Trinidad Romero y Javier Martín Santos, Campeones de España de 100 Km

El pasado domingo tuvo lugar en el Parque de las Llamas de la Capital Cántabra, la cuadragésima edición de los 100 Km pedestres Ciudad de Santander. Día muy caluroso y con mucha humedad lo que hizo más dura si cabe, una prueba que solo pensar en la distancia que hay que recorrer, dan ganas de volverse a casa.

A las siete de la mañana se daba la salida a los 112 atletas que se disponían a afrontar los 100 km, junto a los 31 que habían optado por hacer "solo" 50 km. Durante las dos siguientes horas, los 143 atletas ocuparon el trazado de 5 kilómetros que a través del Parque de las Llamas completaba una vuelta. A las 9 de la mañana se les unirían los participantes de la prueba de relevos que también harían 100 kilómetros pero solo 10 km cada relevista.

La primera parte de la prueba fue dominada por Daniel Hernando del At. Fuenlabrada, que encabezó la carrera hasta cerca del kilómetro 60. En ese punto fue rebasado por José Antonio Castilla del Atletismo Maracena, ocupando la cabeza de carrera durante los siguientes kilómetros. Daniel Hernando, el líder hasta el kilómetro 60, optó por retirarse en el kilómetro 65, sin poder renovar el título conseguido el pasado año.

José Antonio Castilla continuó a buen ritmo tras adelantar a Daniel Hernando, sin embargo una prueba de supervivencia tan larga y dura provoca siempre movimientos inesperados y esta vez no iba a ser una excepción. El atleta del Vino de Toro Caja Rural, Javier Martín Santos, que había transitado en las primeras posiciones durante toda la prueba, en los últimos 20 kilómetros se acercó a José Antonio Castilla y le rebasó, continuando en solitario hasta el final de la prueba, tras hacer unos grandes parciales en los últimos 15 kilómetros. 

En meta, Javier Martín que el pasado año lograba la tercera plaza, en esta ocasión se hacía con la victoria, parando el crono en 6:52:19, un gran registro que no se había dado nunca en el circuito de las Llamas, donde no se había bajado de las 7 horas. Cuando los 100 km se celebraban en Bezana, si se consiguieron registros por debajo de las 7 horas pero hasta ahora no se había logrado en las Llamas y en esta ocasión se logró por partida doble ya que José Antonio Castilla, segundo clasificado, misma posición que el pasado año, marcaba un tiempo de 6:57:00. Completó el podio José Antonio Urbaneja del Atletismo Cartama con un crono de 7:11:56. Cuarta posición para Juan Antonio Ramos del CAPOL (7:13:19) y quinta plaza para Antonio Mari Colomar (7:22:40).

Javier Martín, vencedor de los 100 km

En categoría femenina, nuevo triunfo de Trinidad Romero que reedita sus victorias de los últimos cuatro años y se hace con su quinto triunfo consecutivo. La atleta del Bathco Running Team, no defraudó y fue haciendo los mejores tiempos en casi todos los parciales a su paso por meta. Su compañera de equipo, Alicia Antón, intentaba que la atleta residente en Ramales no se le fuera demasiado pero Trini continuaba con su paso firme en busca del triunfo final.

Trini Romero, a dos vueltas para finalizar la prueba

En meta, Trini Romero tras una carrera en la que siempre se mantuvo en cabeza, paraba el crono en 8:30:09 y se hacía con su quinta victoria consecutiva en el Parque de las Llamas. Su compañera del Bathco Running Team, Alicia Antón era segunda con un tiempo de 8:46:46. Completó el podio Eva Pareja del Atletisme els Sitges (9:01:53). Cuarta plaza para María Dolores Pérez del Club Corredores y quinta posición para Isabel Sandoval (9:34:51).

 Trini Romero, vencedora de los 100 km por quinta vez consecutiva 

Entre los atletas con licencia cántabra, primera y segunda posición para las dos primeras clasificadas de la general, Trini Romero y Alicia Antón que además de proclamarse Campeona y Subcampeona de España respectivamente, lograron también el título en veteranas de 40 y 45 años. Sobresalió también Ana Bustamante (Ultrafondo Cantabria), séptima en el Campeonato de España y oro máster entre las atletas de más de 50 años. Además, Aurora González (CA Torrelavega) finalizó décima en el Nacional y se colgó la plata en mayores de 60. 

En categoría masculina, el mejor atleta con licencia cántabra fue Tomás Hernández (Ultrafondo Cántabria), noveno en línea de meta en el Campeonato de España y subcampeón M35 con un crono de 7:56:07. Sus compañeros Jesús Gómez y Alberto Marqués registraron tiempos de 8:25:26 y 8:43:47, finalizando entre los veinte primeros del Nacional. De hecho, Gómez fue el mejor entre los máster mayores de 55 años y Marqués cuarto en M45.

Tomás Hernández, primer clasificado con licencia cántabra 

Podio Cántabros

El conjunto del Ultrafondo Cantabria se hizo con el título por equipos, y en la prueba de 50 Kilómetros dominó Asier Cuevas (3:03:51) por delante de Oscar Bujan (3:14:26) y Diego Bringas (3:24:12).

Asier Cuevas, vencedor en los 50 km

En categoría femenina la victoria fue para la húngara Terzezia György (3:51:04) por delante de Carolina Fernández.

Terzezia Giörgy, vendedora de los 50 km

En la popular competición de relevos 10×10, disputada paralelamente, el podio masculino lo completaron los combinados Bostak & Restaurante Victoria, Corre Forrest Donostiarrak y CA Polanco-Solvay. En mujeres subieron al cajón Donostiarrak 10×10 y Girls Power, y en categoría mixta los tres mejores equipos fueron Metropolitan, Calla y Corre y San Agustín 1. 

Último relevista del Bostak, que consolidó el triunfo final de su club

Definitivamente, los atletas que a las 7 de la mañana se ponían en marcha para intentar completar los 100 kilómetros, están hechos de otra pasta. No sirve con estar en plena forma, haber hecho una preparación super exigente para poder aguantar muscularmente 8, 9 o 10 horas sin que te vengas abajo. Hay que ser muy fuerte mentalmente para continuar cuando el cuerpo te dice que no puede más, cuando te duele hasta el último pelo del cuerpo, cuando lo más sencillo es decir "hasta aquí he llegado" y me paro. Evidentemente muchos optaron por la retirada y hay que felicitarlos por haberlo intentado. Ningún reproche, todo lo contrario. Cuando el cuerpo dice basta es mejor dejarlo, las consecuencias de no hacerlo pueden ser muy graves. Otros pensaron en la retirada varias veces. Se decían a sí mismos "una vuelta más y lo dejo" pero al paso por meta continuaban intentándolo. Muchos consiguieron al final su objetivo, y, el premio fué la satisfacción de haber logrado su meta. Desde Atletismo en Cantabria, una corona de laurel para todos los que salieron, los que terminaron y los que lo intentaron. (Patricia, Leandro, Ignacio, Carlos, Francisco Javier, José, Mario...)

Ana, Patri y Silvia. Cara y cruz de los 100 km

De nuevo, organización de 10 para todo el equipo de Ultrafondo Cantabria, que hace un enorme esfuerzo cada año, para traer a Cantabria a los mejores ultrafondistas del país. Nuestra felicitación a José Antonio Soto Rojas y a su hijo José Antonio Soto Conde por seguir apostando por esta modalidad tan espectacular como es el Ultrafondo. Felicitación especial para mi amigo, mi hermano Rafa Sánchez, speaker de la prueba desde hace muchos años y que consigue mantener el interés a pesar de la larga duración del evento. Grande Rafa.

 

CLASIFICACIONES

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE