- Detalles
- Categoría: Carreras
- Publicado: 27 Mayo 2024
- Visto: 4224
Dolores Marco y Alejandro Onís vencen en Cangas
El pasado sábado se celebró en la localidad asturiana de Cangas de Onís, la trigésimo sexta edición de la Media Maratón Ruta de la Reconquista. La prueba perfectamente organizada por el Club Cangas de Onís Atletismo, reunió en la Avenida de Covadonga de Cangas, a más de 900 atletas dispuestos a afrontar la subida al Santuario de Covadonga, en una tarde muy calurosa.
Salida de la prueba
A las cinco y media de la tarde se daba la salida y pronto se formó un grupo en cabeza que al paso por el kilómetro cuatro, contaba con tres unidades, Alejandro Onís (Oriente Atletismo), Diego Menéndez (Asics Running) y Abdelfatah Dalal (Atletismo Torrelavega), con Alejandro Martínez (Running Para Todos), el vencedor de la pasada edición que acababa de perder contacto con ese grupo y pasaba en cuarta posición. A un minuto de la cabeza venía un cuarteto formado por los atletas de la Cerezal Team, Iván Granda y Marco García Brandido, junto a Antonio Amilcar Perea del UDAT Talavera y Alberto Arias.
Cabeza de carrera por el km 4
En la subida al Santuario, Alejandro Onís aumentó el ritmo y pasaba en solitario con 18 segundos de margen sobre Diego Menéndez. 1:43 sobre Alejandro Martínez que había adelantado a Abdelfatah Dalal que venía a 2:34 y el cuarteto formado por Iván Granda, Marco García, Antonio Amilcar Perea y Alberto Arias a 2:52.
Finalmente en el trayecto a meta, Alejandro Onís fue aumentando su ventaja sobre Diego Menéndez y se presentaba en solitario en línea de meta con un gran crono de 1:06:20, a 15 segundos del récord del circuito que desde 2021 ostenta Nuno Costa con 1:06:05. Segunda posición para Diego Menéndez (1:08:30) y completó el podio Marco García Brandido (1:12:08) que superaba en la última parte de la prueba al vencedor del pasado año Alejandro Martínez (1:12:25), que tuvo que conformarse finalmente con la cuarta plaza. Quinta posición para Antonio Amilcar Perea (1:13:07).
Alejandro Onís, vencedor de la prueba
Podio masculino
En categoría femenina, espectacular duelo entre la cántabra Dolores Marco y la asturiana María Suárez, en un emocionante final que no se resolvió hasta los últimos metros.
Dolores Marco (Kon Sports) y María Suárez (Universidad de Oviedo), pasaban juntas por el kilómetro cuatro con 1 minuto de margen sobre Iztiar Méndez (SCD Ribadesella). 1:20 sobre Noelia Menéndez (Universidad de Oviedo) y 3 minutos sobre Leticia Sevillano (CA Mieres), Bárbara Carretero (Jabato Veloz) y Zaida Guisasola (Run 04 Gijón).
Grupo de cabeza femenino por el km 4
En la subida al Santuario, María Suárez ponía un ritmo que Dolores Marco no podía seguir y la atleta asturiana gran especialista en carreras de montaña, se iba en solitario, aumentando su ventaja en cada kilómetro. Al Santuario, María Suárez llegaba con una ventaja de 1:15 sobre Dolores Marco. 3:18 sobre Itziar Méndez. 4:20 sobre Raquel Fernández. 4:22 sobre Miriam Redondo y 4:39 sobre Noelia Menéndez.
Parecía todo decidido, porque un minuto y quince segundos parecía una ventaja muy difícil de enjugar en el tramo de vuelta. Sin embargo Dolores Marco hizo una bajada espectacular y al llegar al kilómetro 16, la ventaja de María Suárez se había reducido a 32 segundos. La diferencia aún era importante pero Dolores Marco venía de menos a más y todo podía pasar en los últimos 5 kilómetros.
Poco después del kilómetro 18, Dolores Marco completaba la remontada llegando a la altura de María Suarez y la sobrepasaba, aunque la atleta asturiana no se daba por vencida y se ponía a rueda de la cántabra.
Dolores Marco finalmente conseguía en los dos últimos kilómetros descolgar a María Suárez y con un tiempo de 1:23:36, se proclamaba vencedora de la Ruta de la Reconquista por segundo año consecutivo logrando también el primer puesto como veterana C. María Suárez que posiblemente acusó el esfuerzo realizado en la subida a Covadonga, llegaba 14 segundos más tarde parando el crono en 1:23:50 y venciendo en su categoría de veterana A. Completó el podio la segunda clasificada el pasado año, Itziar Méndez con un tiempo de 1:30:34 y venciendo también como veterana B. Cuarta posición para la atleta del Mapoma Raquel Fernández (1:32:24) y quinta plaza para Noelia Menéndez (1:33:36).
Dolores Marco, vencedora femenina de la prueba
Podio femenino
Podio masculino y femenino
Destacar el bonito detalle de la organización de dar el premio en metálico a las tres primeras clasificadas. De acuerdo con el reglamento de la prueba, para tener derecho al premio en metálico, se debía hacer una marca por debajo de 1 h 25', marca que lograron la vencedora, Dolores Marco y la segunda clasificada María Suárez. Sin embargo la organización tuvo en cuenta el calor que acompañó a las atletas durante todo el recorrido y optó con buen criterio, por dar también el premio completo a la tercera. Gran detalle del Club Cangas de Onís Atletismo.
No podemos olvidarnos de Luis Salcines que un año más logró completar la prueba en un tiempo de 2:28:13 y ya son 36, tantas como ediciones se han celebrado. Es el único atleta que ha conseguido completar las 36 ediciones celebradas y a sus 72 años, aún se ve con fuerza para continuar haciendo historia. Luis Salcines, escritor y físico cántabro, es hijo adoptivo de Cangas de Onís desde 2015.
Luis Salcines completando su 36 edición
En cuanto a la actuación cántabra, al margen de la vencedora femenina, la santoñesa Dolores Marco, el mejor clasificado entre los chicos fue el atleta del Piélagos Adrián Briz que con un tiempo de 1:15:29 se clasificó en el puesto 11. Dos puestos por detrás, en el 13, llegaba Pablo Llama del Guaramako, con un tiempo de 1:16:18. Hubo además varios podios entre los veteranos cántabros. Por su parte en categoría Junior femenina subió al tercer cajón del podio Myrian Dorao del Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar con 2:08:04.
Adrián Briz, primer cántabro entre los chicos
Podio veterano E, totalmente cántabro
VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE (1.400 FOTOS)