El atleta keniano, Omiso Arita y la cántabra Zulema Fuentes Pila, triunfan en Laredo

Este pasado sábado se celebró en Laredo, la decimoquinta edición de los 10 Km en ruta Villa de Laredo. La prueba cántabra que presume de tener "posiblemente el circuito más rápido del mundo", fué de nuevo fiel a este lema y de nuevo conseguía unos registros de ensueño.

13 atletas por debajo de 30 minutos 36 por debajo de 31 minutos 78 por debajo de 32 minutos
121 por debajo de 33 minutos 178 por debajo de 34 minutos 248 por debajo de 35 minutos
747 por debajo de 40 minutos 1.125 por debajo de 45 minutos 1.717 atletas llegados a meta

 

El tiempo en esta ocasión acompañó y eso contribuyó al fantástico espectáculo que pudimos disfrutar en las calles de Laredo. La temperatura a la hora de la carrera, entre 12 y 13 grados y con un ligero viento, hacía prever unas buenas marcas. Sin embargo en la última vuelta de cara a meta, el viento se intensificó, haciendo más costosos los últimos kilómetros.

Al que no pareció que le molestara en demasía ese viento final, fué a Omiso Arita. El atleta keniano venía dispuesto a bajar de los 28'00'' que acreditó hace pocas fechas en los 10 km de Valencia. Nada más darse la salida, Omiso Arita junto a su compatriota Kiprono Menjo, tomaba la cabeza de carrera. A ellos se les unió el marroquí Zouhair Talbi.

Por el kilómetro 1, los tres atletas pasaban en unos extratosféricos 2'36'', con 12 segundos de ventaja sobre Javi Guerra que encabezaba un nutrido grupo de más de 20 atletas que iban a ritmo de 2'48''. Por el segundo kilómetro, los dos atletas keniatas se habían quedado solos y transitaban en 5'20''. Por el kilómetro 3, Arita por delante de Menjo marcaba un crono de 8'15'', con el grupo de Javi Guerra a 13 segundos.

Al paso por el ecuador de la prueba, las posiciones empezaban a clarificarse. Arita que en el kilómetro cuatro había soltado a Kiprono Menjo, pasaba en solitario por este 5º kilómetro con un registro de 13'48''. Tras él, Javi Guerra que había llegado a la altura de Menjo, pasaba junto con el keniata en 14'10''. A continuación en cuarto lugar Zouhair Talbi en 14'19 y un segundo más tarde, Ricardo Rosado. Workneh Fikire en sexta posición lo hacía en 14'26''.Parecía claro que de estos seis hombres saldría el podio definitivo.

Y así fué. Omiso Arita conseguía llegar en primera posición a la linea de meta parando el crono en 27'59'', aunque posteriormente se le dió un segundo más quedando en 28'00'' de forma definitiva. Javi Guerra lograba una segunda plaza con sabor a victoria con un tiempo de 28'30'', mejor marca personal para el segoviano. Tercero fué el marroquí Zouhair Talbi con un registro de 28'56''. La cuarta posición fué para Ricardo Rosado con 28'58'', mejor marca personal para el atleta extremeño de La Real Sociedad, y quinto, el etíope afincado en Cantabria, Workneh Fikire, del Torresport Body Factory con 29'22''. Magnífica la prestación del plusmarquista nacional de 10 km en Ruta, y vencedor de la edición del 2005, Juan Carlos de la Ossa, logrando la sexta plaza con un tiempo de 29'25''. Camilo Santiago fué séptimo con el mismo tiempo que el "Tete". Javier Nagore, octavo con 29'29'' entró en octavo lugar por delante de un Kiprono Menjo con 29'45'', que se hundió en la segunda parte de la prueba. Décimo fué con 29'48'' el subcampeón de España de 10 km en ruta, Marcos Sanza.

Omiso Arita, vencedor de los 10 km de Laredo

Sólo tres atletas cántabros consiguieron clasificarse entre los 50 primeros de la general, lo que habla bien a las claras del tremendo nivel de esta carrera. Así en el puesto 19, Iván Sainz del Piélagos se hacía con la primera posición en el apartado de Cántabros, con un tiempo de 30'21''. Segundo, en el puesto 38, Adrián Cano del Cayón Helios Dica con un tiempazo de 31'01'. Tercero entre los cántabros en el puesto 43 de la general, Luis Javier Casas del Mainsa Sapporo con 31'14''. Curioso el podio de los cántabros en Laredo en el que coinciden los tres atletas que también en Laredo lograron el podio en el Campeonato Regional de Cross Corto, repitiendo Iván Sainz en la primera posición, siendo en aquella ocasión Luis Javier Casas, segundo y Adrián Cano, tercero. 

Iván Sainz dorsal 49, primer cántabro poco después de cruzar la linea de meta

En cuanto a los locales, los primeros clasificados fueron, Eduardo Zorrilla 32'32'' (Mainsa-Sapporo), 2º Ayose Montero 34'22'' (Independiente) y 3º Rafa Cacho 34'42'' (Bomberos Cantabria)

En categoría femenina, la victoria fué para la Cántabra Zulema Fuentes Pila. La atleta del BM Atletismo Santutxu, se hacía con el triunfo por tercera vez, segundo consecutivo, en un circuito en el que a lo largo de los años ha tenido que combinar luces y sombras pero siempre dándolo todo en una prueba que como ella misma dice "la tengo marcada en rojo en el calendario".

De inicio se nos cortaba la respiración cuando al darse la salida, vimos a Marta Esteban tropezar y caer al suelo. Afortunadamente la atleta del Cárnicas Serrano se incorporó con rápidez y la cosa no pasó a mayores. La atleta del F.C.Barcelona Marta Galimany fué la encargada de poner ritmo a la prueba. La tercera clasificada en el Campeonato de España de Medio Maratón, no quiso especular y se fué por delante intentando la victoria desde lejos.

Salida de la prueba con Marta Esteban en el suelo a la derecha de la foto

Por el kilómetro cinco Marta Galimany era cabeza de carrera con un tiempo de paso de 16'40''. Diez segundos más tarde lo hacía la sueca Lousie Wiker en 16'50''. Marta Esteban y Zulema Fuentes Pila, pasaban dos segundos después en 16'52''. En quinta posición lo hacía la Campeona de España de Maratón, Paula González Berodia en 16'56'' y en sexto lugar, la asturiana del Universidad de Oviedo, Beatriz Álvarez en 16'59''.

A partir del kilómetro cinco, Marta Esteban y Zulema Fuentes Pila comenzaron a apretar, superando a Lousie Wiker que empezaba a acusar el fuerte ritmo y cuyo objetivo es el Maratón de Londres el próximo mes de Abril. Marta y Zulema llegaron a la altura de Marta Galimany y tomaron posiciones para el último tramo de carrera. A menos de un kilómetro para el final nada estaba decidido, sin embargo la atleta del BM Atletismo Santutxu, Zulema Fuentes Pila demostró una mejor puesta a punto en este último kilómetro y se imponía a sus rivales con un tiempo de 33'31''. Marta Esteban finalizaba en segunda posición con 33'38'' y completaba el podio Marta Galimany con 33'45''. En las siguientes posiciones se clasificaron, 4ª Beatriz Álvarez 33'59'' (Universidad de Oviedo), 5ª Paula González Berodia 34'20'' (New Balance), 6ª Lousie Wiker 34'44'' (Suecia), 7ª Margarita Fuentes Pila 34'48'' (Piélagos), 8ª Hannah Viner 34'50'' (Británica, vencedora de los 10 km de Logroño), 9ª Davinia Albinyana 35'06'' (Cárnicas Serrano) y 10ª Marta Casanova 35'14'' (Universidad Estadio Gijón). Destacar el tiempo de las ocho primeras clasificadas, por debajo de los 35 minutos.

Zulema Fuentes Pila, vencedora por tercera vez en los 10 km de Laredo

En el apartado de Cántabras, las mejores fueron: 1ª Zulema Fuentes Pila, 2ª Paula González Berodia y 3ª Margarita Fuentes Pila.

En cuanto a las locales, la victoria fué para Noelia Bustamante del Selaya Reparte con 39'26'', seguida por Patricia Sainz de la Maza con 47'23'' y en tercera posición Estela Diz González con 46'51''.

Javi Guerra, segundo de la general y primer español

Una nueva edición que se termina, dejando un gran sabor de boca por la alta participación (las inscripciones se cerraron dos meses antes), el tiempo que acompañó, miles de personas aplaudiendo y animando a todos los atletas. En fin, un auténtico espectáculo organizado por el club de atletismo Amigos del Deporte, con el trabajo impagable de Jonatan Flores, alma mater de la prueba.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE