- Detalles
- Categoría: Carreras
- Publicado: 08 Enero 2020
- Visto: 2995
Enyew Mekonnen y Tsige Abreha, vencen en Amorebieta
El atleta etíope Enyew Mekonnen, fue el vencedor absoluto de la 66 edición del Cross Internacional Zornotza, disputado el pasado domingo en la localidad vizcaína de Amorebieta.
La mañana amaneció fría y con algo de neblina pero conforme avanzaba el día, el sol comenzó a apretar y finalmente quedó una mañana fantástica para ver atletismo de primer nivel.
Los protagonistas de la prueba fueron los españoles Toni Abadía y Carlos Mayo, que parece que por fín se va olvidando de la lesión que le tuvo apartado de la competición más de un año. Precisamente Carlos Mayo fue quien tras cubrirse 3 de las 5 vueltas programadas, a falta de 4 kilómetros, rompió la carrera y se quedó en cabeza un quinteto con el propio Mayo, Abadía, Ben Daoud, Mekonnen y Yego.
Cabeza de carrera al final de la primera vuelta
En la última vuelta, un cambio de ritmo de Mekonnen, dejaba al atleta etíope solo en cabeza con el keniata Isaac Yego en segunda posición y Toni Abadía en la tercera plaza.
Enyew Mekonnen mantenía la primera posición y se hacía con la victoria en esta 66 edición del cross Zornotza. Toni Abadía en un gran final, conseguía superar a Isaac Yego y lograba la segunda plaza. Completaba el podio Isaac Yego, por delante de Carlos Mayo y Fernando Carro que en un agónico final superaba a Ben Daoud. Completaron los diez primeros, el sueco David Nilsson, Oubaddi El Hassann, Javier Nagore y Ayad Lamdassem.
Enyew Mekonnen, vencedor de la prueba
En cuanto a la categoría femenina, la etíope Tsige Abreha de tan solo 19 años, se impuso a la gran favorita, la keniata Mercy Cherono, vencedora en 2016 y que tras su maternidad había vuelto a la competición.
Tsige Abreha, Mercy Cherono y Mercy Koech, rompieron la carrera desde la salida y pasaron juntas en cabeza al final de la primera vuelta. Sin embargo, al inicio de la segunda, la etíope cambió de ritmo y se marchó sola, dejando por detrás a las dos atletas keniatas. Elena García Grimau era cuarta y primera española, mientras la cántabra del Piélagos Irene Pelayo, marchaba en quinta posición.
Finalmente, Tsige Abreha se hacía con una clara victoria por delante de Mercy Koech que lograba superar en la última vuelta a la gran favorita, Mercy Cherono que tenía que conformarse con la tercera plaza. La cuarta posición y primera entre las españolas fue para Elena García Grimau. Quinta, Cristina Ruiz que superaba en los últimos metros a Irene Pelayo que fue finalmente sexta. Completaron las 10 primeras posiciones, Tania Carretero, Maitane Melero, Carla Arce y Elena Loyo.
Tsige Abreha, vencedora femenina del cross
En cuanto a la actuación de los cántabros, hay que decir que fue brillante al lograr tres triunfos parciales en la prueba vizcaína, con un podio al completo en categoría popular masculina, y además varios puestos destacados en las carreras absolutas.
Irene Pelayo (Piélagos), sexta y tercera española en mujeres, brilló de nuevo en una competición nacional. Solo la madrileña Elena García y la joven burgalesa Cristina Ruiz superaron a la cántabra entre las fondistas nacionales participantes en Amorebieta, Noemí Cano (Piélagos) terminó en decimocuarta posición y como quinta sub23 de la carrera. Otra cántabra participante, Elena Villanueva (Atletismo Selaya-Joselín Sobaos y Quesadas), finalizó entre las 24 primeras de la general.
Irene Pelayo, primera cántabra en Amorebieta
Santiago Cobo (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y David Mosquera (Atlético Laredo-Camping Laredo) fueron los mejores cántabros en la prueba absoluta masculina, terminando en los puestos 27 y 30 de la clasificación.
Santiago Cobo, primer cántabro en la prueba senior, al fondo David Mosquera
En la carrera popular masculina Víctor Peña (CA Polanco-Solvay) se llevó la victoria por segundo año consecutivo y además, el podio lo completaron otros dos atletas de la región, Jorge Penagos (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) y José Antonio Anievas (CA Polanco-Solvay). Igualmente, en quinta posición completó la carrera José Ángel Gutiérrez (CA Polanco-Solvay).
Victor Ramón Peña, vencedor de la prueba popular
Marcos Villamuera (Atlético Corrales-José Peña Lastra) triunfó con autoridad en categoría juvenil y las cántabras también dominaron en mujeres, obteniendo la primera y segunda plaza de la general de la mano de Elsa San Román y su compañera Paula García (Atletismo Selaya-Joselín Sobaos y Quesadas). Entre las cadetes de 2005, Lydia San Román (Atletismo Selaya-Joselín Sobaos y Quesadas) y Mencía Maruri (CDE Santa Cruz de Bezana) subieron al segundo y tercer escalón del podio respectivamente.
Marcos Villamuera, vencedor en categoría juvenil
Elsa San Román, vencedora juvenil
Finalmente, en categoría infantil, que en Amorebieta, de acuerdo con las categorías establecidas en Euskadi, agrupaba a las atletas nacidas en 2006 y 2007, las mejores cántabras en meta fueron Elena Fernández, Paola Gómez -primera atleta nacida en 2007- y Sara Cobo (Atletismo Selaya-Joselín Sobaos y Quesadas). Terminaron en tercera, cuarta y quinta posición en su franja de edad.
Como ya es tradicional, se celebró una carrera dedicada al atletismo paralímpico con una gran representación de atletas del club Saiatu Javi Conde. Varios de sus atletas también participaron en las diferentes pruebas programadas.
Kirill Freaza, encabezando la prueba paralímpica