Mohammed Blal pulveriza el record del circuito.

 

Hoy domingo tuvo lugar la XVII edición de la Media Maratón de  Santoña. En una mañana ideal para la práctica del atletismo, con una buena temperatura y si acaso un poco de viento en la zona del pasaje, todo hacía presagiar que se podrían hacer grandes marcas. A las 10,30 de la mañana se dió la salida a los mil participantes inscritos en las dos distancias, 550 en la media maratón y 450 en la de siete kilómetros. Impresionaba ver ese interminable gentío encaminándose hacia el pasaje santoñés.

 De salida y como se esperaba, el marroquí Mohammed Blal puso un ritmo endiablado que solo en principio Pepín Fuentes Pila fué capaz de seguir. Es posible que Pepín en su afán de dar espectáculo, no midiera bien sus fuerzas porque en los dos primeros kilómetros iban a ritmo de menos de 1 hora y 3 minutos. A partir del segundo kilómetro el marroquí se despegó de Pepín quien unos Kilómetros más adelante optó por retirarse.

Mohammed Blal que tenía como mejor marca personal 1 hora 02' 46" prosiguió su particular contrarreloj y a pesar de que no peligraba la victoria quiso dejar en Santoña una marca que será muy difícil de batir. Al final 1 hora 02' 50'' a sólo cuatro segundos de su mejor marca. Impresionante la generosidad del marroquí que no vino a Santoña a pasearse y que hizo un gran esfuerzo que los numerosos espectadores le agradecieron en su entrada a meta.

El segundo clasificado fué el navarro del Ardoi Atletismo, Antonio Casado, que entró a más de cuatro minutos del marroquí. Tercero fué Iñigo Urretxua del Bikila, quien no pudo estar en 1 hora 8 minutos como pretendía y hubo de conformarse con hacer un minuto más. El primer cántabro fué el atleta del Rioja Añares, Andrés Mediavilla, que ocupó la cuarta posición.

En categoría femenina, la vencedora, tal y como se esperaba fué la aragonesa María José Pueyo. La olímpica en Pekín 2008 con una marca de 1 hora 19'02'' también consiguió batir la marca que ostentaba la cántabra Irene Pelayo. Segunda clasificada fué Cristina Allés y tercera la atleta local Dolores Marco del Cayón Helios-Dica, quien también hizo marca personal.

En la prueba de 7 km, cumpliendo los pronósticos, el atleta del Cayón Helios-Dica, Fabián Roncero, se impuso con claridad. El premio Príncipe de Asturias del Deporte se fué de sus rivales de salida y solamente el atleta de la Universidad de Cantabria Ignacio San José Munguía, segundo clasificado consiguió mantenese a unos pocos metros. Pablo Pontón en dura pugna con Esteban Cerro logró la tercera posición.

En categoría femenina, se impuso Margarita Fuentes Pila. La pequeña de las Fuentes-Pila se impuso a Andrea Fernández García de los Salmones, segunda clasificada y a la santoñesa Raquel López García.

Durante la entrega de premios,se rindió por parte de la organización, un emotivo homenaje a Fabián Roncero por su trayectoria profesional y humana, haciéndole entrega de una placa.

En resumen, espectáculo atlético con grandes marcas, records del circuito en categoría masculina y femenina y organización modélica por parte de Jacob y de su padre Manolo, que junto con un montón de voluntarios, policía local, Protección Civil, han dejado muy alto el listón para sucesivas ediciones.

Clasificaciones