Merche Palacios, del Trespack Team. La atleta de Entrambasaguas, con una liebre de lujo como el plusmarquista  nacional de Media Maratón, Fabián Roncero, fué en cabeza junto a Marta Vena Torres, del C.A. Quiebrajano hasta el km 4. A partir de ahí, Merche, con un ritmo sostenido fué abandonando la compañía de la atleta jiennense y por el km 8, la diferencia entre ambas era de 12 segundos. María Rosa Romero Antón, del Munarri A.T. pasaba en tercera posición a más de un minuto de la atleta cántabra. Merche Palacios continuó marcando los mejores registros en los diferentes puntos de control, aumentando la diferencia con respecto a sus rivales.

Finalmente, Merche Palacios, conseguía la victoria con un registro de 3:06:38, rebajando en más de cinco minutos y medio, la marca conseguida el pasado año. La atleta de Entrambasaguas no se baja del podio en la Maratón de Laredo. Hace dos años, vino a hacer de liebre para su compañera de club, Afri Rodríguez, y conseguía la tercera posición en el podio. El pasado año conseguía la victoria y en esta edición además de conseguir la victoria, rebajaba como decimos su mejor marca en Laredo. Además de la primera posición absoluta, Merche conseguía también la primera plaza como veterana.

Merche Palacios, vencedora por segundo año consecutivo de la Maratón de Laredo.

En la Media Maratón, victoria clara de David Navío del equipo de las Fuerzas Armadas. Al paso por el km 4, sólo su compañero de club, Juan Luis González Moreno, era capaz de aguantar su ritmo. Se empezaban a descolgar, José Antonio Muro, del Zenit Twinner y Juan Pérez Morán, del BBVA. Algo más retrasados con siete segundos perdidos, venía Ritxar Fernández, del Hinaco Monzón con Ricardo Ortiz Astorquia. A continuación un grupo en el que estaban Gonzalo Alvarez Toledo, del Piloña, Juan Ramón García Gen, de las Fuerzas Armadas, Serafín García Fraile, del A.T. Macotera, Doroteo Martínez López, de las Fuerzas Armadas y en medio del grupo, el cordobés del equipo de las Fuerzas Armadas, Laureano García Alcaide, que en ese punto era el primere clasificado de la Maratón.   

En la zona del puerto, sobre el Km 10, las cosas se iban aclarando. Andrés Navío era cabeza de carrera. En segunda posición Juan Luis González. Tercero, José Antonio Muro y cuarto, Juan Pérez Morán. Todos ellos transitaban en solitario. A continuación el grupo compuesto por cinco unidades, con Juan Ramón García, Ricardo Ortiz, Ritxar Fernández, Gonzalo Álvarez y Doroteo Martínez.

En la segunda vuelta, los dos primeros clasificados, mantenían sus posiciones, aumentando las diferencias. Sin embargo para la tercera posición del podio, aún no se había dicho la última palabra. Del grupo de cinco unidades, salieron Ricardo Ortiz Astorquia y Juan Ramón García Gen. Ambos atletas llegaron a la altura de José Antonio Muro y Juan Pérez Morán y les superaron, encaminándose hacía la linea de meta.

En meta se presentó en solitario, Andrés Navío, con un tiempo de 1:09:57. Casi dos minutos después, entraba el extremeño, Juan Luis González Moreno en 1:11:54. La tercera plaza la conseguía finalmente, Ricardo Ortiz, 1:12:50, con un segundo de ventaja sobre Juan Ramón García Gen.

Andrés Navío,vencedor de la Media Maratón.

A destacar en esta Media Maratón, el puesto nº 17, conseguido por Iván Peñalba López, con un tiempo de 1:18:06, impulsor de los 50 Medios Maratones Solidarios, y que con el de Laredo, hacía el nº 11. Se puede colaborar en esta campaña, donando alimentos no perecederos, en la zona de entrega de dorsales de las Medias Maratones que Iván Peñalba, sale a disputar. Posteriormente, todo lo recogido, lo dona a entidades como Cruz Roja o Banco de Alimentos. En esta ocasión, lo recogido, fué para la Cruz Roja de Laredo. Nuestra admiración por este atleta que ha involucrado a sus padres en este proyecto, y le acompañan a todas las carreras.

 

Iván Peñalba, junto a sus padres, recogiendo alimentos para posteriormente donarlos a entidades sin ánimo de lucro.

Habría que destacar también a un veterano que ha vuelto con fuerza en los últimos tiempos a la competición y a los 60 años, es capaz todavía de correr por debajo de 1:20:00. Nos referimos a Quino Oti, que consiguió en Laredo la primera posición como veterano C, con un registro de 1:19:41. Incombustible Quino.

En categoría femenina, victoria clara de Patricia Cabedo, de las Fuerzas Armadas. La aragonesa, hizo toda la carrera en solitario, en un grupo donde iban varios atletas masculinos a ritmo de 1:20. No tuvo necesidad de forzar y finalmente conseguía la victoria con una excelente marca de 1:20:09. En segunda posición se clasificó su compañera de las Fuerzas Armadas, Paula Santos, con 1:28:56. Completó el podio, Nuria Pinar Solé, con 1:29:30.

Patricia Cabedo, vencedora de la Media Maratón. A su lado el veterano Quino Oti

Vicki Torre, primera laredana, entrando en meta con su marido,Tomás San Miguel y con sus hijos. El primer laredano fué David Beci.

En definitiva, una gran jornada de Atletismo, con una organización perfecta, a cargo del Club Atlético Laredo-Camping Laredo donde los más de 100 voluntarios, junto a Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, etc. hicieron que Laredo, fuera este fin de semana, la capital del Atletismo Nacional. 

 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

 PARA DESCARGAR LAS FOTOS, DEBÉIS PINCHAR EN LA FOTO PEQUEÑA Y CUANDO SE ABRA, PINCHAR EN EL ENLACE QUE DICE "DESCARGAR FOTO"