Adel Mechaal y Lidia Campo vencen en Maliaño

El pasado domingo se celebró en Maliaño, la tercera edición de los 10 Km del Pendo. La prueba, organizada por el Club Cachoneros Runners, estrenaba nuevo circuito y posiblemente eso contribuyó a que se produjera un error a la altura del kilómetro uno, cuando la cabeza de carrera tomó un camino equivocado y eso provocó que cuando se habían recorrido algo más de dos kilómetros, la organización optara por parar la carrera y comenzar de nuevo.  

A las 11 de la mañana se ponían de nuevo en marcha los cerca de 600 corredores que se habían inscrito en esta tercera edición del Pendo, y ahora sí, todos fueron por el camino correcto.

Por el primer kilómetro se había formado un trío en cabeza con Adel Mechaal, Eric Nzambimana y Dismas Yeko. Por detrás, un cuarteto con Pablo Sánchez, Raúl Celada, Aron Kiplagat y Nicolás Cuestas y algo más retrasados, Xabier Badía, Sylvain Laferrere, Jesús Olmos y Javi Guerra.

Cabeza de carrera por el primer kilómetro

Al paso por el ecuador de la prueba, continuaban en cabeza Adel Mechaal y Dismas Yeko. Eric Nzambimana había perdido contacto con la cabeza y pasaba en tercera posición. Pablo Sánchez y Aron Kiplagat venían a continuación en solitario. 

Finalmente, Adel Mechaal del Club Asics que había conseguido irse en la última parte de la prueba, llegaba en solitario a la línea de meta y lograba la victoria con un excelente crono de 27:54, a cuatro segundos de su mejor marca personal y a 10 segundos del récord de España de 27:44 de Abdessamad Oukhelfen. En segunda posición llegaba el atleta de Burundi Eric Nzambimana del Vicky Foods con un tiempo de 28:57 y completaba el podio el ugandés Dismas Yeko del Clínicas Menorca con 29:00. Cuarta posición para Pablo Sánchez del Vicky Foods que con un crono de 29:10, mejora el récord de Cantabria de la distancia que el mismo poseía con 29:16. Quinta plaza para Raúl Celada del Atletismo Bikila con 29:32. 

Adel Mechaal, vencedor de la prueba

A resaltar el dato de que los 10 primeros clasificados de la prueba consiguieron bajar de los 30 minutos, lo que da idea de la calidad de los atletas y de la bonanza del circuito.

Pablo Sánchez, récord de Cantabria

En categoría femenina, al paso por el primer kilómetro, la cabeza de carrera estaba formada por el trío formado por la atleta marroquí con licencia cántabra, vencedora fuera de concurso en el reciente Campeonato de España de 10 km en ruta en Crevillente, Kaoutar Boulaid, Lidia Campo y la argentina Mari Luz Tesuri.

Por el kilómetro cinco la situación permanecía estable y ninguna de las tres atletas cabeza de carrera mostraba sus armas.

Trío cabecero femenino por el primer kilómetro

En la parte final de la prueba, Lidia Campo del Club Hoka demostró ser la más fuerte y se imponía en meta con un tiempo de 33:54. Kaoutar Boulaid del BM Atletismo Bilbao se hacía con la segunda posición con un crono de 34:13 mientras María Luz Tesuri completaba el podio con un tiempo de 34:41. Irene Lorenzo del Club Corredores era cuarta con 35:14, mientras Natalia Bustamante del Vicky Foods se hacía con la quinta plaza con 37:28.

Lidia Campo, vencedora femenina de la prueba

 

Podio masculino y femenino 

En la clasificación de cántabros, primera posición para Pablo Sánhez (Vicky Foods) por delante de Alfonso Mendoza (Atletismo Tarancón) y Fermín Llarena (Mainsa Sapporo). Entre las chicas, primera Natalia Bustamante, segunda, Carolina Sainz (Club Ozono) y tercera, Sonia Solar (Kon Sports).

Natalia Bustamante, primera cántabra 

Podio cántabro masculino y femenino

En cuanto a la clasificación por equipos mixtos, la victoria fue para el InfiCant Villa de Noja por delante del Cárcoba Ribamontán y de la Cerezal Team.

Podio de equipos mixtos

Para finalizar, nuestra solidaridad desde Atletismo en Cantabria con la organización de los 10 km del Pendo. Sabemos de la dificultad que entraña organizar una prueba como esta. Un año entero planificando todos los detalles, circuito, voluntarios, atletas, patrocinadores, Instituciones, etc. Son muchas piezas las que se tienen que engranar cuando llega el día de la prueba para que todo funcione. Un pequeño detalle como es el que un voluntario guie a los atletas por un camino equivocado, puede echar por tierra todo ese trabajo. Enhorabuena a la organización por haber sabido reaccionar ante una situación muy complicada. Que las críticas, que seguro las habrá, no hagan mella en vosotros. Solo se puede equivocar el que trabaja y organiza cosas.  

 

CLASIFICACIONES

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS. 2.000 FOTOS