Trece años después, volvió el Maratón de Laredo.

 

En los años 70 y 80 el Club Atlético Laredo organizó seis ediciones del Maratón de Laredo, que fué en su momento un referente en las pruebas de Maratón a nivel Nacional e Internacional y que tuvo su punto álgido con la celebración de la Copa de Europa de Maratón en 1983 con la victoria de Waldemar Cierpinski de la antigua República Democrática Alemana con un tiempo de 2h 12' 26'' actual record del circuito.

 En el año 1998, Jesús Revuelta al frente del otro club local, el Auresa-Amigos del Deporte, continuó la labor iniciada por el Atlético Laredo y durante cuatro ediciones consecutivas, hasta el año 2001, se volvió a celebrar el Maratón Laredano.

Hoy, 13 años después,de la última edición celebrada el 27 de Mayo de 2001, Raul Fuica junto a Javier Gutierrez y el respaldo total del Club Atlético Laredo-Camping Laredo, han hecho posible que Laredo esté de nuevo en el panorama Atlético Nacional gracias a la XI Edición de su Maratón. Los organizadores han incluido también dentro de la prueba, una Media Maratón.

A las 9 de la mañana se dió la salida conjunta de ambas carreras. Inmediatamente se formó un cuarteto en la cabeza de la Media Maratón formado por Kike Sebastián, Javier Fernández Benito, José Maria Santamaría y Dionisio Martínez. Por detrás a quince metros Gontzal Bilbao y el primer cántabro Fernando Sainz. En el kilómetro 8, Kike Sebastián se fué en solitario en pos de la victoria. Por detrás Javier fernández y José Maria Santamaria intentaban mantener la distancia, mientras Dionisio Martínez se rezagaba unos metros. A continuación seguían Gontzal Bilbao y Fernando Sainz. Unos metros más atrás David Lahera y el primer laredano José López Soladana.

En el kilómetro 15, Kike Sebastián mantenía una cómoda ventaja sobre Javier Fernández Benito que era segundo y sobre Gontzal Bilbao que había dejado la compañía de Fernando Sainz y se había ido en busca de la cabeza superando a José Mª Santamaría por el tercer puesto. Quinto Dionisio Martínez y sexto y primer cántabro, Fernando Sainz. No se moverían las posiciones en los últimos kilómetros y Kike Sebastián consiguió la victoria en Laredo. Como primer laredano se clasificó José López Soladana del Sapporo. Segundo, Rafa Cacho del Sapporo y tercero Lorenzo López (Loren) del Atlético Laredo-Camping Laredo.

En categoría femenina, Rebeca Hevia, del Polanco fué la ganadora por delante de Noelia Bernad del Running Zaragoza y Juani Alcalde del España de Cueto.

En la prueba de Maratón, asistimos a un final insólito por lo poco frecuente. El campurriano Manuel Heras, había ido en cabeza durante toda la Maratón, sin embargo en los últimos kilómetros fué alcanzado por el ramaliego afincado en Laredo, Eduardo Zorrilla (Triki). Los últimos kilómetros los hicieron juntos y se jugaron la victoria al sprint. Un sprint largo donde no se atisbaba quien resultaría vencedor por que ninguno de ellos conseguía dejar al otro. Finalmente sobre la misma linea de llegada, Manuel Heras del Cárcoba Ribamontán al Mar se imponía a Eduardo Zorrilla, del Sapporo que al menos consiguió ser primer laredano. En tercera posición se clasificó José Félix Bilbao del club La Blanca, siendo cuarto y segundo laredano, Juan Jesús Diz perteneciente al Club Atlético Laredo-Camping Laredo. Tercer laredano y sexto de la general el atleta del Sapporo, José Miguel Silvino y a 5 segundos se clasificó Roberto Granado del BM Atlético Colindres que fué cuarto laredano. Gran nivel de los atletas locales que clasificaron a cuatro entre los siete primeros de la general.

En categoría femenina venció sin problemas Cristina Allés que atraviesa un gran estado de forma, habiendo sido segunda la pasada semana en la Media Maratón de Santoña.Segunda fué Maite Rojo y tercera Merche Palacios.

Organización perfecta por parte del Club Atlético Laredo-Camping Laredo . Día muy caluroso con temperaturas por encima de los 25 grados lo que supuso un mayor esfuerzo para los atletas en especial para los de la Maratón. 

Clasificaciones