Fantástico balance para la representación Cántabra, este fin de semana en Valladolid.

Samuel Abascal y el 4x100 del Torrelavega subieron al segundo cajón del podio

Además, hubo tres cuartos puestos, un sexto y cayeron dos plusmarcas regionales

Sensacional fin de semana para el atletismo regional en Valladolid, ciudad que albergó el Campeonato de España Júnior al aire libre. Se lograron tres medallas -una de oro y dos de plata-, tres cuartos puestos y un sexto más, y además cayeron dos records regionales y media docena de marcas personales. Lara Gómez (Atlético Corrales-José Peña Lastra) brilló con su título nacional en los 100 metros y, además, Samuel Abascal (EDM Cayón-Helios Dica) y el relevo 4x100 del Torrelavega se hicieron con la medalla de plata.

Lara Gómez realizó la carrera de su vida en el momento preciso, la gran final del campeonato de España al aire libre. La pupila de Víctor Ruiz, siempre en cabeza, paró el cronómetro en 12.21 segundos, su mejor registro de siempre, y se colgó el oro en el Nacional de 100 metros. Ganó con autoridad por delante de la guipuzcoana Nerea Galparsoro (12.29) y la madrileña Lucía Fernández (12.31). En la misma especialidad, la santanderina Marta Sánchez (Piélagos), se metió en semifinales, donde logró su mejor marca personal (12.64).  

 En los 3.000 obstáculos Samuel Abascal no defraudó y sumó el segundo metal para Cantabria. El atleta del Cayón cogió la cabeza de la prueba a falta de 500 metros, aunque no pudo con el catalán Alexis Rodríguez en la última vuelta al anillo. Registró un tiempo de 9:24.75 y, salvo sorpresa, estará en la convocatoria para el Campeonato de Europa de la categoría, que tendrá lugar la próxima semana en la localidad sueca de Eskilstuna. 

Foto de archivo de Samuel Abascal venciendo en la Milla de Castañeda


El campeonato se redondeó de la mano de los jóvenes componentes del CA Torrelavega, medalla de plata en 4x100 con Mario del Río, Jairo Estrada, Helio Fleury y Javier San Millán. El equipo dirigido por Mario Elola y Ramón Torralbo registró un excelente crono de 42.67 segundos, nueva plusmarca regional júnior y el tercer mejor registro cántabro de todos los tiempos en esta especialidad. Solo los madrileños del Marathon superaron al conjunto del Besaya. Se trata del segundo metal en relevos para Cantabria en apenas una semana, tras el subcampeonato nacional sub23 de las atletas del Piélagos en Tarragona. 


Foto: Ángel Tomás


En Valladolid la peor suerte fue para Diego Courbis. El joven cántabro, que se encuentra cursando sus estudios en Estados Unidos -de donde llegó el pasado viernes-, se tuvo que conformar con el cuarto puesto en la gran final masculina de los 400 vallas. Siempre en plaza de medalla, Courbis perdió sus opciones en los últimos 30 metros, viéndose superado por Javier Delgado y los vizcaínos Íñigo Rodríguez y Mikel Martínez; y complicando de esta forma sus opciones de acudir al Europeo de la categoría, aunque posea todavía la mejor marca del ránking español 2015 (51.94). 

La mala suerte también se cebó con Valvanuz Cañizo (EDM Cayón-Helios Dica), cuarta en el concurso femenino de altura con un registro de 1.60 metros. La atleta de Liérganes, que posee un mejor registro de 1.73, compitió en las pistas Río Esgueva con problemas físicos y no pudo pelear por un podio que, pese a todo, se le escapó por poco. De hecho, la medalla de bronce se ganó con un salto de 1.64. 

Su compañera Ángela Ruiz también fue cuarta en los 10.000 marcha, aunque en este caso con un sabor mucho más dulce. Con 50:46.25, l
a atleta dirigida por Marisol Hevia pulverizó la plusmarca regional júnior y se colocó como segunda cántabra de todos los tiempos de la especialidad. Cuarta absoluta de siempre ya es Cristina Carral, también en las filas del Cayón, que en Valladolid firmó la undécima plaza de la general con un tiempo de 54:39.46. 

Helio Fleury (CA Torrelavega), completó los puestos cántabros de finalistas con una gran actuación en la prueba de los 100 metros. Consiguió meterse en la final, ocupando el sexto puesto, y firmó un registro de 11.09 en semifinales, su mejor marca de la presente campaña. Hay que destacar además la actuación de su compañero Jairo Estrada, que superó una ronda y su registro de siempre en los 200. Paró el cronómetro en 22.56 segundos. 

Lucía Monte (Piélagos), novena en 1.500, fue otra de las cántabras destacadas. En concreto, hasta diecisiete atletas de la región compitieron en Valladolid. La próxima semana será el turno de los atletas cadetes, que también disputan su campeonato individual en la capital castellana.

FOTOS ÁNGEL TOMÁS