- Detalles
- Categoría: Carreras
- Publicado: 21 Agosto 2017
- Visto: 2479
David Lahera y Olga Justo Encinar, triunfan en Castro Urdiales
El atleta del Mainsa Sapporo, David Lahera, fué el vencedor de la vigésimo sexta edición de la Carrera Pedestre Castro-La Granja-Castro, celebrada ayer domingo en la localidad castreña. El atleta de Ramales llegaba al inicio del puerto de la Granja, kilómetro seis aproximadamente, en compañía del atleta del Correcastro Eurosport, Carlos Rodríguez. A cinco metros de ellos, el también componente del Correcastro, Iñaki Olavarría, acababa de perder contacto con la cabeza. El podio parecía decidido, ya que aún tardaría más de un minuto en pasar Diego González de Sousa, el cuarto atleta en iniciar la subida y tercer componente del Correcastro Eurosport. En quinto lugar el atleta independiente, Javier Vázquez Higuera. Sexto, José Manuel Solana del Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar. Séptimo, Iván Llamosas. En octava y novena posición pasaban los atletas del Sprint Sports, Javier Olivares Herranz y Olga Justo Encinar, primera fémina en iniciar la subida. Décimo, Luis María Jarones, del Avia Picón Piélagos.
David Lahera iniciando la subida al alto de la Granja con Carlos Rodríguez a su rueda. Tras ellos, Iñaki Olavarría
A poco de iniciarse la subida, cuando la carretera comenzaba a tener más pendiente, David Lahera empezaba a poner distancia con Carlos Rodríguez que no podía seguir el ritmo del ramaliego. David Lahera pasaba por el alto de la Granja con más de un minuto de ventaja sobre el castreño e iniciaba el retorno hacia Castro Urdiales en busca de la victoria.
A las pistas de atletismo de Riomar, David Lahera llegaba en solitario con un crono de 1:14:56. En segundo lugar, a más de dos minutos, llegaba Carlos Rodríguez que marcaba un tiempo de 1:17:19. Completaba el podio, Iñaki Olabarría, con un tiempo de 1:19:20. Cuarta posición para Diego González de Sousa y quinta para Javier Olivares Herranz, que haciendo una carrera de menos a más, recuperó cuatro posiciones en la segunda parte de la prueba.
David Lahera, en el km 16 finalizando la bajada del alto de la Granja
Podio masculino con Carlos Rodríguez, David Lahera e Iñaki Olabarría
En categoría femenina, victoria clara para Olga Justo Encinar. La atleta del Sprint Sports, que venía de vencer la semana anterior en el Trail Las Presillas y que también había triunfado en la Primera Edición del Trail Matamorosa, no tuvo problemas en conseguir la victoria en esta edición de la Castro-La Granja-Castro. La atleta abulense, muy superior a todas sus rivales, iniciaba la subida al puerto de la Granja en primera posición y octava de la general.
Olga Justo Encinar, afrontando la subida a la Granja en compañía de Javier Olivares
Tras una carrera cómoda para la atleta de Ávila, Olga Justo llegaba finalmente a linea de meta en primera posición, ocupando la séptima plaza absoluta con un tiempo de 1:24:10. Segunda posición para Rocío González del Atlético España de Cueto con 1:48:43. Completó el podio la atleta del club Corriendo en Santander, Esther Obregón, con 1:55:32. Cuarta plaza para la atleta valenciana Majo Salvador Alepuz con 1:58:18
Olga Justo Encinar, vencedora de la prueba llegando al kilómetro 16
Podio femenino con Rocío González, Olga Justo y Esther Obregón
La organización de la prueba corrió a cargo del Club Atlético Castro en una mañana de intenso calor que hizo más complicada la carrera para los atletas participantes. Llegados a este punto quizás habría que hacer una reflexión sobre la escasa participación de atletas en esta prueba. En el día de ayer hubo 41 de los cuales 4 eran mujeres y el año pasado cuando se retomó la prueba tras no haberse celebrado en el 2015, participaron 35 atletas entre los cuales había una mujer. Se ha mejorado algo pero creo que no es suficiente. Quizás habría que replantearse la fecha. Las ediciones anteriores celebradas en el mes de Abril contaban con una mayor participación. En el mes de Agosto una carrera tan exigente como esta, quizás frena a los atletas que en muchos casos han terminado ya la temporada. En cualquier caso nuestro apoyo al Club Atlético Castro por su implicación en intentar que una prueba que lleva ya 26 ediciones, vuelva a ser una clásica del Calendario Cántabro.
Se celebraron también varias pruebas de categorías menores, con prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles.