- Detalles
- Categoría: Carreras
- Publicado: 27 Junio 2016
- Visto: 5195
Fredrik Uhrbom y Dolores Marco, vencen en Llodio.
El sueco Fredrik Uhrbom, fué el vencedor absoluto del IV Memorial José Manuel Fernández Arza "Josito", celebrado ayer domingo en la localidad alavesa de Llodio. El componente de la selección sueca de cross, que en el mes de Marzo había participado en los 10 km en ruta Villa de Laredo, clasificándose en el puesto 14 con una gran marca de 30:09, aprovechó su presencia en Bilbao con motivo del Meeting Internacional de Atletismo, para acercarse a Llodio y participar en esta cuarta edición de los 10 km.
El atleta sueco que ha entrenado en las instalaciones de la Residencia Blume de Madrid con los mejores atletas del fondo y mediofondo español, salió desde el principio a intentar romper la carrera. En el km 3, ya comandaba la misma con unos veinte metros de ventaja sobre el atleta cántabro del Solorunners, Luis Javier Casas. Algo más retrasado, Sergio Correa, del Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar. En cuarta posición, Unai Saenz de la Fuente. Quinto, Joseba Plagaro y sexto, Eduardo Zorrilla, del Mainsa-Sapporo.
Al paso por el km 6, las dos primeras posiciones se mantenían inalterables. El atleta de Estocolmo, continuaba comandando la carrera, seguido por Luis Javier Casas. La tercera plaza era para Unai Sáenz de la Fuente. Cuarto, Eduardo Zorrilla y en quinta y sexta posición, transitaba Joseba Plagaro con Sergio Correa.
Las posiciones se mantuvieron en los kilómetros finales y Fredrik Uhrbom, conseguía la victoria con un registro de 31:27, estableciendo un nuevo record en estos 10 Km. El atleta de Guriezo, Luis Javier Casas, entraba en segunda posición, y completaba el podio, Unai Sáenz de la Fuente. Cuarta posición para Eduardo Zorrilla, quien subió al podio como primer veterano y quinta para Sergio Correa. Buena actuación de los atletas cántabros, con tres de ellos entre los cinco primeros.
Fredrik Uhrbom, atleta sueco vencedor de los 10 Km de Llodio
Luis Javier Casas, segundo clasificado en los 10 Km de Llodio y primer Cántabro
En categoría femenina, victoria sufrida de Dolores Marco, que al paso por el Km 3, lo hacía en primera posición con la impagable ayuda de el ex ciclista profesional, José Luis Herrera, quien como un reloj de precisión, iba pasando los kilómetros, al ritmo previsto de 3:35 el km. A sólo tres segundos, pasaba la atleta del Atletismo Santutxu, Maite Arraiza, y con bastante tiempo perdido, lo hacía en tercer lugar, Saioa Elaso, compañera de Maite Arraiza en el Atletismo Santutxu.
José Luis Herrera, liebre de lujo para Dolores Marco. Tras ellos, Maite Arraiza, segunda clasificada.
Por el km 6, la diferencia entre las dos primeras se había ampliado, pero no pasaba de los 10 segundos, con lo que cualquier cosa podía suceder en los últimos kilómetros. En los tramos finales de subida, Maite Arraiza, conseguía acercarse a Dolores Marco, llegando a estar a sólo seis segundos de la Santoñesa, quien aprovechaba las bajadas, para volver a recuperar los segundos perdidos. Así se llegó a linea de meta, con la atleta del Cayón Helios Dica en primera posición, consiguiendo el triunfo por segundo año consecutivo con un gran registro de 36:13, estableciendo un nuevo record del circuito, siendo además Mejor Marca Personal de la atleta Cántabra. En segunda posición con un tiempo de 36:26, a sólo 12 segundos, entraba Maite Arraiza, quien luchó hasta el final por la victoria. En tercer lugar se clasificó, Saioa Elaso. La cuarta plaza fué para Iratxe González y la quinta para Mari Carmen Gartzia, que además fue la primera veterana F50.
Dolores Marco, vencedora de los 10 Km de Llodio
Antes de iniciarse la prueba, y como ya viene siendo habitual, se guardó un minuto de silencio, en memoria de José Manuel Fernández Arza, "Josito", cuyo cuarto memorial, se celebraba en estos 10 Km.
Emotivo minuto de silencio, antes de iniciarse la prueba, con Juan Javier Muñoz y Blanca, la viuda de Josito.
Media hora antes de iniciarse la prueba de 10 Km,se celebraron tres carreras de categorías menores. Las pruebas no eran competitivas y contaron con la presencia de numerosos niños y niñas.
Buen día de atletismo el que disfrutamos ayer en Llodio, con casi 700 atletas en linea de salida, en una prueba que año tras año se va consolidando, con una gran bolsa del corredor, y con una organización que mima al corredor hasta el último detalle, con Juan Javier Muñoz Olmedo, como alma mater y cabeza visible del Club Atletismo Laudio, organizador de la prueba con el apoyo incondicional de Kon Sport y Spiuk.
VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE