Presentada una nueva edición del Medio Maratón Bajo Pas

El pasado martes 28 de Agosto, tuvo lugar en Oruña de Piélagos, la presentación de la trigésimo segunda edición del Medio Maratón Bajo Pas. Mucho público el que acudió al local de Ocupa para acompañar a los organizadores en la presentación del acto.

El excelente comunicador Rafa Sánchez, speaker oficial de la prueba, ha estado en 30 de las 32 ediciones, fue el encargado de moderar el acto y fue presentando a los invitados que ocupaban la mesa presidencial, excusando de su presencia a la alcaldesa y concejales del Ayuntamiento de Piélagos debido a que a la misma hora estaban asistiendo a un pleno municipal. 

Estuvieron en la mesa, Agustín Bezanilla en representación de Supermercados BM. José Luis Martínez Sainz, Campeón de España de Bolo Palma en categoría de veteranos. Isidro Solórzano Herrera, ex atleta e inspirador de esta prueba hace 32 años. María Angeles Pérez, presidenta de la Junta Vecinal de Oruña. Juanjo Alonso, presidente del club organizador de la prueba y cabeza visible de la misma. Manolo Sainz, Presidente de la Federación Cántabra de Atletismo. Alfonso Ochoa, en representación del Comité de Jueces y Cronometradores de la Federación Cántabra de Atletismo y Tomás Fernández Alonso, secretario del club organizador y uno de los puntales de la prueba.

Mesa presidencial  

Juanjo Alonso, se quejó de la competencia que supone para una prueba como el Medio Maratón Bajo Pas, que se haya programado por parte de una empresa privada, una semana después del Bajo Pas, otro Medio Maratón, sin estar homologado y sin que esté inscrito en el calendario de la Federación de Atletismo. También la proliferación de pruebas de trail, carreras de montaña, etc. que están haciendo que la participación se resienta.

Por otro lado, agradeció la presencia del Campeón de España de Bolos, José Luis Martínez, al que desde la organización del Bajo Pas, se le quiso rendir un homenaje, haciéndole entrega de una placa, reconociendo sus méritos.

Entrega por parte de Juanjo Alonso, de una placa al campeón de bolos, José Luis Martínez

Agustín Bezanilla, en su doble faceta de atleta y representante de Supermercados BM, ratificó el compromiso de su empresa  un año más para con esta prueba, con la que se sienten muy identificados.

Isidro Solórzano, ex atleta, comentó que en la actualidad ya no hace atletismo, que eso entiende que es para gente joven, sin embargo comentó que se mantiene en forma practicando senderismo, marchas, etc.

Alfonso Ochoa, comentó que el recorrido del Medio Maratón, quizás no es el que más les gusta a los organizadores, pero la situación actual del tráfico, obliga a cumplir las exigencias de las autoridades y el recorrido ha debido adaptarse a las nuevas normativas.

El Presidente de la Federación Cántabra de Atletismo, Manolo Sainz, incidió en lo dicho por Alfonso Ochoa, sobre las dificultadas para organizar una prueba y más si esta, atraviesa varios municipios. La actual normativa, hace que sea muy complicado, y en muchos casos, imposible, sacar adelante la organización de cualquier tipo de prueba. También volvió a las palabras de Juanjo Alonso, sobre el descontrol de muchas de las pruebas atléticas que hay en la actualidad. La solución que proponía Manolo Sainz, es que todas esas pruebas estuvieran bajo un mismo paraguas, en este caso la Federación Cántabra de Atletismo que es quien puede poner orden en la situación actual. El futuro en cualquier caso no es muy halagüeño y Manolo Sainz avanzaba que solo algunas pruebas consideradas interesantes por los atletas, sobrevivirían, mientras el resto tenderían a desaparecer. 

Intervención del Presidente de la Federación Cántabra de Atletismo, Manolo Sainz

Tomás Fernández, secretario del club organizador, quiso enviar un mensaje tranquilizador a los atletas participantes, que son los auténticos protagonistas de la prueba,  para que sepan que al margen de todos los voluntarios que hasta ahora colaboraban con la organización, en esta edición, contarán con 70 nuevos efectivos, para poder cubrir todos los cruces y lugares estratégicos que la actual normativa obliga.

Cerró el acto, la Presidenta de la Junta Vecinal de Oruña, María Angeles Pérez, dando la bienvenida a todos los participantes y animando a los vecinos a salir a a calle el día de la prueba para contribuir con su presencia a dar vistosidad al evento. Agradeció a todos los componentes del Club Deportivo Oruña Bajo Pas, el esfuerzo realizado para que esta prueba sea una realidad. Finalizó su intervención con la frase de moda, "yo voy al Bajo Pas".

Público asistente a la presentación

La XXXII edición del Medio Maratón Bajo Pas, se celebrará el próximo domingo 9 de Septiembre, y tendrá su salida en Oruña de Piélagos a las 10,00 de la mañana. Hasta el momento, se han inscrito más de 350 atletas, pero aún es posible conseguir un dorsal hasta el 5 de septiembre en este enlace. Después de esta fecha, deberéis contactar con la organización a través de su página web en este enlace.

El Medio Maratón Bajo Pas, es una prueba inscrita en el calendario nacional de la Federación Española de Atletismo. Cuenta con un circuito homologado y ocupa la octava posición, en el Ranking de la Federación Española de Atletismo.

Entre los atletas que han confirmado su participación, habría que destacar a los keniatas, James Kipkoech Manjur, Isaac Kiprono Yego, Peter Wmbua Mwololo y el ganador de la pasada edición, Josphat Kiprono Menjo. El etíope Workneh Fikire, vencedor en Oruña en 2012 y 2013. El marroquí Zakariae Mazouzi, vencedor de la Panes Potes del pasado año. 

En categoría femenina, serán de la partida, las kenianas Esther Wangui y Sheila Chebet, así como la ganadora de la Media Maratón de la Coruña, la marroquí Aicha Bani.

Entre los cántabros, ya han confirmado su presencia, los integrantes del Mainsa Sapporo, Manu Vega, Rafa Cobo, Pablo Viota y el vencedor del Maratón de Laredo 2015, el lebaniego Fran Rodríguez. También se espera la participación del equipo de casa, el Piélagos con Javi Crespo a la cabeza, así como otros atletas del municipio como Rubén Crespo y Oscar Crespo, actualmente en un gran estado de forma.

Entre las cántabras, se espera que acudan las atletas del Piélagos Irene Pelayo y Elena Moreno, así como la santoñesa, Dolores Marco.

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN ESTE ENLACE