Emilio Monagas y Laura Álvarez, consiguen la victoria en Laredo.

El mallorquín, con licencia cántabra, Emilio Monagas, del Bike & Bikers.com se impuso en la decimooctava edición del Triatlón Villa de Laredo. La victoria de Emilio Monagas, se cimentó en el gran segmento de bicicleta realizado, que le sirvió para enjugar los cuatro minutos de desventaja que acumulaba al salir del agua, con respecto a Fernando Cabellos.

Fernando Cabellos, fué el primero en el segmento de natación. El triatleta cántabro iniciaba el segmento de bicicleta con una renta de cuatro minutos sobre Emilio Monagas que en principio era la referencia, tras su triunfo la semana anterior, en el Triatlón de Suances. En Suances, el segmento de bicicleta le dió la victoria al mallorquín y en Laredo volvió a ocurrir lo mismo.

En el segundo paso por la localidad de Liendo, Emilio Monagas ya había llegado a la altura de Fernando Cabellos, y ambos afrontaron juntos la subida hacia el alto de Laredo. Emilio conseguía en esta última subida dejar a Fernando, y se presentaba en Laredo, en zona de boxes con algo más de un minuto sobre Fernando Cabellos.

Emilio Monagas y Fernando Cabellos, iniciando la subida desde Liendo al Alto de Laredo para dirigirse a boxes.

Las dos primeras posiciones parecían decididas, sin embargo, Daniel Bayón, no había dicho aún la última palabra. El atleta asturiano del Academia Civil-CNSO, que había entrado en boxes en cuarta posición, tras Fernando Barroso, del Triatlón Santander, comenzó su carrera a pié, con la mente puesta en el podio. Y lo consiguió. Primero llegó a la altura de Barroso y le superó. Ya era tercero. Continuó su cabalgada hasta llegar a Cabellos, al que también consiguió adelantar. Ya era segundo, pero no se conformaba. Continuó en pos de Emilio Monagas, para intentar conseguir la victoria, sin embargo a pesar de recortarle dos minutos y medio en este segmento, no fué suficiente. Emilio Monagas entraba vencedor en linea de meta, seguido por Daniel Bayón a tan solo 17 segundos. Completó el podio, a un minuto del vencedor, Fernando Cabellos.

Emilio Monagas, vencedor de la prueba a 20 metros de meta, es felicitado por el voluntario que acompaña al primer clasificado

Daniel Bayón, segundo clasificado a 17 segundos del vencedor

En categoría femenina, la victoria correspondió a Laura Alvarez Bedia, del club Academia Civil-CNSO. La asturiana, al igual que su compañero de club, Daniel Bayón, hizo un fantástico segmento de carrera a pié, cimentando en él, su victoria. La primera en salir del agua, de las que luego ocuparon plaza de podio, fué la triatleta del Bender Triatlón, Lucía Blanco Arriola. A continuación, la vencedora del Triatlón de Suances, la pasada semana, María Gómez Ialba. A más de seis minutos, salía del agua Laura Alvarez, quien conseguía recortar un poquito la diferencia con sus rivales en el segmento de bicicleta.

Lucía Blanco, era la primera en llegar a Boxes, seguida de María Gómez y Laura Álvarez. Laura Álvarez conseguía adelantar a sus dos rivales, en el segmento de carrera y se proclamaba vencedora de esta decimooctava edición del Triatlón de Laredo. En segundo lugar llegaba María Gómez, que había conseguido adelantar también a Lucía Blanco, que ocupó la tercera posición del podio.

Laura Álvarez Bedia, vencedora en categoría femenina

Gran jornada la que vivimos este pasado sábado en Laredo. El retorno al escenario del puerto deportivo, es sin duda un acierto. Magnífica la organización del Triatlón Laredo con Jesús Rubio a la cabeza, bien secundado por Alvaro Bolívar y un nutrido grupo de voluntarios que ayudaron a que todo saliera como estaba planificado.

Para finalizar, una reflexión. Durante la disputa de la prueba, el presidente de la Federación Cántabra de Triatlón, Federico Campuzano, comentaba por el micrófono, el mérito que tenía Fernando Cabellos, por haber sido ganador absoluto hace muchos años, del Triatlón de Laredo, siendo aún Junior. Y es verdad, pero Federico Campuzano, debió decir también, que la Federación le privó de ese triunfo absoluto. Hace unos 20 años, el club de Atletismo Amigos del Deporte, organizó el triatlón de Laredo, dos años consecutivos. El primero de ellos con Borja Osés, Félix Martínez y el mejicano Bernardo Zetina en las primeras posiciones del podio. Al año siguiente, Fernando Cabellos conseguía la victoria absoluta siendo Junior. En toda competición hay una clasificación scratch que marca el orden de llegada, y ese es el orden del podio absoluto, independientemente de que se sea junior o veterano. Posteriormente se podrán hacer todas las clasificaciones que se quieran, veteranos, junior, sub 23, etc. Pues bien, en contra de los deseos de la organización que quería ver a Fernando Cabellos en lo más alto del podio absoluto y hacerle entrega del premio en metálico que en justicia había ganado, la federación, representada en ese momento por Federico Campuzano, se negó y dijo que Fernando sólo subiría al podio en categoría junior y que el premio en metálico se le tenía que entregar al segundo clasificado, que era el primero de la categoría senior. Los organizadores no estaban de acuerdo con esta decisión y siguieron adelante con su deseo de premiar al primer clasificado. Sin embargo no se pudo llevar a cabo porque Federico Campuzano amenazó a los organizadores con descalificar a Fernando Cabello si se le hacía entrega del premio como primer clasificado absoluto. Ante todo la organización quiso evitar que Fernando Cabellos resultara afectado deportivamente y hubo de transigir. Esa fué la última vez que el Club Amigos del Deporte organizó un evento asociado a la Federación Cántabra de Triatlón. 

 Fernando Cabellos, tercer clasificado en la edición de este año y primero en el segmento de natación. 

CLASIFICACIONES 

VIDEO ORGANIZACIÓN

 VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE