Presentada la carrera popular de Alonsótegi 

El pasado 27 de Mayo se celebró en Alonsótegi, en los locales de la antigua Liburutegia, la presentación de la carrera popular de Alonsótegi. El club de Atletismo Munabi, organizador de la prueba, quiso en esta presentación, homenajear a dos grandes atletas, Sandra Sevillano e Itxaso Escondrillas. A Sandra, por sus éxitos deportivos, que culminaron con el Campeonato de Europa de Ultratrail y a Itxaso por su trayectoria deportiva y su reciente Subcampeonato de Europa de 1.500 en categoría Master.

El acto fue presentado por la gran comunicadora y excelente atleta, Begoña Beristain. En representación de la Corporación Municipal de Alonsótegi, estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Joseba Urbieta y el Concejal de Deportes, Kepa Labanda.

A la 18,30 comenzaba el acto con la presentación de Sandra Sevillano, la primera de las atletas homenajeadas. La atleta de Santurtzi que entrena habitualmente por los montes de Alonsótegi, se sentía en este homenaje, como en casa. Con respecto a su victoria en el Campeonato de Europa de Ultratrail, su preparación fue muy intensa y para ello se desplazó durante varios fines de semana a los Picos de Europa, donde afinó su puesta a punto. Su triunfo en Portugal no le salió gratis y tuvo consecuencias. Desde el kilómetro 23 estuvo corriendo con un esguince y los más de 40 kilómetros que aún le quedaban para finalizar la prueba, le produjeron un edema óseo que afortunadamente cinco meses después ha conseguido superar. 

Sandra Sevillano celebrando el título europeo

Sandra con Joseba Urbieta. A la izquierda, Begoña Beristain

A continuación Begoña Beristain presentaba a Itxaso Escondrillas, reciente subcampeona de Europa Master de 1.500 además de Campeona de España Master de 800. La atleta de Laudio habló de su reciente maternidad y el cambio que ello le ha supuesto en su día a día en el que tiene que compaginar familia, trabajo y deporte. Sin embargo con el apoyo especialmente de su marido, ha vuelto al atletismo y fruto de ello es la consecución del subcampeonato de Europa Master de 1500 en Braga, prueba en la que estuvo a centésimas de conseguir el oro. Sus próximos objetivos pasan por el Campeonato de España que se celebra este mes de Junio en Tenerife y en el que tiene depositadas grandes esperanzas de poder subir al podio. 

Itxaso Escondrillas ganando la Zalla-Balmaseda-Zalla

Itxaso con Kepa Labanda

Tras el homenaje a Sandra e Itxaso, se procedió a la presentación de la carrera popular prevista para el 19 de este mes de Junio. El Concejal de Deportes Kepa Labanda fue el encargado de agradecer a Javi Muñoz y al equipo Munabi, la idea de retomar una prueba que dejó de hacerse hace 10 años. El proyecto de Javi Muñoz fue valorado muy positivamente por la Corporación Municipal y desde el Ayuntamiento se tomó la decisión de apoyar esta iniciativa. Kepa, expresó su deseo de que esta primera prueba de la nueva era, sea el principio de muchas más y que esta carrera se consolide como una de las principales actividades deportivas del municipio.

Finalmente, Javi Muñoz habló de como se gestó la idea de retomar una carrera que había sido muy importante y que en 2012 dejó de hacerse. El propio Javi comentó que era una carrera que había corrido en varias ediciones y siempre le había gustado. Javi y Nadia viven desde hace un año en Alonsótegi y decidieron intentar volver a poner en el calendario, una prueba que por su trayectoria merecía volver. El circuito se mantiene casi en su totalidad a excepción de la salida y meta que cambia por motivos operativos. Habrá que afrontar una vuelta pequeña y dos grandes para completar los 7000 metros de los que consta la prueba. A las 11,30 comenzarán las pruebas para los más pequeños y posteriormente habrá una prueba paralímpica con el club de atletismo adaptado Javi Conde para llegar a las 12,30 a la carrera principal en la que además de la clasificación absoluta, habrá podio para los veteranos-as A y veteranos-as B, además de atletas locales. En meta se entregará la bolsa del corredor con camiseta y varios productos para recuperarse del esfuerzo.

Begoña Beristain con Javi Muñoz

Javi Muñoz y el club Munabi había dejado una pequeña sorpresa para el final, Begoña Beristain tuvo también su homenaje. Y es que la moderadora del evento venía de participar hacía unos días en los 101 kilómetros de la Legión en Ronda, en la que había empleado 19 horas y 40 minutos. Javi Muñoz no quiso dejar pasar esta oportunidad, para poner en valor, el esfuerzo de Begoña que se sumaba también al de las otras dos mujeres protagonistas del evento.

 

Foto de familia 

 

INSCRIPCIONES EN ESTE ENLACE

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE