Juan Antonio Ramos y Trinidad Romero, campeones de España de 100 Km.

El atleta almeriense, del Club Luz Técnica-Ultrafondo Cantabria, Juan Antonio Ramos, venció de nuevo en el Parque de la Vaguada de las Llamas. El atleta de Zargena, se proclamaba este pasado sábado, vencedor absoluto de los 100 Km de Cantabria lo que conllevaba además, el título de Campeón de España. 

Durante los primeros kilómetros, Juan Antonio Ramos, transitaba en un grupo, en el que estaba integrado, uno de los favoritos a la victoria final, el actual Campeón de España, Ludisvindo Romero. Sin embargo al paso por el km 10, el atleta madrileño, ya perdía unos segundos con respecto al almeriense, que había decidido irse en busca de la victoria. Vuelta a vuelta, el vencedor de la pasada edición, incrementaba su ventaja con respecto a sus rivales, manteniéndose Ludisvindo Romero en segunda posición.

A una vuelta para el final, el podio parecía decidido. Juan Antonio Ramos era primero, seguido del atleta del Atletismo la Blanca, Ludisvindo Romero. En tercer lugar, a casi cinco minutos de Ludisvindo, el atleta del B.A.T. Bidasoa Atlétiko Taldea, Xavier Alonso Nava, que venía recortando.

En linea de meta, Juan Antonio Ramos conseguía la victoria con un tiempo de 7:22:43. En segunda posición se presentaba en meta, Xavier Alonso, que había conseguido enjugar los casi cinco minutos de desventaja con los que iniciaba la última vuelta, parando el crono en 7:38:23. Veinte segundos después, lo hacía Ludisvindo Romero, al que se le hicieron muy largos los últimos kilómetros, ocupando el tercer escalón del podio. Cuarto puesto para Oscar Latorre Conesa, del Club Marathon Cartagena y quinto, Pedro Agustín Morán, del Club Deportivo Runtriton.

Juan Antonio Ramos, vencedor absoluto de los 100 km

A destacar la actuación de Abdel Karim el Hayani, del Totum Sport, que consiguió entrar en el libro Guines, al conseguir hacer los 100 km, en un tiempo de 8:37:00, corriendo descalzo. Impresionante también, el atleta del Kriter Software, Paris Canals Rovira, que con un tiempo de 10:27:15, completaba en Santander su 80 carrera de 100 km. Mención especial también para Alfonso Ariza Cariñena, del Atletismo Bikila, un asiduo de los 100 km de Cantabria, que conseguía completar su décimosegunda participación consecutiva en esta carrera.

Abdel Karin el Hayani, corrió los 100 km descalzo

En categoría femenina, victoria clara de Trinidad Romero. La atleta del BM Atlético Colindres, paró el crono en 9:52:07, siendo la única atleta capaz de bajar de las 10 horas. Si el año pasado, la atleta cántabra conseguía la victoria y el Campeonato de España M35, en este mismo escenario, en esta ocasión el premio conseguido era el Campeonato de España Absoluto. En segunda posición se clasificó, Susana Vázquez Becaj, del Club Corredores, con un tiempo de 10:21:09. Completó el podio, su compañera de club, María Dolores Pérez Corvo, con 11:17:50.

Trinidad Romero, vencedora por segundo año consecutivo de los 100 km

Por equipos, el triunfo correspondió al Luz Técnica-Ultrafondo Cantabria y entre los atletas con licencia cántabra, el mejor fué David Lara, también del Luz Técnica Ultrafondo Cantabria, mientras el primer cántabro fué, Aurelio Crespo, del Carrefour Bezana. En categoría femenina, la vencedora de la prueba, Trinidad Romero, consiguió también el título de Campeona de Cantabria.

Aurelio Crespo, primer cántabro en los 100 km

Equipo Luz Técnica-Ultrafondo Cantabria, vencedor por equipos de los 100 km

En paralelo a la prueba de 100 km, se celebró la cuarta edición de la carrera popular 10 x 10 km por relevos, en la que tomaron parte 61 equipos en categoría masculina, femenina y mixta. En categoría masculina, la victoria correspondió al C.A. Polanco Solvay por tan solo 29 segundos de diferencia sobre el equipo del Bostak, que en el último relevo, se quedó muy cerca del club de Polanco. En féminas, la victoria fué para el Atletismo Villa de Cabezón y en categoría mixta, la victoria correspondió al Camargo-Ría del Carmen.

Mañana de contrastes en la Vaguada de las Llamas, que combinó fuertes aguaceros, con momentos en los que lució el sol, y que fué mejorando conforme avanzaban las horas. Excelente organización del Club Luz Técnica-Ultrafondo Cantabria, con José Antonio Soto Rojas, como alma mater de la misma, bien secundado por su hijo, José Antonio Soto Conde, que en esta ocasión, debido a una lesión, no pudo optar a revalidar el título de primer cántabro, conseguido el pasado año y estuvo pendiente en todo momento del más mínimo detalle a nivel organizativo. Enhorabuena por la impresionante jornada de atletismo que gracias a ellos y a todos los voluntarios, pudimos disfrutar en Cantabria. Por supuesto, nuestra admiración por todos estos atletas que están hechos de otra pasta, y que afrontan la locura de intentar correr 100 km. Muchos consiguieron su meta. Otros no llegaron, pero todos lo intentaron. Y no nos olvidamos de los más de 600 atletas que participaron en la prueba de relevos. Desde aquí un aplauso para todos ellos, por hacer que esta prueba de 100 km, sea más grande. Muchos, participando con sus clubes y otros colaborando con organizaciones sin ánimo de lucro, como la Asociación Buscando Sonrisas o la Asociación para la Fibrosis Quística. Para todos ellos, nuestro aplauso. Y para cerrar esta crónica, un enorme abrazo para mi amigo, mi hermano, Rafa Sánchez, al frente del micrófono, en su labor de speaker, que año tras año, está presente en esta prueba, informando puntualmente de lo que ocurre en la misma, durante un montón de horas, desde antes de darse la salida, hasta que entra el último clasificado. Muy grande Rafa.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE