Dolores Marco y Alejandro Martínez Fernández vencen en Cangas

El pasado sábado se celebró en la localidad asturiana de Cangas de Onís, la trigésimo quinta edición de la Media Maratón Ruta de la Reconquista. La prueba perfectamente organizada por el Club Cangas de Onís Atletismo, reunió en la Avenida de Covadonga de Cangas, a 900 atletas dispuestos a afrontar la subida al Santuario de Covadonga, en una tarde de mucho calor que influyó y mucho, en las marcas realizadas por los atletas.

Los organizadores de la prueba, quisieron colaborar en esta edición con la investigación y difusión de la lucha contra la ELA a través de una iniciativa abanderada por el atleta José Luis Capitán y el futbolista Juan Carlos Unzué, ambos afectados por dicha enfermedad. Por ello, una parte de lo recaudado, se va a destinar a este fin. Además el propio José Luis Capitán participó en la Ruta de la Reconquista, en una silla adaptada de la que tiraban varios voluntarios. Hay que recordar que José Luis Capitán, es el actual poseedor del récord de la subida al Angliru desde 2005, registro que todavía nadie ha conseguido rebajar.

En la salida, estuvieron presentes varios afectados por la enfermedad, así como sus familiares. Antes de darse la salida se guardó un minuto de silencio por los afectados por la enfermedad fallecidos en los últimos meses.

José Luis Capitán junto a afectados por la ELA, familiares y amigos

A las cinco y media de la tarde se daba la salida y pronto se formó un grupo en cabeza que al paso por el kilómetro cinco, contaba con siete unidades. Pablo Ibáñez, Antonio Amilcar Perea, Fernando Canellada, Iván Granda, Jesús González García, Alejandro Martínez y Marco García Brandido.

Cabeza de carrera por el segundo kilómetro

Al paso por el Santuario, la situación en cabeza comenzaba a clarificarse con Alejandro Martínez Fernández comandando la prueba con 16 segundos de ventaja sobre Pablo Ibáñez y Fernando Canellada y 30 segundos sobre Antonio Amilcar Perea.

Por el kilómetro 16, a cinco de meta, Alejandro Martínez, el atleta de Ponferrada, continuaba siendo cabeza de carrera con 40 segundos de margen sobre Pablo Ibáñez y Fernando Canellada y 53 segundos sobre Antonio Amilcar que aún tenía opciones de podio.

En meta, Alejandro Martínez Fernández del C.D. Running para todos, se hacía con la victoria con un tiempo de 1:10:38 por delante de Antonio Amilcar Perea, el atleta castellano manchego del UDAT Talavera que tras un último 5.000 espectacular, lograba adelantar a los dos atletas que tenía por delante y lograba la segunda posición con un crono de 1:11:47. Completó el podio Pablo Ibáñez Inclán del Universidad de Oviedo con 1:12:23. Fernando Canellada del Oriente Atletismo, tuvo que conformarse finalmente con la cuarta plaza con un crono de 1:12:36 por delante de Alberto Arias del Club Fondrigo que haciendo una carrera de menos a más, lograba la quinta posición con un tiempo de 1:13:11.

Alejandro Martínez, vencedor de la prueba

Podio masculino

En categoría femenina las posiciones en sus tres primeras plazas, se conformaron desde el inicio. Por el kilómetro cinco, Dolores Marco era cabeza de carrera con 33 segundos de ventaja sobre Itziar Méndez. 57 segundos sobre Noelia Menéndez y más de un minuto sobre Sonia Menéndez, Yoana López y Raquel Fernández.

Al paso por el Santuario, Dolores Marco continuaba en primera posición aunque con solo 13 segundos de margen sobre Itziar Méndez que había recortado tiempo en la subida. Noelia Menéndez continuaba siendo tercera a 1'44'' de la atleta santoñesa. Cuarta era ya Raquel Fernández a más de tres minutos y quinta Sonia Menéndez a casi cuatro minutos. 

A cinco kilómetros para el final, la atleta cántabra Dolores Marco, había ampliado la ventaja sobre Itziar Méndez a 1'02'' y sobre Noelia Menéndez a 2'40''. El podio parecía decidido en este punto.

Y así fue. En meta la atleta del Kon Sport Dolores Marco, tras su segunda posición el pasado año, se hacía con la victoria en esta 35 edición, con un tiempo de 1:24:15, inscribiendo su nombre entre las ganadoras de la prueba decana del atletismo asturiano en ruta. La cántabra fue además primera entre las veteranas B. Segunda posición para una atleta que ya sabe lo que es ganar esta prueba, Itziar Méndez López de La Sociedad Cultural y Deportiva Ribadesella con un tiempo de 1:25:45, siendo también segunda veterana B. Completó el podio la atleta del Universidad de Oviedo, Noelia Menéndez Fernández con un crono de 1:28:19, siendo además primera veterana A. Cuarta posición para Raquel Fernández Díaz con 1:31:36 y quinta plaza para Carla Trillo Fernández del Atletismo Villa de Foz con 1:32:44, con una gran remontada en la segunda parte de la prueba.

 Dolores Marco, vencedora femenina de la Media Maratón

Podio femenino

Destacar el bonito detalle de la organización de dar el premio en metálico a las tres primeras clasificadas. De acuerdo con el reglamento de la prueba, para tener derecho al premio en metálico, se debía hacer una marca por debajo de 1 h 25', marca que solo logró la vencedora, Dolores Marco. Sin embargo la organización tuvo en cuenta el calor que acompañó a las atletas durante todo el recorrido y optó con buen criterio, por dar también el premio a la segunda y a la tercera. Gran detalle del Club Cangas de Onís Atletismo. 

Cuando se cumplían las dos horas y veinte minutos de carrera, hacía su entrada en meta José Luis Capitán con el grupo de familiares y amigos que le acompañaron en esta Media Maratón de la Reconquista, todos ellos recibidos entre aplausos por una gran cantidad de público que les esperaba. Realmente emocionante.

Llegada de José Luis Capitán con sus acompañantes

No podemos olvidarnos de Luis Salcines que un año más logró completar la prueba en un tiempo de 2:21:43 y ya son 35, tantas como ediciones se han celebrado. Es el único atleta que ha conseguido completar las 35 ediciones celebradas y a sus 71 años, aún se ve con fuerza para continuar haciendo historia. Luis Salcines, escritor y físico cántabro, es hijo adoptivo de Cangas de Onís desde 2015.

Luis Salcines completando su 35 media maratón con el dorsal 35 conmemorativo  

Como curiosidad, una atleta embarazada de más de cuatro meses, completó la prueba acompañada por su pareja y sus dos hijos en un carrito. Verónica Fernández Almeida paró el crono en 2:07:02, demostrando que si se quiere, se puede.

Verónica Fernández finalizando la prueba

 

CLASIFICACIONES   

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE. 1.300 FOTOS