- Detalles
- Categoría: Carreras
- Publicado: 17 Septiembre 2024
- Visto: 7708
Mohamed El Ghazouany y Elena Loyo vencen en el Bajo Pas
El pasado sábado se celebró en Oruña de Piélagos, la trigesimoséptima edición del Medio Maratón Bajo Pas. Organizado por el Club Oruña Bajo Pas, la prueba reunió a casi 400 atletas en la línea de salida. El viento y la humedad, condicionaron en gran medida el devenir de la prueba.
A las seis de la tarde se daba la salida y cuando aún no se había cumplido el primer kilómetro, tres atletas se iban por delante, Mohamed El Ghazouany, Pablo Sánchez y Zakariya El Boubekraoui.
Por el kilómetro tres, un cambio de ritmo de El Ghazouany, era respondido por El Boubekraoui, mientras Pablo Sánchez que salía con la mirada puesta en el Campeonato de España de Medio Maratón en Albacete dentro de dos semanas, prefirió no entrar en batallas y continuó a su ritmo.
Por detrás, un cuarteto perseguidor formado por Pablo Otero, Jorge Ruiz, Youness Aithadi y Álvaro Pardo, no tiraban la toalla. Algo más retrasados venían Ander Uribe, Diego Bringas y Pepín Fuentes Pila, completando el top ten de la prueba en ese kilómetro tres.
Cabeza de carrera antes del primer kilómetro
Dos kilómetros después, por el cinco, Mohamed El Ghazouany había roto la carrera de forma definitiva y se había ido en solitario. Por el kilómetro diez, pasaba con un tiempo de 29:47 con un margen de 44 segundos sobre El Boubekraoui (30:31) y 1'26'' sobre Pablo Sánchez (31:13). Pablo Otero era cuarto (31:43) y Jorge Ruiz quinto (32:14).
Mohamed El Ghazouany después del kilómetro 10
Las posiciones se mantenían estables en los últimos kilómetros de la prueba con El Ghazouany siempre en cabeza, aunque poco antes del kilómetro 20, Pablo Sánchez llegaba a la altura de El Boubekraoui y le superaba. La segunda posición se iba a jugar en el último kilómetro.
En meta, Mohamed El Ghazouany (Atletismo Albacete) se imponía con claridad con un crono de 1:03:55, que rebajaba en casi un minuto el anterior récord de la prueba de Hichan Sigueni. Pablo Sánchez (Vicky Foods Athletics), lograba mantener la segunda posición y con un crono de 1:05:33, volvía a subir al segundo cajón del podio por segundo año consecutivo. Por su parte Zakariya El Boubekraoui (Atletismo Intec-Zoiti) completaba el podio con un tiempo de 1:05:46. Cuarta posición para Pablo Otero (Atletismo Torrelavega) con 1:07:44 y quinta plaza para Jorge Ruiz (Cárcoba Ribamontán) con 1:09:59.
Mohamed El Ghazouany, vencedor de la prueba. Foto: Izan González
En categoría femenina, se adivinaba una carrera muy competida, con cuatro atletas que a priori destacaban sobre el resto, Gema Martín, vencedora en 2022, Mónica Gutiérrez Pagador, vencedora en 2019, Irene Pelayo, vencedora en 2016 y 2018 y Elena Loyo, doble campeona de España de Medio Maratón en 2019 y 2020 y debutante en el Bajo Pas.
Al paso por el tercer kilómetro, Elena Loyo, Mónica Gutiérrez y Gema Martín eran cabeza de carrera con unos metros de ventaja sobre Irene Pelayo. Algo más retrasadas venían Dolores Marco y Natalia Bustamante. Poco después, Sonia Solar y más retrasada, Vanessa de Río.
Trío de cabeza por el tercer kilómetro
Por el kilómetro siete, Elena Loyo era cabeza de carrera en solitario, mientras Mónica Gutiérrez encabezaba la persecución de la atleta vitoriana, junto a Gema Martín e Irene Pelayo que había llegado al grupo.
Elena Loyo en cabeza por el kilómetro siete
Por el kilómetro diez la situación se iba clarificando con Elena Loyo siempre al comando de la prueba. Mónica Gutiérrez y Gema Martín a 23 segundos, mientras Irene Pelayo que se había vuelto a quedar, pasaba a 34 segundos.
Las primeras posiciones se mantenían aunque antes del paso por el kilómetro 15, Irene Pelayo había conseguido alcanzar a Gema Martín y la superaba, relegándola provisionalmente a la cuarta plaza. Dolores Marco seguía siendo quinta y Natalia Bustamante, sexta.
En meta, Elena Loyo levantaba los brazos como vencedora de esta 37 edición del Bajo Pas y lo hacía con un tiempo de 1:14:48, pulverizando el récord de Kaoutar Boulaid en 2023, en más de 3 minutos. La segunda posición fue para Mónica Gutiérrez Pagador con un tiempo de 1:15:32 y completó el podio Irene Pelayo (Piélagos) con 1:16:56. Cuarta posición para Gema Martín (Bilbao Atletismo) con 1:17:59 y quinta plaza para Dolores Marco (Kon Sports) con 1:20:23.
Elena Loyo, vencedora femenina de la prueba. Foto: Izan González
Podio masculino y femenino del Medio Maratón
Hay que matizar que los récords, tanto masculino como femenino que se han batido en esta edición, se refieren al nuevo circuito homologado en 2022 debido a las obras del puente viejo.
En cuanto a la clasificación por equipos, en categoría masculina la victoria fue para el Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar, seguido por el Piélagos y el Atletismo Torrelavega.
Podio masculino de equipos
En categoría femenina, victoria del Piélagos por delante del Construcciones Cárcoba- Ribamontán al Mar.
Podio femenino de equipos
La clasificación de los mejores cántabros, en categoría masculina fue para Pablo Sánchez, Pablo Otero y Jorge Ruiz.
Podio de cántabros
En categoría femenina, la clasificación la encabezó Irene Pelayo seguida de Dolores Marco y Natalia Bustamante.
Podio de cántabras
VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE