Saul Ordóñez y Solange Pereira triunfan en la Milla de Cayón

Los internacionales Solange Pereira y Saúl Ordóñez, actuales campeones de España absolutos de 1.500 y 800 metros al aire libre, se hicieron con el triunfo absoluto en la XVII edición de la Milla Urbana Real Valle de Cayón, cita disputada el pasado domingo en Sarón con la participación de más de 500 atletas de todas las categorías.

La competición, la cuarta en importancia en el ranking de millas en ruta de la Federación Española de Atletismo,  contó de nuevo con los mediofondistas más importantes del país. Es el caso de Saúl Ordóñez, medallista de bronce el pasado marzo en los 800 metros del Mundial bajo techo de Birmingham, y que se presentaba en Sarón como firme candidato al triunfo.

La prueba transcurrió tranquila y en compacto pelotón en sus dos primeras vueltas. A falta de menos de una vuelta para el final, un ataque de Sergio Jiménez, rompió definitivamente la carrera. Con él se fueron Nassim Hassaous y Saúl Ordóñez. El atleta leonés, cumplió los pronósticos y dominó a sus rivales en la última recta, imponiéndose con un crono de 4:22 aunque estuvo a punto de ser sorprendido en los últimos metros por  otra de las sensaciones de la temporada en España, Sergio Jiménez (4:23).  Nassim Hassaous (4:23), David Palacio (4:24) y Raúl Celada (4:25) completaron los cinco primeros puestos por delante del atleta del Piélagos Fernando Sainz (4:25), sexto y primer cantabro en línea de meta.

Saúl Ordóñez, vencedor de la Milla

Podio masculino

En categoría femenina tras una carrera eminentemente táctica, cinco atletas llegaban a la última vuelta con opciones de victoria, Solange Pereira, Marta Pérez, Esther Guerrero, Noemí Cano Y Lidia Campo. Por contrameta, Solange Pereira se había ido junto a Marta Pérez y Esther Guerrero, mientras cedían Noemí Cano y Lidia Campo.

Cabeza de carrera pasando por contrameta a menos de una vuelta para el final

En la recta de meta Solange Pereira aparecía en primera posición, venciendo en su particular duelo con Marta Pérez. Ambas son las atletas españolas de 1.500 más en forma del momento, y en Sarón se impuso Solange con un crono de 4:55, cuatro segundos por delante de la mediofondista soriana que volvía a ser segunda como el pasado año. La atleta gallega Solange Pereira, campeona de España de la Milla los últimos siete años de forma consecutiva, se hacía con su cuarto título en la Milla de Cayón.  La campeona de España de 800 metros, Esther Guerrero, completó el podio con un crono de 5:00 por delante de la atleta local Noemí Cano (5:05), del club organizador EDM Cayón-Helios Dica, que rindió a un altísimo nivel ante su público en una gran carrera. La quinta posición fué para la burgalesa Lidia Campo (5:09).

Solange Pereira, consiguiendo su cuarta Milla de Cayón

Podio femenino

Diego Cuadrado (Peña de Fondo Cantabria), con un gran tiempo de 4:30, y la vizcaína Nerea Anasagasti (5:23) subieron a lo más alto del podio en las carreras populares. Diego Cuadrado que ya había vencido en la pasada edición en la Milla Popular de Cayón, no quiso sorpresas y se marchó de todos sus rivales nada más darse la salida. En meta paró el crono en 4:30, tras hacer toda la carrera en solitario por lo que el último vencedor de la Milla de Santander parecía reivindicar un puesto en la Milla Élite. En júnior dominaron el burgalés Daniel Sánchez y María Campo (CA Torrelavega), en juveniles Marco Gómez (Piélagos) y Paula García Quijano (Piélagos) y los mejores cadetes fueron Carmelo Herrería (Atlético España de Cueto) y Paula García Crespo (Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas).

Diego Cuadrado, vencedor de la Milla Popular por segundo año consecutivo

Además, se disputaron pruebas para infantiles, alevines, benjamines, prebenjamines y pitufos, todas ellas con una importante participación a pesar de la lluvia que se hizo cada vez más intensa conforme avanzaba la tarde.

El momento emotivo de la tarde coincidió con el homenaje sorpresa que la organización de la Milla de Cayón había preparado para el gran atleta Arturo Casado. El Campeón de Europa de 1500 en 2010, decidió recientemente retirarse del atletismo tras varios años en los que las lesiones no le dejaron rendir al máximo nivel. Juanmi Cano acompañado de los jóvenes atletas de la Escuela Municipal de Atletismo de Cayón, fué el encargado de entregar una placa conmemorativa al atleta madrileño que después de muchos años acudiendo a la Milla de Cayón, se le quiere como si fuera un cántabro más. 

Arturo Casado recibiendo el homenaje de la Escuela Municipal de Atletismo de Cayón

 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE