Daniel Arce y Elena Loyo, triunfan en Villasana

El pasado domingo, se celebró en Villasana de Mena, la trigésimo sexta edición de la Carrera popular de San José. Hacía tiempo que tenía ganas de acudir a Villasana a conocer una carrera de la que todo el mundo habla maravillas. Y he de decir que no defraudó. Más de quinientos atletas participaron en la prueba absoluta, en un recorrido espectacular en el que se combinaba el asfalto con la pista de tierra en zona arbolada, para finalizar en la plaza principal de Villasana a través de las estrechas calles del pueblo. El tiempo veraniego contribuyó a dar mayor brillantez si cabe, a una prueba que estuvo perfectamente organizada por el Club Atletismo Valle de Mena, bajo la dirección de José Ubieta.

En cuanto a la prueba en sí, al paso por el kilómetro uno, ya se había formado un cuarteto cabecero formado por Daniel Arce del Añares Rioja, Gabriel Peribáñez del A.D. Marathon, Driss Bensaid del C.A. Santurtzi y el atleta independiente Iván Arrate. A diez segundos de este cuarteto, Javier Andrés del UBU Caja Burgos y a 20 segundos, el ultrafondista Asier Cuevas del New Balance Team, comandando un grupo en el que estaban entre otros, Jesús Martínez Ramos del Rioja Atletismo, Pablo Redondo del Polanco y los atletas del Camargo Ría del Carmen, Javier García Bengoechea y Micki Santa Cruz.

Cabeza de carrera en el kilómetro uno

Con el paso de los kilómetros, las posiciones empezaban a clarificarse. Daniel Arce incrementaba el ritmo y se iba en busca de la victoria. Por detrás, Gabriel Peribáñez no podía seguir la estela de Daniel Arce pero a su vez mantenía una cómoda ventaja sobre Javier Andrés, que había remontado hasta la tercera posición. Driss Bensaid perdía fuelle y se veía superado por Asier Cuevas. Iván Arrate que había ido en las primeras posiciones durante la primera parte de la prueba, optó por retirarse, quizá acusando el esfuerzo del día anterior en los 10 kilómetros de Laredo, donde había marcado un tiempo de 32'12''.

En linea de meta, el burgalés Daniel Arce conseguía una clara victoria parando el crono en 31'14''. Segunda posición para Gabriel Peribáñez con 31'51'' y completaba el podio, Javier Andrés Burgos con 33'04''. Excelente cuarto lugar para el subcampeón del mundo de 100 kilómetros, Asier Cuevas con un tiempo de 33'26'' y quinta posición para Driss Bensaid con 34'31''.

Daniel Arce, vencedor de la prueba

En categoría femenina, por el primer kilómetro ya se habían definido las tres plazas del  podio. Gema Martín del CD Seoane Pampín, marcaba el ritmo de carrera. A su estela, Elena Loyo del Alimco Running Fiz y Samira Ahbouche del C.A. Santurtzi. Faltaba por definir el orden del podio pero para eso quedaba por delante toda la carrera. 

Cabeza de carrera femenina a su paso por el kilómetro uno con Gema Martín al frente

La primera en ceder fué Samira. Por delante se iban las dos primeras clasificadas de la edición anterior. Todo estaba por decidir ya que ninguna de los dos conseguía despegar a su rival. Prácticamente en el último kilómetro, Elena Loyo conseguía irse unos metros para llegar a la linea de meta en primera posición y revalidar el triunfo conseguido en la pasada edición. Gema Martín, entró once segundos más tarde y de nuevo hubo de conformarse con la segunda plaza al igual que el pasado año. A casi dos minutos de la vencedora, Samira Ahbouche, completó el podio.

Elena Loyo, vencedora por segundo año consecutivo en la carrera de San José

Magnífica la prestación de las chicas, especialmente Elena Loyo y Gema Martín, clasificándose 6ª y 9ª de la general absoluta respectivamente.

Primer asalto de la Kon Sports Challenger que se saldó con un rotundo éxito. La Kon Sports Challenger es un circuito que engloba cuatro carreras de cuatro localidades pertenecientes a cuatro provincias distintas y cuya primera prueba ha sido esta de Villasana de Mena. La próxima cita será el 18 de Junio en la localidad alavesa de Llodio, sede de Kon Sports, en el Memorial José Manuel Fernández Arza "Josito".

Entre las curiosidades que nos dejó esta carrera de Villasana, destacaría la presencia del club cántabro Camargo Ría del Carmen, que desplazó dos autocares con unas 120 personas, 80 de las cuales eran atletas que compitieron en las diferentes categorías. Hay que señalar que además de la prueba estelar, se disputaron carreras para categorías menores que reunieron a más de 650 atletas.

Javier García y Micki Santa Cruz del Club Atletismo Camargo Ría del Carmen, club que aportó 80 atletas a la prueba en sus diferentes categorías

Durante la entrega de premios, se rindió un merecido homenaje al speker oficial de la`prueba en los últimos años, Eduardo Gastón. A consecuencia de un problema de salud, su hija Ekiñe ocupó el puesto de su padre con gran brillantez. 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE