Menos de 24 horas para el Maratón de Laredo.

 

Cerca de 800 inscritos, cifra muy similar a la del pasado año, consolida la única Maratón que se celebra en Cantabria.

Mañana domingo 5 de junio, a las 9 de la mañana, arranca la XIII edición de la Maratón y III Media Maratón de Laredo, que discurrirá por un circuito completamente llano y a nivel del mar, excelente para que los participantes puedan mejorar sus marcas personales, con una cuerda de 10.500 metros, con 2 vueltas para la Media Maratón y 4 para la Maratón.

El Atlético Laredo, club organizador de la prueba, cerró el pasado lunes el plazo de inscripciones, habiendo superado los números de la edición anterior, con un total de  800 dorsales, con similar inscripción en la Media Maratón y con un incremento notable en la Maratón. 250 atletas participarán en los 42,195 kms, de los que más de la mitad (156) son de fuera de Cantabria. Otros 500 tomarán la salida en la Media Maratón, de los cuales (275) vendrán desde otras regiones. Especial mención, como siempre, al gran número de participantes del País Vasco y destacar también, este año, los muchos asturianos inscritos, dándose cita en el circuito laredano atletas de todas las comunidades autónomas, a excepción de Murcia.

 

MARATON

Entre los 250 inscritos en la Maratón, 18 chicas, entre las que se encuentra la atleta de Entrambasaguas, Merche Palacios del Trespack Team, vencedora de la pasada edición.

Entre las foráneas será más difícil hacer pronósticos con un ramillete de atletas en torno a las 3 horas 10 que quieren intentar bajar sus marcas. Las mejores marcas acreditadas son Henar Fernández (Alovera-Guadalajara), Rosa Pilares (Sevilla), Begoña Benegasi ( Oviedo) y Silvana Benini ( Andorra).

 En chicos se prevé una carrera muy abierta, sin un claro favorito. En cuanto a la representación cántabra, el lebaniego Fran Rodriguez, (C.D.Liébana), vencedor de la pasada edición, intentará de nuevo conseguir la victoria y de paso intentar superar la marca establecida el pasado año en 2.29.20. Otro lebaniego, Manu Heras, vencedor en la edición de hace dos años, atleta fundamental en la consecución de la victoria en el Maratón de Sevilla de Paula González Berodia con 2:31:22 marca que permite a la atleta cántabra participar en los juegos de Río, intentará poner las cosas dificiles a su compañero de club, Fran Rodríguez. Otros cántabros que lucharán por estar en las primeras posiciones, Eduardo Zorrilla (Mainsa-Sapporo), David White (BM Atlético Colindres), David Lahera (Mainsa-Sapporo), Jose Luis Herrera, Javier Gutierrez Abascal (Auresa-Amigos del Deporte) y el marroquí residente en Cantabria Noureddine el Hachoumi (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar).

Atención especial a Raúl Granjo, el atleta de  Fuensalida del Trisport Getafe, que con una marca de 2:28 estará entre los  favoritos, o el salmantino Laureano García con 2.26. También pueden estar entre los primeros Raúl Rodríguez, del Clínicas Menorca, Ander Zorita o Alberto Revuelta 

Atención especial a Fabian Roncero, Premio Príncipe de Asturias del Deporte y único atleta blanco que en Europa ha conseguido bajar de 1 hora en Media Maratón, que estará en la línea de salida con el fín de disfrutar del Maratón pejino.

 Fran Rodriguez, vencedor de la pasada edición

MEDIA MARATON

 

En cuanto a la Media Maratón con más de 500 inscritos está confirmada la presencia de un potente equipo de  las fuerzas armadas tanto en categoría masculina como en femenina, que pondrán las cosas muy difíciles  a los representantes cántabros  entre los que  cabe destacar al atleta de Guriezo, segundo en los 10 Km Bajo Asón, Luis Javier Casas (Solorunners,) en categoría masculina y a Natalia Bustamante (Cayón Helios-Dica) en féminas. Destacar por marcas a Ritxar Fernandez ( Hinaco Monzon), Jose Antonio Muro (Twinner Zaragoza), Gonzalo Alvarez (Gijón), Mikel García ( Running Zaragoza) o Serafín García (Salamanca).

 Una de las inscripciones más llamativas y que a buen seguro merecerá el aplauso del público del circuito pejino, será el corredor solidario Ivan Pañalba (Valencia), que participará en Laredo en su reto de correr por toda España 50 Medias Maratones, recogiendo alimentos que posteriormente dona a entidades como Cruz Roja o Bancos de Alimentos. Laredo será su 11º prueba, ya con más de 3300 kilos recogidos.

 

También Santi Molina, director de la revista Run Online, que estará en Laredo cubriendo el evento, recogerá ropa deportiva de segunda mano, camisetas, pantalones, zapatillas, etc. para las Escuelas de Atletismo de Ifrane y Azrou, en Marruecos